“New News”, la nueva exposición virtual de Floria González

"New, News", la nueva exposición virtual de Floria González

“New News”, la nueva exposición virtual de Floria González - portada

 

 

La ambientación y la estética son sumamente importantes para generar una emoción específica en el espectador y que este pueda adentrarse a los universos imaginarios de Floria González. La artista escoge la escenografía y la iluminación de sus fotografías y videos, los cuales combinan el surrealismo y el futurismo, así como el vestuario y el maquillaje que visten los personajes que habitan en ellos.

Las escenas parecen conformar una secuencia cinematográfica que cuenta una narrativa visual y la materializa en instalaciones inmersivas en las que el espectador podrá literalmente entrar en la mente de su creadora. En ese sentido, la artista regiomontana plasma realidades alternas de la psique por medio de la creación de un universo de personajes y escenarios, fantasía e imaginación, evocando un conjunto de formas que reconstruyen la identidad propia a través de sus recuerdos y experiencias.

En otras de sus obras ha abordado temáticas más íntimas y personales, como el posparto y la maternidad. En esta nueva exposición virtual reflexiona acerca de la desinformación y de la saturación mediática que vivimos en este mundo globalizado mediante diversos lenguajes como la fotografía, el video, la instalación, el performance y la pintura.

“New News”, la nueva exposición virtual de Floria González - new-news-1

Entrevistamos a Floria González para que nos contara más sobre su instalación-boutique compuesta por un nuevo cuerpo de obra en el que la artista multidisciplinaria pareciera haberse anticipado al evento sin precedentes que estaba por suceder en el mundo.

En este nuevo cuerpo de obra haces una reflexión en torno a las nuevas tecnologías, las apps, las teorías, las ideologías, la música, la biología y la espiritualidad, entre otras temáticas que giran alrededor del concepto de la nueva Información. ¿En qué consiste este concepto y de qué manera se relaciona con la nueva normalidad, un término que han adoptado los gobiernos para describir el modelo de vida que deberemos adoptar al terminar la cuarentena?

Por alguna razón, alguien quiere que la nueva normalidad se base en el miedo y en la distancia social; además, hablan de la nueva normalidad como si llegara para quedarse. Si están desarrollando una vacuna, entonces la nueva normalidad tendría que ser como la pasada, pero insisten en que el futuro sea incierto y temible. De quién es la agenda y para qué, no sabemos, pero es nuestra responsabilidad no caer en ese juego obscuro. Siento que debe haber una lucha de energía por parte de nuestra consciencia para mantener el equilibrio. Tenemos que seguir luchando para que la nueva normalidad se encuentre dentro de ese equilibrio y no en el caos. La ciencia desarrolla día tras día cientos de tecnologías en todas las áreas. Es muy raro que, por un lado, hablen de la posibilidad de alcanzar la inmortalidad y, por el otro lado, dicen que este virus es el primero de muchos más fuertes que están por venir.

Originalmente, esta exposición se iba a inaugurar a finales de marzo, antes de que empezara la cuarentena; sin embargo, se postergó hasta ahora, que muchas galerías y ferias de arte han optado por hacer exposiciones virtuales para mantenerse a flote. ¿Qué opinas acerca de esta migración hacia las plataformas digitales y cómo crees que afecta la experiencia del espectador?

Creo que solo es una nueva forma de exposición y de expresión; seguirá la manera que teníamos, pero ahora también habrá exposiciones virtuales y cada vez más sofisticadas que llegarán a todo el mundo. Es una bonita forma de compartir de modo global. La evolución no se puede detener, es nuestro deber adaptarnos al momento: mortalidad vs. inmortalidad.

“New News”, la nueva exposición virtual de Floria González - new-news-2

Al entrar a la página, comienza una música ensordecedora que no para de sonar, un ruido auditivo que se asemeja a la sobrecarga visual de noticias con la que nos bombardean diariamente los medios tradicionales y digitales. Al no poderla hacer de manera presencial, ¿cómo concebiste esta exposición de manera virtual?

La instalación de la boutique dentro de USSR se quedó al 50%. Esa canción la hizo mi pareja, Leonel García, con quien he trabajado por años, yo haciendo videos musicales y fotografías para su trabajo y él haciendo piezas musicales para mi obra. Es verdaderamente genial la capacidad que tiene para tocar y ejecutar cualquier género. Para “New News”, le pedí una canción con referencia a los años sesenta, a la música que se escucha en los supermercados, un poco kitsch, buena onda y con un mood happy, con un tempo que permitiera hacer una coreografía tipo Tik Tok y me encantó el resultado final. El video que sale en la instalación virtual es un performance que estaba planeado para hacerse en vivo el día de la inauguración, pero decidimos subirlo a la boutique virtual.

¿De qué manera fue evolucionando y enriqueciéndose la exposición en este tiempo y a qué retos te enfrentaste para adaptarla a una plataforma digital?

Decidí junto con Ciler y Marcos Castro, los artistas que crearon USSR, seguir trabajando en línea, ya que temáticamente tiene que ver con lo que está pasando. Lo primero que hice fue un video performance en vivo, en línea, en Instagram a través de la plataforma de USSR. Fue muy emocionante la experiencia, nunca lo había hecho; un performance en donde la cámara sigue al personaje desde una casa hasta llegar a la calle después de estar días en cuarentena. En un video que muestro antes de él en vivo puedes ver lo que está pensando y sintiendo el personaje, todas sus dudas y temores. Tienes que pensar en cosas como: ¿cómo puedo poner la canción y asegurarme de que internet funcione bien?, ¿cómo usar a mi familia de crew si mi equipo de trabajo está en cuarentena? En fin, aprendí mucho. La residencia era de un mes, entonces estuvimos corriendo, creando todo para la inauguración y ahora con esta pausa sigo desarrollando el tema y la obra. Estoy haciendo unas fotografías y pinturas que no estaban planeadas y que creo que van a enriquecer la instalación.

“New News”, la nueva exposición virtual de Floria González - new-news-3

Al mismo tiempo, “New News” está pensada de forma que, al término de la cuarentena y cuando sea posible llevar a cabo la inauguración de forma presencial, la instalación se convierta en una boutique en la que se exhiban y se pongan a la venta artículos y objetos de arte inspirados en la sobrecarga de información que vivimos en la actualidad. ¿Qué tipo de productos podremos hallar?

Habrá productos comunes como playeras, termos, plumas, vasos con frases sobre el tema, etc. Hice comerciales y posters publicitando varios productos como clonación de mascota, un robot para los viejos solitarios, una pastilla para olvidar, todos basados en medicina y en tecnologías nuevas que ya existen o que se espera que estén listas pronto. Hice letreros de luz con frases de propaganda sobre la meditación. Habrá videos, fotografías, letreros, productos, pinturas, posters. La idea es generar una sobrecarga sensorial también cuando estés en la boutique. Los personajes que harán el performance tendrán todos tapabocas como en el video que hicimos hace tres meses. No pensé que llegara a tanto el virus, pero al parecer el tapabocas no será opcional el día de la inauguración. Todos llegaremos con uno.

En este confinamiento se ha acrecentado el consumo de noticias, teorías conspiratorias y dependencia a nuestros dispositivos móviles para tener algún tipo de contacto con el mundo exterior. ¿Cómo sobrevivir ante la saturación de noticias y la desinformación?

Precisamente, cuando empecé a trabajar la idea para la instalación en octubre del año pasado, inicié con la pregunta: “¿Si yo no estoy viendo, leyendo o escuchando sobre un suceso, realmente está pasando? Como consciencia colectiva sí, todo parece ser real, pero como consciencia individual, de forma energética tenemos el poder de decidir si nos afecta o no. Una cosa es la maravilla de poder tener toda la información a nuestro alcance y otra es dejarnos llevar por el mar de noticias y caer en ansiedades o depresiones innecesarias. Si somos lo que pensamos, si tenemos la capacidad de crear nuestra realidad, va para los dos lados, la luz o la obscuridad. Y ahí está nuestra responsabilidad de decidir qué camino queremos tomar. Hay técnicas como la meditación, que ahora han inventado nuevas tecnologías para hacerlo mas rápido, para entrar en estados de consciencia elevados, a través de música y sonidos, que te entrenan para estar más tiempo en equilibrio, así como para controlar tus pensamientos y emociones para que no te afecten. Es vital recordar y entrenar la mente a estar en el presente. También tendré varios gadgets en la boutique para lograr eso.

“New News”, la nueva exposición virtual de Floria González - new-news-4

El miedo es uno de los mecanismos que utilizan los gobiernos y los medios para controlar y manipular a la población. Sin embargo, ante la pandemia que vivimos, ¿cómo saber en qué creer y en quién confiar? ¿Cómo hacerle para no dejarnos llevar por el miedo sin caer en el descuido y la irresponsabilidad?

Creo que podemos ser responsables sin vivir en un estado de miedo. Tenemos que seguir viviendo y disfrutando de nuestros seres queridos. La muerte es una de las cosas que más tememos en nuestra sociedad. Si vivimos la vida con la muerte en la puerta, creo que podemos disfrutar más la vida. Siento que estábamos un poco adormecidos con la comodidad de este momento en nuestra civilización. Aun cuando al parecer el planeta se está apagando por culpa de nuestras acciones, seguimos consumiendo al mismo ritmo. Pensamos que al vivir esta pandemia íbamos a tomar consciencia de nuestros errores, pero requiere de un esfuerzo de la gente que maneja las producciones masivas como la industria farmacéutica, de la moda, de la comida y de las energías que contaminan el planeta. Si el gobierno sigue utilizando y apoyando a estas industrias de producción masiva sin reglas claras, será difícil evolucionar hacia un mundo más limpio para las futuras generaciones. Es importante leer diferentes fuentes sobre un mismo tema y sacar nuestras propias conclusiones.

Estamos atravesando uno de los eventos más obscuros de la historia contemporánea. ¿Consideras que será un despertar de nuestra consciencia que nos hará valorar más las cosas que dábamos por sentadas antes de que nos privaran de nuestra libertad?

Creo que es muy pronto para saber cuál será el resultado de la consciencia colectiva después de este evento global, sobre todo si nos alimentan con propaganda negativa en las redes. No queda más que hacer lo posible como individuo por ser una mejor persona.

P. newnewsboutique.com

Entrevista realizada por Sheila Cohen