Google festeja su cumpleaños número 20 - google cumpleaños 20 portada

Google festeja su cumpleaños número 20 el día de hoy. Esta compañía fue fundada en 1996 por Larry Page y por Sergey Brin como parte de la red de la Universidad de Stanford y, actualmente, administra ocho productos, entre los cuales destaca su motor de búsqueda. Cuenta con más de ocho billones de usuarios activos al día y es una de las empresas más influyentes en el mercado.

Google ha transformado la manera en la que buscamos y obtenemos información; no solo ha simplificado nuestra vida, sino también la ha renovado. Por eso, a continuación te contamos la historia de esta gran marca.

1998: El dúo de Stanford decide crear un motor de búsqueda independiente. Se inspiran en el término matemático googol (un uno seguido de cien ceros) y lo llaman Google.

2001: Erin Schmidt se convierte en CEO de la empresa e impulsa un crecimiento continuo e innovador.

2002: Google lanza Google News, un servicio que cambió la forma en la que las noticias se publicaban y se distribuían en los diferentes medios digitales.

2003: Se inauguran las nuevas oficinas de la empresa: Googleplex; este complejo en Silicon Valley se convirtió en el espacio de trabajo de más de mil personas.

2004: Gmail sale al mercado y se posiciona como la plataforma de correos más innovadora del momento; además, le ofrece a los usuarios un gigabyte de almacenamiento. En este mismo año, la empresa debuta en Wall Street con un precio de 85 dólares por acción.

2005: Se introduce al mercado Google Maps, una aplicación de navegación que les proporciona a las personas mapas digitales y direcciones para que lleguen fácilmente a su lugar de destino.

2006: Este año, Google Maps llega a Europa, la palabra google es agregada al Oxford English Dictionary y la empresa lanza al mercado Google Apps, la suite de aplicaciones descargables. Asimismo, en octubre, Google compra YouTube por 1.65 billones de dólares.

2007: La compañía expande su negocio con DoubleClick, un servicio enfocado a la publicidad web; simultáneamente, lanza al mercado AdWords. Estas dos nuevas herramientas permiten a los sitios web colocar anuncios segmentados.

2008: Se presenta el nuevo navegador de fuente abierta, Chrome, y se anuncia el primer teléfono con Android, el sistema operativo de la compañía.

2010: La empresa empieza a trabajar en el prototipo de un coche autónomo.

2012: Se introduce Google Glass al mercado, el primer producto de wearable technology.

2015: Larry Page, el cofundador de la empresa, crea Alphabet para administrar mejor los productos y servicios de Google, que se convierte en su principal subsidiaria.

2016: El asistente virtual de Google llega a los dispositivos de los consumidores; es una herramienta que integra la base de datos de la empresa con inteligencia artificial.

2017: Siete años después de la creación de su prototipo, el coche Waymo se convierte en una realidad.

Google festeja su cumpleaños número 20 - giphy

En la actualidad, la empresa tiene un alcance y una influencia enormes en el mercado. En dos décadas, ha transformado internet, nuestro día a día y, sobre todo, ha moldeado la era digital. Definitivamente, Google superará nuestras expectativas los próximos años.

Texto por Renée Sotomayor