Entrevista con Rhye, el existoso dúo de R&B - Rhye by Genevieve medow jenkins cantante grupo

El canadiense Mike Milosh y el danés Robin Hannibal se unieron en 2010 sin saber que se convertirían en un fenómeno del R&B. Milosh había editado algunos discos y Hannibal se acercó con el n de que remezclara una de sus canciones. Esta mezcla se convirtió en una canción en coautoría y en un EP que llegó a ser un disco y los llevó por un exitoso camino como duo musical.

Entrevista con Rhye, el existoso dúo de R&B - musica-r_b-foto-rhye

Foto: Cortesía

Milosh compuso las 11 canciones que forman Blood, desde un lugar muy personal con momentos que van desde piezas románticas hasta temas con ritmos contagiosos pero siempre procurando generar un sentimiento y adentrarse en la intimidad de su audiencia. Tuvimos oportunidad de entrevistarlos antes de su próxima visita a la Ciudad de México.

¿Cuál fue la idea creativa alrededor de generar este misterio en internet sobre quien era Rhye?

En realidad no fue un misterio ocasionado intencionalmente, estaba más interesado en que la gente descubriera la música sin tener prejuicios. Quería que la música hablara por sí misma.

¿Cómo ha cambiado la propuesta musical desde 2010, año en el que iniciaron su colaboración, hasta el día de hoy?

Quise hacer un segundo álbum para sentirme menos limitado en el estudio y que hubiera una sensación de grabar en vivo. Varios de los músicos que tocan en nuestro show en vivo, vinieron específicamente para grabar el disco con nostros, además agregamos percusiones en vivo para obtener un sonido un poco más térreo y añadir calidez a la grabación.

Entrevista con Rhye, el existoso dúo de R&B - cantante-grupo-musical-r_b

Foto: Cortesía

¿Cuál dirías que es la característica representativa de Rhye?

Me parece que la idea es que la audiencia conecte con la música, independientemente del sentimiento que les genere la música como tal. Creo que la música es inherentemente íntima, lo que esperamos es poder entrar con las canciones en esta intimidad y hacerlos conectarse con ellas.

¿Qué discos o artistas son tus mayores influencias musicales?

Pink Floyd, Dark Side of the Moon ha sido mi mayor influencia musical en la vida. Comencé a escucharlo a los 5 años de edad, cuando mi papá me ponía el disco. Me asombraba la producción y hasta la fecha no deja de hacerlo. En términos de influencias todo viene de experiencias personales, y la música participa generando grandes emociones.

¿Con quién te gustaría realizar una colaboración especial?

Con Thom Yorke. Hace poco vi la película Suspiria, que me pareció increíblemente inspiradora para quien sea que se dedique a crear música. Thom tiene un impresionante talento, tanto para la producción musical como en su registro vocal.

Entrevista con Rhye, el existoso dúo de R&B - musica-rhye-genero-r_b-banda-instrumentos

Foto: Cortesía

¿Qué ha cambiado de Woman a Blood?

De Woman a Blood ha existido un proceso de evolución. El sonido de nuestra música ha crecido y cambiado de forma natural, influenciado por los años que hemos pasado tocando en vivo frente a audiencias de todo el mundo. Esa experiencia definitivamente ha moldeado nuestro sonido.

Terminamos haciendo tour para Woman, mucho más tiempo de lo que esperábamos. Durante ese tiempo hubo ciertos temas administrativos con los que tuvimos que lidiar, y mientras se resolvían, continuábamos haciendo el tour. En algún momento empecé a hacer la transición para empezar a grabar las canciones de Blood y poco a poco empezamos a lanzarlas al público.

¿Cuál es tu proceso creativo para cada canción?

Sucede de forma muy natural. Cuando estoy en un proceso creativo, tiendo a pasar más y más tiempo con las personas que están involucradas musicalmente con nosotros. Cada canción en el disco Blood es personal y única, por lo que intento capturar esa esencia en los sonidos. Casi todas las canciones parten del piano o teclado y evolucionan desde ese punto.

Para Blood Remix, escogí artistas que ofrecían algo único que sumarle a cada canción del disco, una perspectiva personal, distinta a la nuestra. Algunos son amigos y otros son personas a las que no conozco, pero a quienes respeto y admiro por su trabajo.

Entrevista con Rhye, el existoso dúo de R&B - rhye-blood-neilkrug

Foto: Cortesía

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Trabajar continuamente en música nueva y realizar más piezas visuales, videos y cortometrajes. Tengo ganas de explorar un poco más el mundo del cine.

¿Cuál ha sido tu experiencia frente a la audiencia mexicana?

Me encanta viajar y tocar frente a personas, especialmente en México porque es una audiencia con la que se siente una gran conexión, su cultura está cargada de creatividad y cuentan con un increíblemente rico ambiente para tocar. ¡Cada vez que voy a tocar, me emociona hacerlo! Hemos estado trabajando en algunas canciones nuevas que esperamos poder presentar en la Ciudad de México.

Entrevista con Rhye, el existoso dúo de R&B - cantante-grupo-rhye-genero-musical

Foto: Cortesía

www.rhyemusic.com

Texto por: Nicolle Lekare
Fotos cortesía de Rhye