Fallece Kofi Annan, Nobel de la Paz y ex secretario general de las Naciones Unidas - Fallece Kofi Annan, Nobel de la Paz y ex Secretario General de las Naciones Unidas. ONU

El mundo entero está de luto tras la noticia del fallecimiento de Kofi Annan, quien toda su vida luchó por un mundo mejor, defendió los derechos humanos y buscó mantener la paz mundial. El actual secretario de las Naciones Unidas expresó: “En estos tiempos turbulentos y difíciles, nunca dejó de trabajar para dar vida a los valores de la Carta de las Naciones Unidas. Su legado seguirá siendo una verdadera inspiración para todos nosotros”.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber sobre este importante líder de la paz:

1. Nació en Ghana en 1938 y fungió como secretario general de la ONU de 1997 a 2006. Fue reelegido para un segundo mandato gracias a su gran desempeño al frente de este importante organismo internacional.

2. Antes de trabajar en la ONU, formó parte de la Organización Mundial de la Salud y fue secretario de Turismo en su país natal.

3. En 2001 fue premiado con el Nobel de la Paz por su trabajo en la Naciones Unidas.

4. Fue el primer africano subsahariano en ser elegido mandatario de la ONU.

5. Durante sus años como líder de esta institución luchó para erradicar la pobreza, impulsó el Protocolo de Kioto para combatir el cambio climático y realizó diversas acciones para generar conciencia sobre la importancia de colaborar con el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

6. Su primera iniciativa en la ONU fue la “Renovación de las Naciones Unidas”.

7. Colaboró con diversas causas políticas; por ejemplo, alentó a Israel y a Palestina a resolver sus conflictos mediante negociaciones pacíficas, lideró actos diplomáticos para terminar con la violencia desatada en Timor Oriental e intentó que Iraq cumpliera con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

8. Durante su primer mandato presentó el informe “Nosotros los pueblos; la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI”, el cual buscaba que los miembros se comprometieran a acabar con la pobreza, a cuidar el medio ambiente, a contribuir con una mejor educación y a tomar medidas para acabar con el SIDA.

9. Kofi Annan expresó que el mayor fracaso durante su carrera fue no poder evitar la guerra de Iraq.

10. Murió el 18 de agosto en Berna a la edad de 80 años.

Texto por Jimena Saldivar