LAS SUBASTAS FOTOGRÁFICAS MÁS CARAS DE LA HISTORIA

La fotografía es y ha sido interpretada de distintas maneras a través de la historia, ya sea como melancolía impregnada en un papel de memorias, como una interpretación personal de la realidad o simplemente como medio de verificación de hechos, lo que es un hecho es que la fotografía es un arte con más de una emoción de por medio.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué precio se le puede poner a la representación de un sentimiento? ¿Qué le da más valor a una fotografía que a otra?

Andreas Gursky es un fotógrafo alemán, conocido por tomar fotografías que generan en sus espectadores grandes sentimientos. Con retoques en imágenes urbanas, generando escenas surreales en lugares ciertamente reales, los precios de sus fotografías han incrementado exponencialmente y lo han convertido en autor de tres de las fotografías más caras jamás subastadas, Rhein II, Cent II, Diptychon y Los Ángeles, tres obras que en conjunto, acumulan en valor más de 10 millones de dólares.

Rhein II

www.telegraph.co.uk

www.telegraph.co.uk

La fotografía fue producida en el río europeo, Rhine. La imagen muestra como el río fluctúa de manera horizontal. El artista removió objetos de distracción tales como individuos o una fábrica al fondo, decisión que tomó bajo el criterio de que el río, tal y como es, no se puede observar en vivo, paradójicamente es necesario editar algo para poder hacerlo.

Se estimó que se vendería entre 2.5 y 3 millones de dólares aproximadamente, que finalmente se convirtieron en exuberantes 4.3 millones de dólares, convirtiéndola en la fotografía más cara de la historia hasta el 2014.

99 cent II, Diptychon

www.thesegunsdontquit.wordpress.com

www.thesegunsdontquit.wordpress.com

Esta fotografía consta de dos partes, en las que muestra el interior de un supermercado. Se pueden observar distintos pasillos, con una diversidad inmensurable de productos y colores. Igualmente, fue alterada digitalmente con la finalidad de reducir la perspectiva de la imagen. En febrero del 2007, se vendió por 3.3 millones de dólares, la segunda impresión fue comprada por 2.25 millones y la tercera por 2.48.

Los Ángeles

www.arttattler.com/architecturecities.html

www.arttattler.com/architecturecities.html

La fotografía nombrada Los Ángeles, es un retrato del mundo moderno, del paisaje urbano del siglo XXI y la manera en la que se han desarrollado las industrias en un mundo capitalista.

De igual manera, a través de manipulación digital, los colores y detalles fueron aumentados para así impregnar a la fotografía de los estos sentimientos tan específicos. La fotografía fue subastada en 2.900.000 dólares.

www.facebook.com/pages/Andreas-Gursky