Fanny Karchmer: artista abstracta mexicana

Fanny Karchmer, artista busca a través de sus pinturas que el espectador sueñe despierto, para encontrar los rincones profundos del alma.

Fanny Karchmer: artista abstracta mexicana - Fanny

Nacida en la Ciudad de México donde reside, comenzó como comunicóloga y después de cursar varios programas en la Escuela de Arte Superior con maestros como José González Veites, decidió desarrollar su carrera profesional como artista.

A lo largo de su trayectoria, Karchmer fue experimentando hasta encontrar el estilo que define hoy su arte, que es el abstraccionismo. A través de él, y en sus propias palabras, “Pretendo renunciar a la forma para dejar que aparezca el ser sensible. Busco desfigurar para sentir el espíritu siempre en movimiento de la realidad. Quiero que el espectador sueñe despierto y entre a un universo de color, texturas y drama, para encontrar los rincones profundos del alma”.

Desde 2005, ha expuesto sus obras tanto nacional como internacionalmente. Entre los espacios más importantes, destacan: Exposición Miami River Art Basel 2014, Museo del Gobierno estatal de Oaxaca, en 2015; Casa de las Diligencias (Toluca), en 2015; Exposición Poliforum Digital (Morelia Michoacán); Spectrum Miami y Agora Gallery, en Nueva York, este 2016.Fanny Karchmer: artista abstracta mexicana - fanny1-e1465251129140 ¿Quiénes fueron tus maestros?

José González Veites, pintor reconocido en México, Isaac Stavans, y el maestro Will McGaul, en Miami Florida.

¿Cuál ha sido la evolución en tu arte?

Ha sido una evolución constante, de día a día, ya que pinto a diario. A diario experimento colores, texturas y técnicas nuevas.

¿Fue el arte abstracto desde el principio?

Empecé como todos en figurativo, hasta que encontré lo mío –lo que hoy me caracteriza como artista- que es desfigurar lo figurativo.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como artista?

Mi última exposición, este 2016 en la Agora Gallery, en Chelsea, Nueva York. También exponer en Art Basel y en Spectrum, en Miami, en el Museo del gobierno estatal de Oaxaca en el 2015. Pero ante todo, veo como un logro aprender, poder tener personas tan talentosas de las que observar y aprender, como lo es el maestro Sergio Hernández.

¿Cómo comenzó tu interés por la terapia a través del arte?

El pintar es una terapia en sí. Uno no se da cuenta cómo a través de un arte –ya sea, escribir, pintar, componer, etc., eres capaz de sacar más de lo que harías en cualquier terapia psicológica. Pintando soy capaz de cuestionarme el porqué de muchas cosas, y encontrar mis propias soluciones yo misma. Algo que parece maravilloso compartir y que otros sean capaces de experimentar.Fanny Karchmer: artista abstracta mexicana - fanny3  ¿Qué tratas de evocar a través de tu arte?

A través de mi pintura abstracta quiero que la mente del espectador divague, y no se distraiga por una figura impuesta. Pretendo que mis obras permitan al alma viajar hacia figuras que esconde el inconsciente.

¿Cuál ha sido tu obra más importante personalmente? ¿Por qué, y qué representa?

Mi obra más importante es Pinceladas porque representa la paleta de colores con la que me siento identificada, pero ante todo, mi esencia como artista abstracta.

¿De qué tratan tus últimas obras Otoño, Raíces y Comienzo de resplandor?

A través de Otoño, represento literalmente lo que esta estación evoca: quise representar sus colores, el desprendimiento de sus hojas. Por otro lado, Comienzo de resplandor, expuesta actualmente en la galería Misrachi en Santa Fe, es una obra que habla de cómo una persona se da cuenta de los velos que cada uno tiene impuestos y que hay que quitar. Expresa la manera en la que una persona tiene un despertar, y cómo florece después. Es una representación de lo cíclica que es la vida, siendo siempre vida-muerte-vida-muerte, nunca es estática.

¿Cuáles son tus planes como artista?

Me gustaría continuar exhibiendo mi obra internacionalmente, como lo voy a hacer próximamente en Portugal y en Buenos Aires. Aunque, ante todo, me verdadero sueño es convertirme en una artista representativa en México.

 

Galería Alberto Misrachi

D. Juan Salvador Agraz 97, Sta. Fe

T. 5292 2716

fannyk.com.mx/