Evolución de los activos digitales - bitcoins-02

Han pasado más de diez años desde que se creó el bitcoin como una propuesta de intercambio de valor descentralizada para darle poder al usuario y quitarle dominio a las instituciones financieras y gobiernos que controlan el valor del dinero. Un protocolo minuciosamente programado para evitar la manipulación y hackeo de los activos, completamente abierto y transparente para que cualquier persona pueda tener acceso a los movimientos sin necesidad de una autoridad.

Considerando su escalabilidad, completamente escasa y duradera, bitcoin es un proyecto que ha hecho tanto sentido en el mundo que, a finales de mayo de 2019, mueve más de 24 mil millones de dólares al día y su valor de capitalización ronda los 140 mil millones de dólares.

Pero, ¿qué se ha logrado después de estos diez años? ¿Para qué se utiliza? Y lo más importante, ¿qué se ha generado alrededor de este proyecto? La tecnología y el acceso a ella han crecido exponencialmente en estos diez años, y con ello se ha logrado generar infinidad de proyectos con un claro beneficio para la humanidad. Muchos de estos proyectos han sido desarrollados en Blockchain, la gran mayoría como criptomonedas. Algunos de los mejores casos de uso hoy en día son los siguientes.

RESGUARDO Y TRANSACCIÓN DE VAL

Es verdad que la volatilidad en el precio de las criptomonedas ha sido muy abrupta, pero en periodos largos, los rendimientos y el valor de la inversión es positivo. Hoy en día, es más económico e instantáneo mandar criptomonedas de cualquier lugar a otro por más lejano que se encuentre, lo que ha logrado que las remesas se muevan cada vez más por estos activos.

CONTRATOS ENTRE PARES

Gracias a la apertura y a la tecnología de Blockchain, hoy en día se puede hacer contratos digitales donde se describan las cláusulas de la negociación, y hasta que no se cumplan todas las condiciones, la transacción no se efectúa, lo que hace que puedas evitar fraudes y tus costos notariales se reduzcan a cero.

Evolución de los activos digitales - bitcoins-01

Ilustración The Noun Project

IDENTIDAD

Existen proyectos específicos con la función de comprobar la identidad de un individuo, lo que facilita la toma de decisiones basadas en votaciones. Al ser una única identidad, no puede haber malos actores en el proceso de una votación, lo que las hace 100% auténticas. Probablemente las votaciones de gobiernos pronto recurran a la tecnología de Blockchain para hacer los procesos más efectivos y transparentes.

PROPIEDAD

Gracias a algunos tókens únicos e irrepetibles, puedes aso- ciar cualquier propiedad (ya sea física como una obra de arte o algún bien inmueble, o digital como un software) a cualquier persona, con lo que puedes demostrar que eres el dueño en cualquier momento, pudiendo además ver la trayectoria de la propiedad entre dueños pasados.

LEVANTAMIENTO DE CAPITAL

Gracias a la tecnología ha sido posible que mucha gente pueda invertir en innumerables proyectos, lo que ha traído grandes beneficios, ya que los desarrolladores han podido tener acceso a más recursos y los usuarios han podido invertiren proyectos a nivel semilla. El mayor riesgo en este caso es la posibilidad de fraudes por parte de los desarrolladores, por eso es muy importante estar informado.

REAL ESTATE

Gracias a la posibilidad de crowdfunding en conjunto con la propiedad de identidad, se ha logrado desarrollar proyectos de construcción fondeados completamente con criptomonedas.

Es muy claro el avance que ha traído el Blockchain al ecosistema financiero del mundo, una tecnología que implementan cada vez más las grandes corporaciones. Los gobiernos estudian la manera de utilizarla para mejorar procesos y ser más transparentes.

No es seguro si bitcoin va a gobernar sobre todas las criptomonedas, o incluso, si alguna criptomoneda lo hará, pero lo que sí es seguro es que esta tecnología llegó para quedarse, por lo que debemos adaptar- nos cuanto antes.

Texto por Luis Ángel Adame Torres
@AdameLuisAngel
www.polymath.capital

Ilustraciones The Noun Project