Guillermo del Toro preside el jurado del 75º Festival de Cine de Venecia

Guillermo del Toro preside el jurado del 75º Festival de Cine de Venecia.

Guillermo del Toro preside el jurado del 75º Festival de Cine de Venecia - Guillermo Del Toro preside el jurado del 75º Festival de Cine de Venecia portada

El Festival Internacional de Cine de Venecia es uno de los más antiguos e importantes del mundo junto con el de Cannes y el de Berlín. Se inauguró en 1932 como parte de la Bienal de Venecia en la terraza del Hotel Excelsior, donde se proyectó la película Dr. Jekyll and Mr. Hyde de Rouben Mamoulian. Fue hasta su segunda edición que se introdujo la competencia; participaron alrededor de 19 países, pero no había un jurado, y el presidente de la Bienal seleccionaba a los ganadores después de consultar a algunos expertos.

Durante la década de los cuarenta, a causa de la Segunda Guerra Mundial, el festival vivió su peor momento, pero finalmente resurgió en 1947; en aquella ocasión, se llevó a cabo en el Palacio Ducal y asistieron personalidades como Rita Hayworth, Joseph Cotten, Olivia de Havilland y Anna Magnani. Dos años después, el festival tuvo lugar en el Palazzo del Cinema, su sede oficial, y se instauró el León de Oro como el premio máximo concedido a una película; en 1949, Henri-Georges Clouzot lo ganó con su película Manon.

Este 2018, el festival comenzó el 29 de agosto y terminará el 8 de septiembre. El director mexicano Guillermo del Toro fue nombrado presidente del jurado y, durante su primer día, denunció la desigualdad de género dentro de la competencia y remarcó que, de las 21 películas seleccionadas, solo una está dirigida por una mujer. Del Toro recomendó procurar una competencia más equitativa para el 2020, de modo que el 50% sean directores y el 50%, directoras.

Aquí, te dejamos seis películas de la selección que no te puedes perder.

Roma

Director: Alfonso Cuarón

The Favourite

Director: Yorgos Lanthimos

First Man

Director: Damien Chazelle

Suspiria

Director: Luca Guadagnino

The Other Side of the Wind

Director: Orson Welles

A Star Is Born

Director: Bradley Cooper

Texto por Camila Creel