Google anuncia desafío de Inteligencia Artificial

Nuevo concurso de inteligencia artificial de Google

Google anuncia desafío de Inteligencia Artificial - google-ai

Google lanzó el nuevo desafío de inteligencia artificial, en el cual podrán participar organizaciones sin fines de lucro, académicos y empresas sociales de América Latina.

El objetivo es reconocer los trabajos sobre IA que buscan responder a los problemas de la sociedad latina. Los interesados podrán enviar sus trabajos a Google (dar clic aquí).

En mayo del próximo año, un grupo de expertos en trabajos informáticos y medios elegirá las mejores propuestas. Es una gran oportunidad para conocer y visibilizar las ideas que aportan instituciones sin fines de lucro, desarrolladores y emprendedores de la región.

Los ganadores serán apoyados por Google.org para hacer realidad sus proyectos y tendrán la posibilidad de obtener hasta 25 millones de dólares en becas y cursos, un millón de dólares de poder computacional en Google Cloud, además de sesiones de capacitación y entrenamiento práctico por parte del equipo de inteligencia artificial de Google.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de cómo se aprovecha la inteligencia artificial.

• Conservación de la vida silvestre: para proteger mejor a las ballenas en peligro de extinción, el primer paso es saber dónde están. Con IA desarrollada en Google, en la misma línea que la investigación realizada por el estudiante universitario Daniel de León, es posible escanear de forma rápida 100 000 horas de grabaciones de audio registradas en el océano Pacífico para identificar los sonidos de las ballenas. Esperamos que algún día no solo podamos identificar mejor a las ballenas en estas grabaciones, sino que también podamos implementar con precisión este sistema a escala para encontrarlas y protegerlas.

• Empleo: en Sudáfrica, Harambee Youth Employment Accelerator ayuda a conectar a los jóvenes desempleados con puestos de trabajo de entrada. Como parte del programa Data Solutions for Change de Google Cloud, se usaron analíticas y el aprendizaje automático para emparejar a más de 50 000 candidatos con un empleo.

• Pronóstico de inundaciones: las inundaciones afectan a un total de hasta 250 millones de personas, causando miles de muertes y miles de millones de dólares en daños económicos cada año. En Google, combinan el modelado basado en la física y la inteligencia artificial para proporcionar advertencias de inundaciones más precisas a través de sus Alertas Públicas.

 

Con información de López-Dóriga Digital