Entrevista con Natalie Morales - NATALIE MORALES

Natalie Morales es una actriz americana de ascendencia cubana, nacida en Kendall, Florida. Su trayectoria en la industria cinematográfica incluye papeles protagónicos en series como The Middleman de ABC Family y The Grinder, un programa de comedia de Fox. También participó en la popular serie White Collar, así como en varias películas entre las que destacan Wall Street: Money Never Sleeps y Going the Distance.

Entrevista con Natalie Morales - NATALIE-MORALES-STILLS-1

Foto: Cortesía

Una de sus apariciones más recientes fue en la película Battle of the Sexes, dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris. La trama se basa en un legendario partido de tenis llevado a cabo en 1973, en el que se enfrentaron Bobby Riggs, tenista profesional y ex número uno del mundo, y Billie Jean King, la primera en el ranking de tenis femenil de la época. Natalie Morales interpreta el personaje de Rosie Casals, una de las tenistas del momento que apoya a Billie Jean King en su lucha por la equidad de género en el deporte.

 ¿Consideras que la temática sobre equidad de género fue algo que te inspiró a tomar este papel?

¡Totalmente! Me atrajo mucho la historia en general. Esta película la grabamos antes de que fueran las elecciones de Estados Unidos y antes de que Donald Trump apareciera en la escena política, así que no tuvo nada que ver con eso. Sin embargo, el mensaje sobre la equidad de género que se muestra en la película está muy relacionado con lo que hemos vivido últimamente.

La historia de Battle of the Sexes se centra en la retribución desigual porque, en el tenis, a las mujeres les pagaban un sueldo diez veces menor que a los hombres. Hoy en día, es el único deporte en el que podemos aspirar a una paga equitativa, y eso fue gracias a Billie Jean King. En otros deportes eso no sucede, es más, en casi ningún otro trabajo sucede. Me parece muy triste que la situación que se vivía hace más de 40 años siga vigente hoy en día.

Entrevista con Natalie Morales - NATALIE-MORALES-STILLS-2

Foto: Cortesía

¿Cómo crees que ha evolucionado la equidad de género desde el partido en 1973 hasta la actualidad?

Creo que varía de un país a otro. En Estados Unidos, donde yo vivo, he notado que las personas son más cuidadosas al hablar de las mujeres, pero eso no significa que su percepción haya cambiado. Seguimos diciéndole a nuestras hijas que son princesas, y que deben verse bonitas para encontrar a un hombre que las proteja. Una mujer con aspiraciones es vista como molesta o excesivamente ambiciosa.

Billie Jean King y su esposo se conocieron en la universidad. Él tenía una beca de tenis pero ella, a pesar de su gran talento, no pudo conseguirla porque las mujeres no tenían derecho a esa beca en aquella época. Por eso empezó su lucha por el empoderamiento de la mujer. Creo que muchas cosas han cambiado gracias a personas como ella, pero aún queda mucho por hacer.

Entrevista con Natalie Morales - NATALIE-MORALES-STILLS-3

Foto: Cortesía

¿Cómo te preparaste para este papel?

Vi muchos videos de Rosie Casals y tuve que prestar especial atención a su forma de hablar. Tiene un acento como del norte de California, el cual tuve que imitar de una forma sutil para evitar que sonara falso. Ese fue el mayor reto porque Rosie es una persona real, así que no quería decepcionarla. De hecho, ¡no la conocí hasta el día del estreno! Pero parecía estar muy contenta con la película, lo que me hizo muy feliz.

A nivel personal ¿de qué manera te identificas con tu personaje y sus creencias?

Ella es una mujer que, junto con Billie Jean King, lucha por la equidad de género. Rosie cree que vale la pena arriesgarlo todo con tal de demostrar el poder de la mujer. Hay una parte muy importante en la película en la que Rosie y Billie Jean hablan sobre las repercusiones que podría tener su lucha por la equidad en sus carreras como tenistas. Y Billie Jean dice: “¿Qué sería de Wimbledon sin las mujeres?”. Creo que de eso se trata, de estar consciente de lo que vales y pelear por ello. Así que sí, definitivamente me siento identificada con sus creencias.

Entrevista con Natalie Morales - NATALIE-MORALES-STILLS-5

Foto: Cortesía

¿Por qué crees que Battle of the Sexes es un mustwatch?

Primero que nada, creo que es una película muy buena y entretenida. Además, es sobre una historia verdadera, la cual yo personalmente no conocía porque aún no había nacido. Por supuesto que había escuchado de Billie Jean King, pero no sa- bía nada de este partido en particular. Me parece que es un buen recordatorio, sobre todo para todas nosotras las mujeres. Es importante que sepamos que existieron mujeres antes que nosotras que lucharon y nos permitieron llegar a donde estamos hoy, por eso tenemos una responsabilidad de continuar la lucha para seguir adelante.

Siendo una historia tan impactante ¿por qué piensas que no ha trascendido a las nuevas generaciones?

Más de 90 millones de personas vieron el partido en 1973, así que fue un acontecimiento muy relevante en esa época. Sin embargo, con el paso del tiempo, la historia dejó de contarse y se quedó en los recuerdos de quienes la vivieron. Por eso estamos haciendo la película ahora, para darla a conocer.

FACTS

  • Battle of the Sexes se estrenó en el Telluride Film Festival 2017.
  • Los protagonistas de la película son Emma Stone y Steve Carrell.

No te pierdas las mejores películas que además están basadas en hechos reales

Texto por:  Camila Creel y Sofía Gutiérrez Realizado en colaboración con Los Cabos International Film Festival.
Fotos: Cortesía de Los Cabos International Film Festival