Entrevista con Esther Wojcicki, madre, esposa, académica y escritora - Esther Wojcicki Portada

Esther Wojcicki es sin duda un ejemplo a seguir para cualquier mujer, y para los hombres también. Ha dedicado su vida a la educación, creando el programa de periodismo y medios más grande de Estados Unidos, basado en incorporar planes de estudio enfocados en la tecnología, en otorgar libertad a los estudiantes y enseñarlos a auto dirigirse, además de impulsarlos a ser emprendedores. El mejor ejemplo de su efectiva filosofía de educación son sus tres hijas, quienes hoy en día ocupan importantes cargos en diferentes industrias; Susan Wojcicki es CEO de YouTube, Janet Wojcicki es Profesora de Pediatría en la Escuela de Medicina UCSF, y Anne Wojcicki es la CEO of 23andMe, una empresa de diagnóstico genético y biotecnología. Por si fuera poco, publicó un libro titulado “Moonshots in education, launching blended learning in the classroom” el cual explica a detalle su filosofía de enseñanza. Esto fue lo que nos compartió.

Entrevista con Esther Wojcicki, madre, esposa, académica y escritora - Esther-Wojcicki

1. Desarrollaste un excepcional programa de periodismo que es actualmente el más grande de Estados Unidos, ¿podrías contarnos un poco sobre él?

Se ubica en una escuela pública, Palo Alto High School, y es actualmente, el programa académico más grande de periodismo y medios en Estados Unidos, con más de 600 estudiantes y seis profesores. Enseñamos diversos tipos de periodismo: para principiantes, de revistas, de periódicos, televisivo, radiofónico, broadcast journalism, así como fotografía, producción de video, diseño gráfico y de websites.

Los estudiantes tienen entre 14 y 18 años y aprenden a usar Adobe Master Suite, una herramienta que les ayuda a conseguir trabajo en todas las etapas de su vida; también aprenden a utilizar productos de Google y de diseño web. Es un programa optativo al que los estudiantes se inscriben porque les gusta la libertad y la independencia que ofrece, además de que adquieren habilidades tecnológicas útiles para su vida.

2. En relación con la pregunta anterior, ¿cómo consideras que se vinculan la tecnología y la educación?

Estamos viviendo en la era de la tecnología y no enseñarla en las escuelas es como no enseñarle a la gente a manejar en un mundo lleno de coches. Todos los estudiantes necesitan aprender pensamiento computacional desde la primaria y programación en la secundaria. Las computadoras pueden ayudarlos a aprender de una manera más eficiente. El aprendizaje adaptativo es una nueva manera de usar las computadoras en las clases.

3. En un mundo lleno de información, ¿cómo podemos diferenciar una noticia falsa de una verdadera?

La educación es el único camino. Por ejemplo, Facebook es la fuente principal de noticias falsas, pero no es porque su algoritmo las elija; un algoritmo no puede hacer eso. Facebook es la fuente principal porque las personas comparten noticias impactantes, generalmente falsas, con sus amigos. Tener una whitelist de publicaciones confiables puede ser una manera de filtrar nuestras fuentes información. Pienso que la educación es realmente la clave porque uno debe enseñar a las personas a diferenciar una fuente confiable de una que no lo es. En el programa, por ejemplo, se les enseña a los alumnos cómo escribir para un blog y, después, se comparte ese trabajo. De esta manera, los estudiantes aprenden cómo trabajan los periodistas y se vuelven conscientes de la importancia de las fuentes de las que provienen las noticias.

4. Creative Commons es el ejemplo perfecto de cómo internet puede ser una herramienta muy útil para comunicarse, ¿cómo funciona?

Creative Commons es un excelente ejemplo de cómo puede ser utilizada la web para hacer del mundo un lugar mejor, ya que ayuda a las personas a compartir su trabajo creativo de una manera fácil y promueve el intercambio, lo cual es bastante atinado si pensamos que, a fin de cuentas, todos compartimos el ser parte de la historia y del arte de la humanidad.

Actualmente, hay alrededor de mil cien millones de obras con licencia de Creative Commons; esto permite que muchos puedan aprovechar el trabajo de una sola persona sin necesidad de pedirle autorización, ya que esto queda sobreentendido con la licencia. Hay seis tipos distintos de licencia que te permiten compartir de diferentes formas obras literarias, videos, fotos, audios, educación abierta, investigación científica y más.

5. El empoderamiento de la mujer es una causa por la que todos estamos luchando. Tus hijas son mujeres con mucha fortaleza y estamos seguros de que fuiste su mejor maestra. ¿Podrías decirnos si hay algún secreto para formar mujeres exitosas?

El secreto número uno es otorgarles responsabilidades desde pequeñas y confiar en ellas. Mi acrónimo, TRICK, explica mi filosofía: confianza (trust), respeto, independencia, colaboración y amabilidad (kindness). Mis hijas fueron muy independientes desde temprana edad; desde su infancia hasta su adolescencia tuvieron una gran libertad. Mi motto ha sido siempre darles esa libertad y dejarlas hacer las cosas por sí mismas. Mientras más hagas por tus hijos, menos fuertes serán. Enséñales y apóyalos para que ellos hagan las cosas.

6. Desde tu experiencia como profesora, ¿cómo ves a esta joven generación que es la de nuestros futuros líderes?

Los estudiantes que tengan la oportunidad de hacer las cosas por sí mismos y de participar en una educación guiada por sus propios intereses estarán preparados para el impredecible futuro al que todos nos enfrentamos y tendrán también la oportunidad de explorar y encontrar su pasión. La mayoría de los niños no saben qué les interesa porque están acostumbrados a que se les diga qué hacer y qué pensar. Por los niños que debemos preocuparnos es por aquellos a los que no se les ha enseñado a pensar; aquellos que siguen las reglas sin cuestionarlas. En busca de una solución a este problema, estoy creando un movimiento llamado Moonshots.org para promover la idea de dar a los estudiantes el 20% del tiempo que pasan el la escuela con el fin de que trabajen en proyectos que ellos mismos elijan. Aquí puedes consultar una tabla que lo explica:

Entrevista con Esther Wojcicki, madre, esposa, académica y escritora - image Entrevista con Esther Wojcicki, madre, esposa, académica y escritora - image-1

7. ¿Cuáles son las diferencias entre un estudiante de tu programa y un estudiante “tradicional”?

Los estudiantes de mi programa han tenido la oportunidad de explorar sus intereses y de autodirigirse; son personas que tienen ideas propias y que saben cómo investigar, cómo escribir sobre sus ideas y publicarlas; son personas familiarizadas con la web, con el software de Adobe y con ser emprendedores.

8. ¿Hay alguna mujer que te inspire?

Angela Merkel y Michelle Obama.

9. ¿Qué consejo les darías a los profesores de todo el mundo?

Les diría que deben facilitarse a sí mismos la vida y poner parte de la responsabilidad (20%) en manos de los estudiantes para que trabajen en proyectos relacionados con el plan de estudios. Sea en la materia que sea, los niños pueden crear proyectos en línea o llevarlos a cabo en el mundo real; proyectos en los que realmente incorporen sus intereses. Los maestros deben recordar que tienen el trabajo más importante del mundo: preparar a la próxima generación.

10. ¿Cuál es la lección más relevante que has aprendido en la vida?

Que las relaciones son lo que más importa en todos los ámbitos de la vida, no las posesiones materiales. Todos necesitan tener lo básico (alojamiento, comida, ropa, atención médica), pero nadie necesita artículos de lujo. Los bienes de consumo solo te hacen feliz cuando puedes compartirlos con tus amigos, con tu familia y con la comunidad.

Texto por Jimena Saldivar

Si quieres saber más sobre el aprendizaje adaptativo, visita este link.

Conoce más sobre Moonshots aquí.