EXTENDIENDO EL HORIZONTE A 2017

UBS acaba de actualizar sus perspectivas económicas, extendiendo el horizonte de previsión al año 2017

EXTENDIENDO EL HORIZONTE A 2017 - economics_hotbook

Dentro del proceso de definición de la estrategia de inversión para 2016, UBS acaba de actualizar sus perspectivas económicas, extendiendo el horizonte de previsión al año 2017.La conclusión principal es que prevemos que continúe el ciclo económico y financiero, con un crecimiento del PIB mundial similar al de los últimos años, caracterizado por su mediocridad y heterogeneidad, pero a la vez por la ausencia de presiones inflacionistas y por unas políticas monetarias expansivas.

Prevemos una leve aceleración en Europa y en EE.UU. y una ralentización gradual de la economía china. El factor que marca la diferencia entre unos países y otros es el grado de avance en el proceso de desendeudamiento de los sectores privados y de digestión de los desequilibrios macroeconómicos.

EE.UU. ya hizo sus deberes y ha logrado progresar hasta una fase ya madura y consolidada del ciclo, con un crecimiento previsto del 2.8% en 2016 (tras el 2.5% de este año) para frenarse de nuevo al 2.5% en 2017. Cerca ya del pleno empleo, se
fraguan presiones salariales que deberían de llevar a la Fed a arrancar las subidas de tipos ya en diciembre y a continuar elevándolos un 0.25% cada trimestre durante el próximo par de años.

La zona euro también se va desapalancando, la política fiscal es menos restrictiva, la divisa es más competitiva y mejoran las condiciones monetarias y crediticias. El crecimiento podría pasar del 1.5% este año al 1.8% en los dos siguientes, en los que Alemania y España (prevemos aquí un 2.7% y 2.3% tras el 3.2% de 2015) se frenan progresivamente, pero Francia e Italia cogen velocidad. Respecto al BCE, no solo no esperamos que suba hasta 2018, sino que se dispone a extender algunos meses su programa de compras e incluso a reducir su tipo de depósito.
China prosigue su desaceleración gradual y ordenada, en la que esperamos que el PIB real avance un 6.2% en 2016 y un 5.8% en 2017, con una contribución de casi medio punto de su sector exterior y una digestión de su burbuja inmobiliaria que se prolongará todo el año próximo.

La sorpresa positiva sigue estando en India, que ha corregido buena parte de sus desequilibrios macroeconómicos –lo que permite a su banco central bajar
tasas y abrir la llave del crédito– y cuenta con el impulso de sus tímidas reformas estructurales. Con esto, el PIB podría pasar de crecer un 7.1% este año al 7.6% en 2016 y 7.8% en 2017. Entre las grandes economías, las más problemáticas seguirán siendo Brasil y Rusia, que tras ver contraer su PIB real cerca del 3% este año, prolongarán la caída en 2016 para recuperarse muy débilmente después. Los factores de riesgo (un «aterrizaje brusco» de China, una Fed muy agresiva, un petróleo mucho más caro, un conflicto geopolítico grave, un Brexit o políticas radicales en Europa o EE.UU.) parecen bastante contenidos. Y la propia asincronía del ciclo global, reduce el riesgo de una recesión en los próximos años, lo que es una receta segura para continuar instalados en un crecimiento mediocre.

Consideraciones legales

El presente artículo ha sido preparado por el equipo de análisis de Wealth Management Research de “UBS A.G.” y adaptado por Adolfo Acebras, Analista para México de UBS Asesores México, S.A. de C.V. (en adelante, “UBS Asesores” y en conjunto con UBS AG, “UBS”). UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente artículo y no garantiza de manera expresa o tácita, la fiabilidad o integridad de la información, así como tampoco garantiza que estas estimaciones o proyecciones serán cumplidas. Los resultados finales variarán de las proyecciones y dichas variaciones podrían ser sustanciales. La información contenida en el presente artículo no es ni debe ser considerada como una promesa o garantía con respecto al pasado o al futuro. Toda la información, opiniones y precios establecidos en este documento, son actuales únicamente al momento de su publicación y pueden ser alteradas sin previo aviso. UBS expresamente rechaza cualquier responsabilidad derivada del uso del presente documento. Es importante destacar que los valores referidos en este artículo por los autores fueron valuados sobre la base de precios aproximados y de mercado utilizados comúnmente por la banca. Esos valores deberán considerarse como únicamente indicativos y UBS no está obligado para con ellos. Este artículo no debe ser interpretado como una oferta de adquisición o venta de valores o instrumentos financieros relacionados por parte de UBS, ha sido preparado exclusivamente con fines informativos y su contenido no debería interpretarse como una recomendación o asesoría legal, tributaria, contable o de inversión para persona determinada. Ningún acto o decisión de inversión, enajenación u otro acto o decisión financiera, debería basarse exclusivamente en la información contenida en el presente artículo. Por lo anterior, este documento no substituye el análisis de riesgo que cualquier persona debe hacer antes de tomar una decisión de inversión UBS Asesores México, S.A. de C.V. es una subsidiaria indirecta de UBS AG Suiza. UBS Asesores México, S.A. de C.V. es un asesor en inversión constituido de conformidad con la Ley de Mercado de Valores, no es una institución de crédito y se encuentra impedido a recibir depósitos o mantener valores en custodia. UBS Asesores México, S.A. de C.V. no forma parte de UBS Grupo Financiero, S.A. de C.V. ni de ningún otro Grupo Financiero Mexicano y sus obligaciones no se encuentran garantizadas por ninguna tercera parte. UBS Asesores México, S.A. de C.V. no ofrece rendimientos garantizados.