Gala de Danza; historias de éxito

Una edición más de Gala de Danza en Mar Adentro.

Gala de Danza; historias de éxito - GALA DE DANZA-4

La aclamada Gala de Danza, con sede en el hotel Mar Adentro ubicado en San José del Cabo, fue fundada en el 2013 por Christina Lyon, con el objetivo de inspirar a bailarines y artistas mediante la colaboración con coreógrafos profesionales. Este festival de música y danza busca impulsar el talento mexicano, brindándole apoyo y oportunidades para que puedan continuar su desarrollo profesional.

La Gala de Danza fue concebida durante uno de los viajes de Christina a Los Cabos, cuando comienza a indagar sobre las escuelas de ballet locales. Fue así como conoció a Lourdes Téllez y su academia Danza Téllez, que inspiraron a Christina a organizar una gala, al constatar el talento de los es- tudiantes, así como su enorme pasión por la danza.

Gala de Danza; historias de éxito - GALA-DE-DANZA-1

Foto: Cortesía

Christina quedó aún más sorprendida al saber que ninguno de ellos había presenciado un espectáculo artístico en vivo y que los conocieran solo a través de videos de danza. Fue entonces que se propuso crear una plataforma de música y danza en la que los aspirantes a bailarines pudieran apreciar espectáculos en vivo y que a la vez sirviera de apoyo para los artistas involucrados.

Desdesuprimeraedición,la Gala de Danza ha creado historias de éxito en esta disciplina, como es el caso de dos bailari- nes mexicanos que hoy en día se presentan en los grandes escenarios del mundo: Mariana Carrillo y Andrés Zúñiga.

En 2013, Christina se percató del talento de Mariana Carrillo y la invitó a que continuara entrenándose en la danza, pero con ella, en California. A partir de ese momento, Mariana ha colaborado con Christina y participado en todas las ediciones de la Gala de Danza. En ese mismo año, un niño de 13 años que formaba parte de la audiencia, Andrés Zúñiga, se dirigió a la parte trasera del escenario para decirle a Christina que le encantaría poder bailar en la Gala de Danza algún día. Ese día llegó y Andrés se presentó en la Gala de 2015.

Gala de Danza; historias de éxito - GALA-DE-DANZA-2

Foto: Cortesía

MARIANA CARRILLO

Mariana Carrillo Cantú nació enEaglePass,Texas,perodesde pequeña vivió en San José del Cabo. Incursionó en el mundo de la danza por primera vez a los 5 años de edad, en El Estudio del Ángel, con Luciano Gómez; posteriormente, estuvo en Danza Téllez, bajo la dirección de Lourdes Téllez, donde se formó en ballet clásico, jazz y contemporáneo, y fue parte de distintas presentaciones como Memorias de la Tierra y Venado azul.

A los 17 años, recibió una beca para estudiar en la Academia de Ballet de Austin y continuó su entrenamiento de ballet en importantes cursos intensivos de verano de academias como el Royal Winnipeg Ballet y el Bolshoi Ballet, en Moscú. Al culminar la Preparatoria, se mudó a Orange County para continuar su formación dancística con la fundadora de la Gala de Danza, Christina Lyon, quien coreografió para ella piezas como Las zapatillas rojas y La muerte del cisne.

Durante su estancia en California, también se entrenó en la Academia de Ballet de Southland, bajo la dirección de Salwa Rizkalla, y fue invitada a bailar en su compañía Festival Ballet Theatre, donde tuvo la oportunidad de interpretar papeles principales como la Reina Árabe en El Cascanueces, y Zulma en Giselle.

De igual forma, tuvo la oportunidad de presentar Valse Fantaisie, una pieza del aclamado coreógrafo George Balanchine y piezas más contemporáneas de Josie Walsh para la Gala de las Estrellas de 2014. Además, Mariana llegó a las semifinales del Youth America Grand Prix en Los Ángeles, quedando entre las 12 finalistas gracias a la interpretación de su pieza contemporánea Volare, coreografiada por Josie Walsh.

Gala de Danza; historias de éxito - GALA-DE-DANZA-5

Foto: Cortesía

Mariana también ha trabajado con maestros reconocidos a nivel mundial como Guillermo Carrillo, Héctor Hernández, Zoila Fernández; los exdirectores del Royal Ballet, Gailene Stock y Gary Norman; y los fundadores del Youth America Grand Prix, Larissa y Gennadi Saveliev, entre otros. Recientemente, bailó con Iggy Azalea y Rita Ora en los MTV Video Music Awards y apareció en la temporada 12 del show de Ellen Degeneres, además de participar en el Festival Internacional de Miami XIX 2012, dirigido por Pedro Pablo Peña. Mariana Carrillo formó parte de BalletRED, dirigida por Josie Walsh y que le permitió bailar en piezas como Texture of Time, Urban Angels, Eternity y Convergence, entre otras. Actualmente, es becaria de Danza en la Universidad de Southern California, Glorya Kaufman School of Dance, bajo la dirección de Jodie Gates y del coreógrafo William Forsyth.

ANDRÉS ZÚÑIGA

Andrés Zuñiga tuvo su inicio en el mundo de la danza a la edad de 13 años en el estudioDanza Téllez, igualmente bajo la dirección de Lourdes Téllez, y más adelante de Christina Lyon.

Un año después, empezó su entrenamiento profesional de danza en The Rock School for Dance Education en Filadelfia, bajo la dirección de Bojan y Stephanie Spassoff, y pudo trabajar con maestros altamente reconocidos como Sebastien Riou, Mariaelena Ruiz, Justin Allen y Natalya Zeiger. Compitió en el Youth America Grand Prix de 2016, que- dando entre los 12 finalistas en la categoría de Pas de Deux y ganando medalla de bronce en la categoría grupal. Posteriormente, asistió al curso de verano de la School of American Ballet en 2015 y fue invitado a quedarse durante el trimestre de invierno.

Gala de Danza; historias de éxito - GALA-DE-DANZA-3

Foto: Cortesía

Andrés Zúñiga ha trabajado con maestros de renombre mundial como Peter Martins, Kay Mazzo, Jonathan Sta- fford, Arch Higgins, Andrei Krammarevsky y Jock Soto, entre otros. Mientras estuvo ahí, Andrés participó en el Instituto Coreográfico de Nueva York, también interpretó un papel principal en Les Gentillhommes, y además fue galardonado con el Premio Mae L. Weinberg.

Recientemente, este bailarín, originario de Los Cabos, Baja California Sur, fue invitado por el director del Ballet de Nueva York para formar parte de la compañía y seguir creciendo, cada vez más, en el bello y complejo mundo de la danza clásica.

P. www.galadedanza.com

FACTS

  • Gala de Danza apoya el programa Danza que da Esperanza, que beca a niños y niñas en cuestiones dancísticas y académicas.
  • Además del hotel sede, algunos de los colaboradores de la Gala de Danza son Danza Téllez, Project Protégé y Youth America Grand Prix.
  • Al nalizar la Gala de Danza de 2018, habrá una cena de clausura a cargo de los chefs Kevin Luzande, José Luis Montes y Alfonso Cadena.

Si estás planeando viajar a Los Cabos conoce el espectacular hotel Mar Adentro

Texto: HOTBOOK
Fotos: cortesía de Gala de Danza