Frank Thiel. el fotógrafo de Berlín - cuadro glaciar foto frank thiel

Nacido en 1966 en Kleinmachnow, cerca de Berlín, el artista Frank Thiel es reconocido a nivel internacional como “el fotógrafo de Berlín”, ya que ha retratado esta ciudad desde 1995, con el objetivo de documentar e interpretar los cambios culturales y sociales que se han dado a partir de la caída del Muro y la manera en que estos se reflejan en la arquitectura.

Fue en 1985 cuando Thiel se mudó a Berlín Occidental y poco después, entre 1987 y 1989, asistió a una escuela de fotografía. A partir de entonces, su interés en la cámara fue creciendo y poco a poco se fue comprometiendo con el objetivo de capturar la historia de Berlín, y en cómo el nuevo urbanismo se ha enfrentado a los polémicos temas de la vigilancia estatal y a la privatización del espacio público.

Frank Thiel. el fotógrafo de Berlín - foto-montancc83as-glaciares-frank-thiel

FRANK THIEL
Perito Moreno #02, 2012/2013 Impresión cromogénica montada sobre plexiglás. Edición de 5 con 2 PA.
© Frank Thiel / VG Bild-Kunst, Bonn Cortesía: Sean Kelly, NewYork

El fotógrafo se interesa por los lugares cuya belleza no suele ser percibida en la cotidianidad, es por ello que procura enfocarse en el minucioso estudio visual de las zonas industriales de Berlín. Para él, Berlín es “la ciudad más joven del mundo”, debido a las enormes transformaciones que ha habido en ella en los últimos 20 años.

Frank Thiel explica que “la ciudad sufre una sobredosis de historia, no de sus sedimentos como otras ciudades europeas, pero sí de las consecuencias de sus erupciones”. Bajo este argumento y en sus diferentes exposiciones, Thiel corrobora que los espacios arquitectónicos que retrata no solo reflejan lo turbulento de la historia política y social de Berlín, sino que también plasma el surgimiento de nuevos patrones urbanos y sus consecuencias.

Frank Thiel. el fotógrafo de Berlín - frank-thiel-glaciares-frio-foto-glaciar

FRANK THIEL
Perito Moreno #17, 2012/2013 Impresión cromogénica montada sobre plexiglás. Bastidor: 213.7 x 164.7 x 5.5 cm. Edición de 5 con 2 PA. © Frank Thiel / VG Bild-Kunst, Bonn Cortesía: Sean Kelly, New York

Una de las características de sus fotografías es que hacen referencia a un contexto narrativo amplio, que explora la relación entre la fotografía, la escultura y la pintura. Thiel expone esta relación y establece un nuevo diálogo entre la ideología y la estética, que evita el sentimentalismo, dándole un toque más frío, pero a la vez, personal.

El trabajo de Frank Thiel ha sido expuesto en renombrados museos y galerías de diferentes partes del mundo, como en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo en Santiago de Compostela; el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid; la Galería Nacional de Arte en Canadá; en Winterthur Photomuseum en Suiza; Moderna Museet en Suecia; y varios museos de Washington como el Museo Hirshhorn y Sculpture Garden y The Phillips Collection.

Frank Thiel. el fotógrafo de Berlín - frank-thiel-foto-frio-gralciar

FRANK THIEL
Perito Moreno #09, 2012/2013
Impresión cromogénica montada sobre plexiglás. Bastidor: 154,2 x 304,2 x 6 cm. Edición de 5 con 2 PA. © Frank Thiel / VG Bild-Kunst, Bonn Cortesía: Sean Kelly, NewYork

En su proyecto más reciente, titulado Nowhere Is a Place, Thiel expone los enormes gla- ciares de la Patagonia. Las fotografías fueron tomadas entre 2011 y 2012, quince años después de que el fotógrafo realizara su primer viaje a este emblemático sitio. La exposición se inauguró en la galería Sean Kelly, en la ciudad de Nueva York.

Frank Thiel. el fotógrafo de Berlín - portada-piedras-foto-frank-thiel-nieve-frio

FRANK THIEL
Piedras Blancas, 2012/2013
Impresión cromogénica montada sobre plexiglás. Bastidor: 184,2 x 321,2 x 6 cm. Edición de 5 con 2 PA. © Frank Thiel / VG Bild-Kunst, Bonn Cortesía: Sean Kelly, NewYork

www.skny.com