¿Qué es el estatus EGOT y qué celebridades lo tienen?

Celebridades con estatus EGOT (Emmy, Grammy, Óscar y Tony)

¿Qué es el estatus EGOT y qué celebridades lo tienen? - status egot portada

 

El estatus EGOT es el título que se les otorga a aquellos que han ganado un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony a lo largo de su carrera en la industria del entretenimiento. Diversos artistas y directores conforman esta prestigiosa lista de tan solo 12 personas; sin embargo, grandes talentos, como Lady Gaga, están a tan solo un premio de ser honrados con este estatus. Aquí te compartimos algunas de las personas que cuentan con él y te decimos con qué logros lo obtuvieron.

1. Richard Rodgers

El compositor estadounidense Richard Rogers fue la primera persona en alcanzar este estatus. El primer premio que recibió fue un Emmy por el documental Winston Churchill: The Valiant Years. En 1945, ganó un Óscar en la categoría de mejor canción con “It Might as Well Be Spring”. En 1950, recibió su primer Tony por South Pacific y, diez años más tarde, ganó su primer Grammy con The Sound of Music”.

2. Helen Hayes

Quince años después de Richard Rodgers, la actriz Helen Hayes se unió a la lista como la primer mujer en haber ganado los cuatro premios. El primero que se le otorgó fue el Óscar por su actuación en The Sin of Madelon Claudet; tiempo después, recibió un Tony por Happy Birthday. En 1953, ganó el Emmy a mejor actriz y, por último, recibió un Grammy en la categoría de mejor álbum hablado gracias a Great American Documents.

3. Rita Moreno

La actriz Rita Moreno se unió a la lista siete meses después de Helen Hayes al ganar un Emmy por su participación en The Muppet Show. La actriz ya contaba con un Óscar por su actuación en West Side Story, un Grammy a mejor grabación para niños por The Electric Company y un Tony por The Ritz.

4. John Gielgud

El primer premio que recibió John Gielgud fue un Tony por The Importance of Being Earnest; años después, ganó un segundo Tony como director de Big Fish, Little Fish. En 1979, ganó un Grammy por la dramática grabación Ages of Man y, al poco tiempo, fue honrado con un Óscar en la categoría de mejor actor de reparto por su icónico papel en Arthur. Sin embargo, fue hasta 1991 que se unió a esta lista al recibir su primer Emmy por su actuación en Summer’s Lease.

5. Audrey Hepburn

El ícono de la moda y actriz Audrey Hepburn fue honrada con el estatus EGOT después de su muerte, ya que dos de sus premios, el Grammy por Enchanted Tales y el Emmy por Informational Gardens of the World, le fueron otorgados tras su fallecimiento. Audrey recibió su primer Óscar en 1953 por Roman Holiday y, un año después, un Tony por Ondine.

6. Marvin Hamlisch

El compositor Marvin Hamlisch destaca en la lista, ya que es quien ha recibido más premios Óscar a lo largo de su carrera. De sus tres premios de la Academia, el primero fue por The Way We Were, misma película por la que recibió cuatro premios Grammy. En 1995, recibió dos premios Emmy gracias a su colaboración con Barbra Streisand en The Concert. Por último, recibió un Tony por A Chorus Line, musical con el que también ganó un Pulitzer.

7. Jonathan Tunick

El compositor Jonathan Tunick logró posicionarse en la lista tras 20 años de trayectoria. En 1977, ganó un Óscar por A Little Night Music, seguido de un Emmy por la dirección musical de Night of 100 Stars. Al poco tiempo, recibió un Grammy por mejor arreglo instrumental en “No One Is Alone” de Cleo Laine y, por último, ganó un Tony en la categoría de mejor orquestación por Titanic.

8. Mel Brooks

¿Qué es el estatus EGOT y qué celebridades lo tienen? - status-egot-8

Foto: axs.com

En junio del 2001, Mel Brooks se convirtió en la octava persona en conformar esta lista al recibir tres premios Tony en las categorías de mejor musical, mejor partitura original y mejor libro de un musical por The Producers. Treinta años antes, The Producers le hizo ganar a Brooks un Óscar a mejor guion original. Sin embargo, el primer premio que recibió fue un Emmy por escribir The Sid Caesar. Tiempo después, recibió su primer Grammy a mejor álbum de comedia por The 200 Year Old Man.

9. Whoopi Goldberg

Whoopi Goldberg se posicionó en la lista al ser la primera celebridad en obtener un Daytime Emmy y conseguir el estatus EGOT. El primer premio que recibió fue un Grammy en 1985 en la categoría de mejor grabación de comedia por su propio show en Broadway. Cinco años después, recibió un Óscar a mejor actriz de reparto por Ghost. Posteriormente, obtuvo un Emmy a mejor anfitrión por Beyond Tara: The Extraordinary Life of Hattie McDaniel y un Tony por Thoroughly Modern Millie.

10. Robert López

El compositor Robert López es el artista que más rápido ha alcanzado este estatus, ya que solo tardó 10 años en ganar los cuatro premios, comenzando por un Tony en el 2004 por Avenue Q, seguido de un Daytime Emmy en la categoría de logro excepcional en dirección musical y composición por Wonder Pets. En 2012, López recibió su primer Grammy por Book of Mormon y, en 2014, recibió este estatus al ganar un Óscar a mejor canción original por “Let It Go” de Frozen.

11. Scott Rudin

Scott Rudin, el renombrado productor, recibió este estatus con el Grammy a mejor álbum de teatro musical por The Book of Mormon: Original Broadway Cast Recording. Sin embargo, el primer premio que recibió fue un Emmy en 1984 por el programa infantil He Makes Me Feel Like Dancin’. En 1994, obtuvo el primero de sus 15 premios Tony por Passion y su Óscar a mejor película lo recibió por No Country for Old Men.

12. John Legend

¿Qué es el estatus EGOT y qué celebridades lo tienen? - status-egot-12

Foto: Spotify

El 9 de septiembre del 2018, John Legend se convirtió en la persona más joven en obtener este estatus al ganar el Emmy por Jesus Christ Superstar Live in Concert. Este premio lo recibió en conjunto con Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, lo cual colocó a los tres dentro de la lista. Legend recibió su primer Óscar y su primer Grammy con la película Selma y su Tony con Jitney. A la edad de 39 años, Legend ocupa un lugar privilegiado en esta lista.

Escrito por Renée Sotomayor