Los festivales más importantes del cine en el mundo

También en México los festivales de cine se han popularizado. Hoy en día atraen a personas de todo el mundo a disfrutar no sólo de su cine, sino también de su rica cultura.

Los festivales más importantes del cine en el mundo - hotbook_7

También en México los festivales de cine se han popularizado. Hoy en día atraen a personas de todo el mundo a disfrutar no sólo de su cine, sino también de su rica cultura.

Para los amantes del cine, existen alrededor del mundo increíbles festivales que celebran y promueven las mejores producciones cinematográficas. Estos eventos internacionales son una gran oportunidad para viajar y conocer lugares en el mundo repletos de cultura y vida.

México también cuenta con festivales de cine importantes como el Festival de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine de los Cabos. Actualmente atraen a personas de todo el mundo para disfrutar no sólo de su cine, sino también de su cultura. A continuación, te recomendamos una lista de algunos festivales de cine que no te puedes perder.

1. Festival Internacional del Cine de Mar del Plata (Argentina)

Los festivales más importantes del cine en el mundo - hotbook_18

Desde 1954, cada año Mar del Plata es anfitrión de grandes cineastas y cinéfilos que buscan descubrir nuevas tendencias cinematográficas a nivel mundial. Es el único reconocido por el FIAPF, sistema regulatorio de festivales, de América Latina.

P. www.mardelplatafilmfest.com

2. Festival Internacional de Cine en Morelia (México)

Inaugurado en el 2003 este festival de cine se ha logrado posicionar como uno de los festivales de cine más relevantes de nuestro país. Su objetivo es promover el cine y a los cineastas mexicanos, así como fomentar el turismo en México. A lo largo de los años, este festival ha recibido a importantes personalidades de la industria nacional como Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu, y de la internacional como a Juliette Binoche, Werner Herzog y Jennifer Lawrence.

P. moreliafilmfest.com

3. Sundance Film Festival (Estados Unidos)

Fundado en 1978 este festival que se lleva a cabo cada año en Park City, Utah presenta durante el mes de enero una selección de producciones cinematográficas particularmente enfocadas en el cine independiente. Su selección incluye todo tipo de géneros desde cortos hasta documentales y largometrajes. Es considerado uno de los festivales de cine más importantes de todo el mundo.

P. www.sundance.org

4. Festival de Cannes (Francia)

Los festivales más importantes del cine en el mundo - hotbook_44

Uno de los festivales de cine más prestigiados a nivel mundial no sólo por su excelente contenido cinematográfico y por las grandes personalidades que asisten, sino porque también es llevado a cabo en una de las ciudades más hermosas y elegantes del sur de Francia. Cada año aproximadamente 200,000 actores, directores, productores y amantes del cine llegan a la ciudad de Cannes para formar parte de este importante festival de cien. El premio máximo de este festival es la Palma de Oro, un reconocimiento que todo cinematógrafo aspira a tener.

P. www.festival-cannes.com

5. Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España)

Los festivales más importantes del cine en el mundo - hotbook_54

Con 62 años de antigüedad, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián es uno de los más relevantes del mundo y el más importante de España. A través de los años ha sido escenario para estrenos internacionales y anfitrión de las figuras más reconocidas de la industria cinematográfica.

P. www.sansebastianfestival.com

6. Berlin International Film Festival (Alemania)

También conocido como Berlinale, este festival junto con el festival de Cannes y el de Venecia, es de los principales festivales de cine del todo el mundo. Fue inaugurado en 1951 por el reconocido director Alfred Hitchcock con la presentación de su película Rebecca. Actualmente recibe 300,000 personas de todo el mundo y exhibe aproximadamente 400 producciones repartidas en las diferentes categorías en las que se divide.

P. www.berlinale.de

7. International Documentary Film Festival Amsterdam (Holanda)

Como su nombre lo dice, este festival se concentra especialmente en la presentación de documentales y es anfitrión de más de 200,000 cinéfilos al año. Es el festival de documentales más grande de todo el mundo y su objetivo es la exposición de películas que hablen de temas sociales de importancia.

P. www.idfa.nl

8. Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia)

Los festivales más importantes del cine en el mundo - hotbook_82

Venecia no es solamente una de las ciudades más visitadas del mundo, sino que también es sede al festival de cine más antiguo establecido en 1932 como parte de la Bienal de Venecia. El máximo galardón que concede el jurado es el famoso León de Oro el cual se otorga a la mejor película del concurso.

P. www.labiennale.org

9. Toronto International Film Festival (Canadá)

Nace en 1979 en la ciudad de Toronto, Canadá con una selección de aproximadamente 140 películas de cine independiente, experimental y artístico. Actualmente se ha convertido en uno de los festivales más cotizados de la industria tanto para difusión de talento emergente como para reconocimiento de profesionales ya establecidos.

P. www.tiff.net

10. Shanghai International Film Festival (China)

Reconocido como uno de los 14 festivales de cine más importantes del mundo, el Shanghai International Film Festival reúne, desde hace 15 años, producciones cinematográficas del más alto nivel. Es uno de los festivales más grandes de Asia y su premio máximo es el Golden Goblet.

P. www.siff.com

 

Si te gustó este artículo no te pierdas este sobre la 17ª edición del Tribeca Film Festival.