Fflur Roberts habla sobre el lujo para una nueva era

Si te gustó este artículo, no te pierdas LuxuryLab Global, un foro sobre la industria del lujo.

Fflur Roberts habla sobre el lujo para una nueva era - FFLUR ROBERTS

“THE STRONGEST OF THE STRANGE”

you won’t see them often for wherever the crowd is they are not. these odd ones, not many but from them come the few good paintings the few good symphonies the few good books and other works. and from the best of the strange ones perhaps nothing. they are their own paintings their own books their own music their own work.  -Charles Bukowski

Por octavo año consecutivo, el 21 de mayo de este año, se llevó a cabo el foro LuxuryLab Global, en el hotel St. Regis de la Ciudad de México. En esta ocasión, se reunieron profesionistas y expertos en la industria para hablar sobre diversos temas relacionados con el lujo y su futuro.

Entre los ponentes más reconocidos estuvo Fflur Roberts, Directora Global de Luxury Goods para Euromonitor International, quien ya había participado en el foro en otras ediciones. Esta vez, su conferencia estuvo enfocada en la industria del lujo en México, así como las nuevas tendencias y comportamientos que están afectando esta industria a nivel global.

 

Cuéntanos sobre tu posición actual en Euromonitor International.

En Euromonitor ofrecemos consultoría, proveemos información de mercado para grandes marcas globales en todo el mundo. Nos enfocamos en los bienes de con- sumo y yo me especializo en los bienes de lujo. Los estudiamos para el consumo personal, como joyería, relojes y maquillaje, pero también aquellos experienciales como hoteles y transporte, así que es una cobertura muy amplia. También hemos estado en crecimiento, y ahora estudiamos los servicios de alimentos de lujo, por ejemplo,The Blue Box Cafe de Tiffany & Co. y los restaurantes de Gucci en varias ciudades.

¿Cómo definirías el lujo?

Creo que hoy en día es muy difícil definirlo, pero diría que el lujo es tiempo, experiencia, calidad, autenticidad, originalidad y algo que sea único. También creo que, actualmente, es muy importante que el lujo sea sustentable, no que antes no fuera importante, pero ahora hay más demanda para que sea así. Las empresas ya no pueden descuidar la sustentabilidad.

¿Cuáles son los principales retos para la industria del lujo actualmente?

Creo que el principal reto es entender a los consumidores. Ahora hay una gama muy amplia de consumidores distintos, en lugar de los más tradicionales de generaciones pasadas, a quiénes ya teníamos descifrados en términos de lo que quieren comprar, cómo quieren comprarlo y dónde.

Entre más jóvenes son los consumidores, se vuelve más complicado porque los millennials son muy particulares en cuanto a sus hábitos de compra y los aspectos a los que dan mayor importancia. Por supuesto, hay mercados en los que los millennials quieren presumir el lujo con marcas y logos, pero hay otros que no están interesados en eso, sino que buscan una experiencia y por eso están dispuestos a gastarse mucho dinero en un retiro de yoga o cualquier otra experiencia de lujo que puedan compartir en redes sociales.

¿Qué hay de la generación Z? ¿Cómo es su comportamiento hacia el lujo?

Todavía son muy jóvenes, pero creo que van a ser aún más retadores que los millennials. Para empezar, son nativos del mundo digital, por lo que la comunicación será clave. Creo que el aspecto emocional también será muy importante porque nacieron en un mundo con mucha inestabilidad, ansiedad, terrorismo, problemas económicos y sociales, lo cual afectará su forma de comprar.

¿Qué impacto tiene el comportamiento emocional en la industria del lujo?

Las emociones cada vez impactan más la industria del lujo. Creo que las personas buscan esa parte emocional, esa conexión inicial, al comprar cualquier producto, especialmente cuando van a una tienda física. Además, los consumidores han empezado a preocuparse por otras cosas en relación a sus emociones, como el bienestar y el mindfulness.

¿De qué manera se puede llevar la experiencia in-store de una marca al mundo digital?

Un gran ejemplo es Net-a-Porter. La razón por la que han sido tan exitosos es que han logrado mostrar un estilo de vida. Su página es como una revista digital en donde puedes comprar, pero en lugar de simplemente tener fotos de los productos, crean una historia completa y los consumidores pueden vincularse con esa historia. Los llevan en una travesía, generando ideas en su mente que los hacen crear una conexión con la plataforma y las marcas. Por supuesto, una vez establecida esta conexión, es mucho más probable que los consumidores adquieran algún producto, además de que la experiencia de compra se vuelve mucho más emocionante.

También hemos visto un renacimiento de las tiendas tradicionales ya que, aunque algunas personas prefieren comprar en línea, continúan visitando las tiendas físicas para ver los productos antes de comprarlos o para vivir la experiencia de compra.

¿Por qué crees que los consumidores buscan cada vez más experiencias?

En parte creo que se debe a las redes sociales, porque a las personas les gusta compartir sus experiencias. Creo que también se debe al mindfulness, porque los consumidores son más conscientes de la forma en la que gastan su dinero, así que prefieren estar meses o incluso años sin comprar un producto de lujo, pero poder ir a un buen restaurante en una ocasión especial o irse de viaje a algún lugar bonito. También hay un aspecto de wellness que forma parte de muchas experiencias, ya que las personas se están preocupando más por su bienestar y la salud se ha convertido en un nuevo lujo.

“LOS CONSUMIDORES HAN EMPEZADO A PREOCUPARSE POR OTRAS COSAS EN RELACIÓN A SUS EMOCIONES, COMO EL BIENESTAR Y EL MINDFULNESS. -FFLUR ROBERTS

¿Cómo crees que las marcas de lujo puedan aprovechar este reciente cambio de valores?

Hay muchas formas de crear una experiencia de compra, ya sea la experiencia in-store, que involucra todo lo que está sucediendo dentro de la tienda como la iluminación, la música, el arte y los aspectos digitales, o simplemente se puede enfocar en el servicio al cliente. Los consumidores van a una tienda de lujo, reciben un servicio magnífico, compran un producto costoso, salen de la tienda y ahí termina todo. Pero lo que los consumidores están buscando ahora es la experiencia después de la compra, así que el servicio al cliente se vuelve fundamental en todo momento.

De acuerdo a los datos de Euromonitor International ¿cuáles son los países más importantes para la industria del lujo?

La región Asia-Pacífico continúa siendo la más importante. Fue la región que más creció el año pasado con un 9%, sobrepasando al resto de los mercados. Mucho del crecimiento de esta región se debe a China, que es el país número uno y seguirá siéndolo.

¿Qué hay de México, en comparación con Latinoamérica y el resto del mundo?

En comparación con Latinoamérica, a México le ha ido muy bien. El año pasado, la industria del lujo creció un 5% en el país y se espera que en 2022 llegue a los diez billones de dólares. Sin embargo, la región de Latinoamérica está en declive y en gran parte se debe a los problemas recientes de Brasil y Argentina. Ambos países están saliendo de la recesión y esperamos que se conviertan en mercados más fuertes y provoquen un alza en la región. Pero México sigue siendo el número uno en la región y el número 21 en el mundo y esperamos que en 2022 se convierta en el número 20 global.

Por supuesto, no podemos estar seguros de nada, en especial con la situación política de México y los países latinoamericanos, los problemas con Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio, así como la posibilidad de una guerra de comercio entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el panorama que tenemos actualmente es positivo.

Dentro de la industria del lujo ¿cuáles son las categorías más importantes para México?

Las tres más importantes son hoteles, bebidas alcohólicas y la categoría de smartwatches & wearables. En cuanto a crecimiento, la categoría de hoteles es la que más ha crecido en el mundo, en los 32 mercados que cubrimos. Una vez más, en relación a las experiencias, las bebidas alcohólicas han tenido un gran desempeño. Por último, la categoría de smartwatches & wearables ha crecido mucho gracias a los millennials que quieren tener lo último en tecnología y poder dar un seguimiento a sus indicadores de salud y bienestar, pero también porque las marcas relojeras tradicionales y las marcas de moda han entrado al mercado de los relojes inteligentes.

¿Cómo será el futuro para la industria del lujo a nivel global?

Es una pregunta muy difícil. Creo que la industria del lujo seguirá creciendo, de eso no hay duda. También creo que, con todos los avances digitales y las nuevas tecnologías que han surgido, las marcas tendrán la necesidad de retroceder un poco y enfocarse en el factor humano y las emociones, porque los consumidores estarán exigiendo eso. Por último, considero que los modelos sustentables serán aún más transparentes y que las experiencias seguirán siendo un driver muy importante.

Entrevista por Sofía Gutiérrez En colaboración con LuxuryLab Global
Fotos cortesía de LuxuryLab Global

Si te gustó este artículo, no te pierdas LuxuryLab Global, un foro sobre la industria del lujo.