Estado Natural, la primera tienda de alimentos saludables a granel. - estado natural

De la mano de una pareja de jóvenes mexicanos, llega a la Ciudad de México la primera tienda de alimentos 100% a granel. Estado Natural ofrece más de 200 productos distribuidos en grandes contenedores –sin empaques ni marcas– y es un lugar en donde las personas pueden ir a comprar su despensa de manera sustentable.

La idea surgió de Los Ángeles, California, ciudad en donde Stephanie y su esposo Arturo vivieron durante varios años. Ahí se sumergieron en la corriente de healthy lifestyle y aprendieron sobre todos los nuevos superfoods y sus beneficios para el organismo. También empezaron a comprar a granel, ya que ambos tenían gustos distintos en comida y resultaba más económico comprar la porción exacta que iban a consumir de cada alimento. Además, la compra a granel les permitía probar nuevos productos sin la necesidad de adquirir una presentación de gran tamaño que después podría convertirse en desperdicio.

Al mudarse a la Ciudad de México, decidieron implementar sus nuevos conocimientos para abrir su propia tienda a granel, cuya dinámica es muy distinta a la de mercados, supermercados o cualquier otro lugar para comprar alimentos. Su principal objetivo es el de ayudar a las personas a llevar un estilo de vida más saludable a través de la cuidada selección de productos que ofrecen.

Al mismo tiempo, buscan crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente, pues al comprar a granel se produce el mínimo desperdicio, tanto en empaques como en alimentos. Para respaldar su enfoque ambientalista, todas las bolsas de la tienda están hechas de papel reciclado y también cuentan con distintos tamaños de mason jars, o envases de vidrio, para que los clientes puedan llevarse sus alimentos. Al mismo tiempo, alientan a las personas a llevar sus propios envases al ofrecerles un 5% de descuento en su compra si lo hacen.

Estado Natural, la primera tienda de alimentos saludables a granel. - estado-natural

Adicional a la reducción de la huella ambiental, la compra a granel también tiene un menor impacto en la cartera. Esto se debe a que los productos se encuentran en su estado natural y no presentan costos añadidos por los materiales del empaque o el valor de marca. Los precios bajos son especialmente atractivos cuando se trata de superfoods, ya que estos alimentos suelen ser muy costosos. La ventaja que tiene Estado Natural es que, al no tener intermediarios, puede ofrecer un precio más competitivo.

Más allá de su selección de superfoods, siempre orgánicos y provenientes de su país de origen, Estado Natural cuenta con una gran variedad de productos de despensa básica, bebidas en polvo y botanas que los clientes podrán adquirir en la cantidad que deseen, sin un gramaje mínimo.

Al entrar a la tienda encontramos, por un lado, la sección de fruta deshidratada y frutos secos, mientras que por el otro, hay varios contenedores reple- tos de botanas deliciosas. Ahí podrás elegir las opciones más saludables de tus antojos favoritos, entre ellas los nopalitos con chile, las almendras con chocolate amargo y las verduras deshidratadas como jícama, zanahoria, betabel o camote.

Enseguida hallarás el estante de tés, con variedades que van desde el clásico té verde o té negro, hasta versiones más especializadas como el matcha o el Masala Chai. En esta misma sección están los endulzantes naturales, como la stevia en polvo, y otros productos como el polen y la raíz de cúrcuma.

Estado Natural, la primera tienda de alimentos saludables a granel. - estado-natural2

En la parte de atrás se encuentra la despensa básica, compuesta por varios tipos de arroz (blanco, integral o de sushi) y harina (regular, de centeno, avena, almendra, amaranto o nopal), además de sal, frijoles, cereales y otros productos indispensables en cualquier hogar. Al final de esta sección está la pared de especias con todo lo que necesitas para dar sabor a tus platillos favoritos.

Otra fortaleza de Estado Natural es su especial enfoque al cliente. “Tratamos de ser una tienda muy amigable. Queremos que las personas se diviertan cuando compren; que prueben, que huelan y se animen a llevar cosas diferentes”, comenta Stephanie. Su mercado es muy amplio, ya que le hablan a distintos grupos de personas, entre ellos los veganos, los que quieren ahorrar, los que viven solos, los que llevan un estilo de vida zero waste, o simplemente aquellas personas que van pasando por ahí y se les antoja algún healthy snack.

Además, llevan una lista que todos sus clientes pueden ir complementando con aquellos productos que no encontraron en la tienda y que les gustaría adquirir. Hasta el momento, ya han incorporado a su repertorio varios productos como el consomé vegetariano sin gluten o la levadura nutricional. Es una gran ventaja para sus clientes porque son productos que no suelen hallarse en ningún otro lugar.

FACTS

  • A excepción de los superfoods, todos sus alimentos provienen de productores mexicanos.
  • Algunos de sus productos más vendidos son el mole de Milpa Alta y el café de Oaxaca.
  • También venden pequeños popotes de acero inoxidable, ideales para traer en la bolsa y reducir los deshechos plásticos.

D: Sinaloa 61d, Roma Norte
@estadonaturalmx

Texto: Sofía Gutiérrez
Fotos: Cortesía de Estado Natural