Gianluca Cantaro, editor en jefe de L’Officiel Italia - Gianluca Cántaro

El mundo de la moda está muy influenciado por los editores de revistas y publicaciones que con el tiempo se han convertido en referencias importantes para todos los involucrados dentro de la industria. Platicamos con Gianluca Cantaro, editor en jefe de L’Offciel Italia y nos contó sobre su trayectoria como periodista y lo que le apasiona en su día a día.

¿Cómo descubriste tu vocación periodística?

Me apasionaba la moda y fue una pasión que creció aún más cuan- do comencé a trabajar en una pequeña oficina editorial para una revista local.

¿Cuál fue tu trayectoria para convertirte en editor en jefe de L’Offciel?

Fue un viaje muy largo, ya que no vengo de una familia rica ni involucrada en la industria de la moda. En pocas palabras, mi trayecto se divide en tres etapas: fui un asistente de cámara y fotografía, asistente de periodista y, al mismo tiempo, escribí artículos como freelancer para Marie Claire Italia durante tres años. Posteriormente, fui un editor adjunto en D – La Repubblica delle Donne por siete años, después fui editor en jefe de L’Uomo Vogue por otros siete años y, finalmente, llegué a ser editor en jefe de L’Offciel Italia y L’Offciel Hommes, donde llevo cuatro años y medio.

¿De qué manera puedes reflejar tus puntos de vista a través del contenido que publicas?

Intento no pensar mucho en el contenido y solo publicar lo que me gusta. Al mismo tiempo, me gusta tener una visión muy abierta sobre nuevos temas de los que no sé mucho, pero que me interesan. Soy una persona muy curiosa en todos los sentidos.

¿Cuáles son los principales cambios que has visto en la industria de la moda?

La velocidad en la que se están produciendo las cosas, está matando la creatividad de los diseñadores.

¿Y en cuanto a la industria de las revistas enfocadas en moda?

Siento que solo los más fuertes sobrevivirán. Pero las revistan siempre existirán. Deben de ser hermosas y con un fuerte punto de vista, si no, no tendrán ningún sentido.

¿Cuáles son tus revistas de moda favoritas?

Las que hice y hago. Y también la revista alemana 032c.

¿Cómo imaginas la industria de la moda dentro de 10 años?

Esta es una pregunta muy desafiante. No puedo imaginármelo, pero espero que sea más espontánea que ahora y que, al mismo tiempo, cohabite con todas las nuevas y emocionantes tecnologías.

¿Qué consejo le darías a aspirantes periodistas que se quieren enfocar en la moda?

Sean curiosos, sepan absolutamente todo. Vean todo y lean todo. No todo se enfoca en una sola tendencia de moda ni encontrarás todas las respuestas en un solo sitio web.

¿Qué te inspira en tu vida diaria?

La belleza en todas sus formas.

Texto por María Zapata
Entrevista realizada en colaboración con Marina Laposse