10 largometrajes mexicanos que se presentarán en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

Festival Internacional de Cine Guanajuato 2019. Largometrajes mexicanos

10 largometrajes mexicanos que se presentarán en el Festival Internacional de Cine Guanajuato - FestivalGuadalajara_PORTADA

Cada año, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) reúne a importantes exponentes del cine nacional e internacional. En su 22ª edición, que tendrá lugar del 17 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato, se dará a conocer varios proyectos que han tenido éxito a nivel mundial. Este año, el festival estará liderado por Sarah Hoch y el tema central será la fragilidad insurrecta, pues se busca enfatizar la inestabilidad y los problemas que vive actualmente nuestra sociedad.

Se exhibirán 223 películas de 47 países, de las cuales 120 competirán y 52 son parte de la selección de largometrajes mexicanos. A continuación, te compartimos 10 que no puedes dejar pasar.

Huachicolero (2019) – Edgar Nito

Durante la gala inaugural en Guanajuato, se estrenará este filme dirigido por Edgar Nito, quien ganó el premio a mejor nuevo director en el Festival de Cine de TriBeCa este año. Huachicolero se enfoca en el robo de combustible en México y en la necesidad de mejorar la situación económica del país.

Familia de medianoche (2018) – Luke Lorentzen

Este documental del estadounidense Luke Lorentzen narra la vida de los miembros de una familia que trabajan como paramédicos en una ambulancia privada en la Ciudad de México. La crisis del sistema de salud y la pobreza a la que se enfrentan miles de ciudadanos se ve reflejada en esta cinta junto con la corrupción y la violencia que azota al país.

Paper Boats (2019) – Yago Muñoz

El productor y actor Pedro Damián estrena este largometraje dirigido por Yago Muñoz. Es una historia de amor y odio relacionada con los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, pues una madre se ve obligada a mandar a sus hijos de vuelta a México, donde vive el abuelo de los niños, para mantenerlos a salvo.

¿Conoces a Tomás? (2019) – María Torres

Protagonizada por Leonardo Ortizgris, Marcela Guirado y Hozé Meléndez, esta película de María Torres gira en torno a un joven con autismo cuya increíble personalidad se devela gracias a la ayuda Leo, el novio de su hermana.

Tío Yim (2019) – Luna Marán

Dirigido por Luna Marán, este documental cuenta la historia de Jaime Martínez Luna, su padre, también conocido como Tío Yim, quien después de 15 años de fiesta intensa y de distanciamiento se vuelve a encontrar con su familia.

La voz del silencio (2018) – Jorge Uruchurtu Gómez

Con una duración de 29 minutos, el director Jorge Uruchurtu Gómez aborda el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desde la perspectiva de un padre y un hijo que no descansarán hasta encontrar a su esposa y madre.

Cuando cierro los ojos (2019) – Sergio Blanco y Michelle Ibaven

Producido por Sergio Blanco y Michelle Ibaven, este documental trata sobre Adela y sobre Marcelino, quienes se encuentran aislados por ser hablantes de una lengua indígena.

Disparos (2018) – Elpida Nikou y Rodrigo Hernández

Jair, un joven mexicano, decide escapar del círculo de violencia que existe en su barrio y convertirse en fotógrafo documental. Los productores Elpida Nikou y Rodrigo Hernández logran retratar cómo es la vida en diferentes lugares del país y denunciar la realidad.

Príncipe de paz (2019) – Clemente Castor

Dirigida por Clemente Castor, esta cinta busca mostrar lo que nos une y lo que nos separa, como “una casa sin paredes de la que no logran salir sus habitantes”. Entre los protagonistas, se encuentran Daniel Ruíz, Aurora Chavero, Carmen Zabaleta, Marcos Hernández y Mario Hernández.

Antes del olvido (2018) – Iria Gómez Concheiro

Tras varias amenazas de desalojo a causa de una empresa coludida con el gobierno, una vecindad completa del Centro de la Ciudad de México se une para luchar por un objetivo en común.

Escrito por Rebeca Penhos