FERNANDO LANDEROS | Hotbook
https://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/04/fernandolanderos_galeria01-1050x714.jpg

FERNANDO LANDEROS

Creador y presidente de Fundación Teletón México y Fundación México Unido, Fernando Landeros es un altruista de corazón. Nos sentamos con él para platicar acerca de su luna de miel, sus lugares favoritos y sus experiencias cuando está de viaje.  Chobi, como lo conocen su familia y amigos, nos recibió con los brazos abiertos y muchas ganas de platicar.

¿Cuál fue tu último viaje? 

Mi último viaje fue el fin de semana pasado a Acapulco. Pero antes de ese viaje me fui a Vail a esquiar; me troné los ligamentos y todavía estoy todo vendado.

¿Cuéntanos de tu luna de miel? 

Estuvo ¡maravillosa!  Conocimos lugares increíbles en la India, Tailandia, Bali, y regresamos vía Hong Kong a México. Un sitio muy especial fue un lugar que se llama Chiang Rai en Tailandia que es un campamento de elefantes, ese sitio fue verdaderamente particular.

¿Qué cambió para ti al viajar acompañado de tu esposa? 

Todo cambia porque tienes otros dos ojos para ver otra óptica de la vida, de las personas y de los paisajes. Además de que tus alegrías se duplican, tu mirada ya no solamente sirve para explicarte a ti mismo lo que estás viendo, también tu mirada se convierte en una forma de interpretar para alguien más, entonces te conviertes en un guía que ya no solamente adquiere sentido para su propia vida y para su propia realidad, sino para la realidad de alguien más, y eso adquiere un sentido mucho mayor.

¿Te preparas mucho cuando viajas o dejas que el lugar te sorprenda?

La verdad no me preparo tanto.  Generalmente dejo todo organizado pero tengo tanto trabajo que llego al aeropuerto a las carreras, me subo al avión a las carreras y empiezo realmente a revisar el itinerario en el avión.  Ahí es donde empiezo a ver lo que voy a hacer; me desconecto y realmente me dejo sorprender.

Sabemos que viajas mucho alrededor de la República Mexicana, ¿cuáles son tus lugares favoritos?

Bueno la verdad es que viajo mucho de trabajo, tengo que visitar todos los CRITs y ya son veinte, entonces pues trato de dividirme muchísimo.  Pero mi lugar favorito yo creo que sigue siendo Acapulco. Además de que toda la vida le he tenido mucho cariño, ahorita mi mamá está viviendo ahí. Y el hecho de que me casara ahí, Acapulco toma un sabor diferente.

Cuéntanos de alguna experiencia memorable viajando con y para el Teletón. 

Pues si tengo varias. Quizás las más bonitas son cuando colocas la primera piedra de un CRIT o cuando inauguras un centro de rehabilitación. Son días donde todo el ambiente es muy especial. Toda la ciudad se pinta de Teletón. Puedes ver como un terreno baldío de repente se llena de paredes de colores pero sobre todo se llena de esperanza y de sonrisas. Recuerdo mucho la inauguración del CRIT de Oaxaca, recuerdo las caras de toda la gente con muchísima necesidad, pero que llegó con muchísima ilusión, como si estuvieran viendo a Santa Claus. Me acuerdo también mucho de la inauguración de Chihuahua, cada una la verdad: Posa Rica, Ciudad Nezahualcóyotl. La verdad es que cada uno, han sido como hijos, los quieres a todos por igual pero cada uno es diferente.

¿Cuál es tu destino favorito en el mundo?

Yo diría que Nueva York por el vértigo, y Praga por tener una atmósfera tan diferente que te envuelve y te lleva a otro planeta. El vértigo en Nueva York me sigue pareciendo adictivo. Praga se convirtió en una de mis ciudades favoritas justamente porque tiene una atmósfera que te envuelve y te lleva a un mundo muy diferente de todo lo que vives.

¿Algún libro que recomiendes al viajar? 

Los libros los relaciono mucho con un viaje.  Me acuerdo muy bien de qué libro leí en qué ciudad y país. Hay un libro muy bonito que se llama “El Regreso del Hijo Pródigo” que es una meditación sobre un cuadro de Rembrandt que está en el museo de L’Hermitage. Me acuerdo que acababa de terminar el libro cuando entré al museo y vi la obra de Rembrandt; me sorprendió tanto el libro, como me sorprendió ver el cuadro. Ir a L’Hermitage habiendo leído ese libro me parece que hace la visita y la sorpresa de ese cuadro todavía mayor.

¿Cuál fue tu última experiencia gastronómica memorable? 

En la India desayunar, comer y cenar curry todo el día. El curry siempre es un platillo que escoges y lo haces ocasionalmente por lo fuerte del sabor, hacerlo tres veces al día fue bastante fuerte pero me encanta, adoro el curry de todos los colores y todos los sabores.

¿Qué lugar te gustaría visitar en un futuro? 

África, es una de las partes del mundo que me falta por conocer y me encantaría.