#HOTphoto: Foundry Photojournalism Workshop, un taller de fotografía impartido por veteranos en el arte del fotoperiodismo

El programa nació en la Ciudad de México hace ya nueve años, y desde entonces se ha llevado a cabo en lugares como Argentina, Indonesia, Tailandia, Sarajevo, Sudáfrica, Guatemala, Turquía e India.

#HOTphoto: Foundry Photojournalism Workshop, un taller de fotografía impartido por veteranos en el arte del fotoperiodismo - Foundry Photojournalism Workshop - portada

Un taller móvil para trabajar en pleno campo, un laboratorio de imágenes para producir un reportaje real en medio de los acontecimientos que resulte en un relato fidedigno, al igual que hacer nuevos amigos y establecer contactos, son los temas que desarrolla el equipo de Foundry Photojournalism Workshop. Surgido de la necesidad de instalar talleres fotográficos con menores costos para fotoperiodistas y viajeros que radican en naciones en vías de desarrollo, este año vuelve a la Ciudad de México a impartir su taller con veteranos de la fotografía de campo y del fotoperiodismo mundial.

El workshop ofrece la oportunidad al fotoperiodista emergente, al entusiasta de la fotografía o al narrador visual experimentado, de perfeccionar sus habilidades y crecer profesionalmente al trabajar en campo con algunos de los mejores fotógrafos del mundo en proyectos reales de reportaje. Los fotógrafos aprenderán a crear contenido multimedia, además de hacer contacto y planear proyectos futuros con nuevos colegas, mientras desarrolla una visión propia. Foundry entrena profesionales para que con cada proyecto estén más comprometidos que nunca con la fotografía, la narración y la documentación de nuestro mundo a través de la lente.

#HOTphoto: Foundry Photojournalism Workshop, un taller de fotografía impartido por veteranos en el arte del fotoperiodismo - foundry-photojournalism-workshop-foto1

James Whitlow Delano
Ethiopian Girl

El programa nació en la Ciudad de México hace ya nueve años, y desde entonces se ha llevado a cabo en lugares como Argentina, Indonesia, Tailandia, Sarajevo, Sudáfrica, Guatemala, Turquía e India. Este año, celebrará su décimo aniversario de talleres y escogió como sede la ciudad que lo vio nacer.

El staff de instructores invitados se compone de los más acreditados colaboradores de medios visuales del mundo y son miembros de prestigiosas agencias como AP, Noor, VII o Getty Images.

#HOTphoto: Foundry Photojournalism Workshop, un taller de fotografía impartido por veteranos en el arte del fotoperiodismo - foundry-photojournalism-workshop-foto2

Ron Haviv
Sarajevo

Andrea Bruce, quien a través de fotografía documental ha logrado atraer la atención de la sociedad hacia la gente que vive tras los destrozos que causa la guerra. Bruce es miembro y copropietaria de Noor y ha documentado las zonas más conflictivas del mundo para el Washington Post durante más de ocho años. Desde 2003, ha trabajado en Iraq y en las consecuencias del conflicto con Estados Unidos.

Kirsten Luce publica periódicamente su trabajo en The New York Times, The New York Times Magazine, Time, Bloomberg Businessweek, National Geographic, Newsweek, Geo France, Der Spiegel, People y el Washington Post. Además de ser fotoperiodista, trabaja como Adjunct Assistant Professor en la carrera de Photojournalism en Columbia University y es coordinadora del Foundry Photojournalism Workshop. Una de sus labores más importantes ha sido documentar la frontera de México y Texas en su serie Border Studies.

#HOTphoto: Foundry Photojournalism Workshop, un taller de fotografía impartido por veteranos en el arte del fotoperiodismo - foundry-photojournalism-workshop-foto5

Adriana Zehbrauskas
Santa muerte

Ron Haviv es un multigalardonado fotoperiodista, cofundador de la agencia de fotografía VII. Ha dedicado su carrera a documentar zonas en conflicto y crear conciencia sobre la situación que atañe a los derechos humanos en estos lugares. En los últimos 30 años ha fotografiado más de 25 conflictos y ha trabajado en más de 100 países en el mundo.

Otros instructores son Adriana Zehbrauskas, Guillermo Cervera, Jared Moosy, James Withlow Delano, Kael Alford, Maggie Steber, Michael Robinson Chavez, Oscar B. Castillo, Rodrigo Cruz y Thorne Anderson.

#HOTphoto: Foundry Photojournalism Workshop, un taller de fotografía impartido por veteranos en el arte del fotoperiodismo - foundry-photojournalism-workshop-foto3

Andrea Bruce
Burkas b/n

El taller tiene una duración de una semana, en la que los estudiantes contarán con asesoría 1 a 1 del instructor elegido para desarrollar una historia o proyecto fotográfico. Habrá ponencias y exhibiciones del trabajo de los diferentes instructores invitados, clases de marketing y de programas de edición como Lightroom, además de asesoría legal dirigida sobre todo a fotógrafos freelance, así como revisiones de portafolio para quien lo desee.

Foundry Photojournalism Workshop se llevó a cabo del 23 al 29 de julio del 2017.

www.foundryphotoworkshop.org