Guillermo Huerta, pasión por el color

Guillermo Huerta, ilustración de moda

Guillermo Huerta, pasión por el color - GUILLERMO HUERTA-5-LIVERPOOL

“THE STRONGEST OF THE STRANGE”

you won’t see them often for wherever the crowd is they are not. these odd ones, not many but from them come the few good paintings the few good symphonies the few good books and other works. and from the best of the strange ones perhaps nothing. they are their own paintings their own books their own music their own work.  Charles Bukowski

Originario de Puebla, Guillermo Huerta es un artista apasionado de la ilustración de moda. Su trabajo refleja el profundo gusto que siente por el color y su saturación. Su ideología se enfoca en demostrar que la belleza y la estética no necesariamente caben en la idea tradicional que tenemos de ellas, así, mezcla el buen gusto con el mal gusto, creando ilustraciones muy únicas. Platicamos con el artista mexicano para conocer un poco más acerca de su obra, las técnicas que utiliza y las marcas con las que ha colaborado.

Guillermo Huerta, pasión por el color - guillermo-huerta-2

Foto: Cortesía

Cuéntanos acerca de tu trabajo.

Me dedico, en específico, a la ilustración de moda. Trabajo interviniendo productos de lujo, y además, en distintos proyectos como ilustraciones para revistas, marcas, colaboraciones privadas, murales, cuadros, etc.

¿Cómo fue que decidiste dedicarte a la ilustración de moda?

Estudié diseño textil y durante la carrera me di cuenta de que me encantaba ilustrar y que me quería dedicar a eso. Las clases de ilustración de moda eran las que más disfrutaba y en las que mejor me iba. A partir de ese entendimiento, comencé a investigar sobre ilustraciones e ilustradores de moda en el mundo y me encontré con obras que me encantaron. Fue así que empecé a estudiar su trabajo y a entender hacia donde iba lo que quería hacer. Me lo fui to- mando mucho más enserio y al graduarme de la universidad comencé a desarrollarlo.

Guillermo Huerta, pasión por el color - guillermo-huerta-1-libro-amarillo

Foto: Cortesía

¿Qué técnicas utilizas?

Regularmente empiezo mis ilustraciones con lápiz, es la técnica que más me gusta, pues la utilizo como una herramienta de bocetaje, pero también, en ocasiones, como resultado final. Por ejemplo, si voy a hacer un proyecto muy grande, como puede ser un espectacular o algo similar, comienzo siempre a lápiz y después digitalizo.

Por otro lado, cuando se trata de ilustrar en un producto de lujo, hago un boceto y después, dependiendo del tiempo que tengan los clientes para la entrega final, puedo hacer un boceto muy similar a la obra terminada. Si se trata de un mural, primero lo trazo a lápiz y después lo digitalizo para agregar el color, por lo tanto, es una técnica mixta. Ahora estoy cambiando toda mi metodología, pues en el Ipad Pro existen programas muy avanzados en los que puedes trabajar como si tuvieras un lápiz y papel en la mano, es una maravilla.

Platícanos sobre la estética kitsch, ¿es algo que te llame la atención?

Es una de las técnicas que siempre me ha gustado. Me encanta la idea de jugar con la dualidad del buen gusto y el mal gusto. Muchas veces le tenemos miedo al color, a lo cargado y puede llegar a ser visto como un gusto muy cuestionable, por eso me encanta, disfruto jugar con esa parte, qué es bonito, qué es feo, qué es de buen gusto y qué es de mal gusto. Es una estética con la que me acomodo mucho.

Guillermo Huerta, pasión por el color - guillermo-huerta-1

Foto: Cortesía

¿Cuál fue tu experiencia al colaborar con Dolce & Gabanna?

Empecé personalizando bolsas de la marca hace casi dos años y ha sido increíble, me han llevado a varias partes de Latinoamérica a intervenir sus productos y me encanta el trato con los distintos clientes, pues al final formas parte de la experiencia que tiene una persona que va a comprar un artículo de lujo. Para ellos es divertido contar con el acompañamiento del artista a lo largo del proceso de personalización de su bolsa, sus tenis u otro producto. En cuanto al proceso para realizar mis ilustraciones con la marca, depende mucho de cada cliente. Dolce & Gabanna tiene catálogos que muestran los lineamientos que debes seguir, aunque al mismo tiempo, trabajas libremente. Al final queda un producto que identifica a la marca, pero con mi propio estilo.

También has hecho murales, ¿es algo que te apasiona?

Desde que comencé a ilustrar, me di cuenta de que quería plasmar mi obra en espacios tanto interiores como exteriores. Empecé pintando las paredes de mi cuarto para practicar, pues al final los espacios grandes nadie te los presta, y fue así que poco a poco fui desarrollando mi técnica. Lo más reciente que he he- cho es un mural en una tienda de Nueva York y otro en Dôce 18, en San Miguel de Allende.

Recientemente, hiciste una colaboración con las chamarras de Dan Cassab. ¿Cómo fue tu experiencia? Esta colaboración fue posible gracias a la iniciativa de Dôce 18 Concept House, en San Miguel de Allende, de impulsar el talento mexicano. Trabajar con Daniela me encanta, pues se trata de una marca 100% mexicana que está haciendo cosas increíbles, tanto en la producción de sus chamarras de piel, como en la calidad que ofrece. En cuanto a mi trabajo con ella, en realidad hacemos prácticamente lo que se nos ocurra, rebotamos ideas, me manda referencias, yo le mando bocetos y así vamos avanzando para personalizar sus chamarras.

Guillermo Huerta, pasión por el color - guillermo-huerta-6-pai-pai

Foto: Cortesía

¿Existe algún artista, ícono o marca que te inspire?

Existen varios. En cuestión de ilustración de moda, Jordi La- banda es uno de los mejores, pues lleva 20 años trabajando en esta disciplina y hasta el día de hoy, sigue estando de moda. Ha trabajado en murales interiores y exteriores, en revistas, con productos, en el área de moda, en fin, ha hecho de todo. Estéticamente me inspiran algunas caricaturas infantiles como los Thundercats, además de la figura del geco, un animal alargado y algo tétrico, me encanta.

¿Cuál es tu dream collaboration?

No tengo una persona en específico, sería más bien con marcas. He trabajado para el Palacio de Hierro, pero me gustaría  colaborar para los gráficos de una campaña, mover mi trabajo en algo que mucha gente pueda ver. Por ejemplo, con Bergdorf Goodman, Neiman Marcus y este tipo de almacenes gigantes.

¿Qué podremos ver de Guille Huerta en el futuro?

Más murales, arte, cuadros y experimentación en ilustración con técnicas mixtas de bordados a mano, que es lo que me gusta hacer en mi tiempo libre, bordar las obras que hago en lienzo. No le he dedicado suficiente tiempo a eso, debido a que el resto de mis obras me consume, por eso quiero comenzar a enfocarme en ello y programar una exposición que muestre varias técnicas divertidas.

Guillermo Huerta, pasión por el color - guillermo-huerta-3-harper_s-bazaar

Foto: Cortesía

guillermohuertaporras.com
@guillehuerta

FACTS

  • Guillermo Huerta ha colaborado con marcas como Tory Burch, Martini, el diseñador colombiano Jorge Duque y la marca mexicana Pai Pai, entre otras.
  • Es el primer artista mexicano en ilustrar y personalizar productos de Dolce & Gabanna.
  • Además de su trabajo artístico, imparte clases de diseño en la Universidad Iberoamericana de Puebla y en Centro.

Entrevista por Jimena Saldivar
Fotos cortesía de Guillermo Huerta