Jane Fonda, Joaquin Phoenix y cómo Hollywood ha puesto el spotlight en el medio ambiente

Joaquin Phoenix, Jane Fonda y Reese Witherspoon: cambio climático y sustentabilidad

Jane Fonda, Joaquin Phoenix y cómo Hollywood ha puesto el spotlight en el medio ambiente - Captura de Pantalla 2020-02-19 a la(s) 12.43.58 p.m.

 

Los premios Óscar siempre dan de qué hablar y la pasada entrega no fue la excepción; sin embargo, en esta ocasión los puntos más comentados fueron los que tocaron temas ambientales. Hollywood siempre ha servido para dar voz a los problemas que están pasando en el mundo, por lo que, aprovechando que el 2020 es el año del planeta, algunos de los nominados decidieron cederle el spotlight a la naturaleza.

El ganador de la noche, Joaquin Phoenix, quien se llevó el premio al mejor actor, decidió enfocar su discurso en la desconexión de los seres humanos con la naturaleza e hizo énfasis en realizar acciones en pro del medio ambiente.

“En gran parte, nosotros mismos somos culpables de esa visión egocéntrica que tenemos, pensando que somos el centro del universo. Nos aprovechamos de la naturaleza y exprimimos sus recursos hasta agotarlos” fue una de las frases más aplaudidas durante el discurso, que concluyó diciendo que: “Nos asusta el concepto de cambio personal, porque creemos que tendremos que sacrificar algo, renunciar a algo, pero los seres humanos en nuestros mejores momentos podemos ser creativos e imaginativos, podemos desarrollar y fomentar sistemas de cambio que beneficien a todos y al medio ambiente».

Días antes de los Óscar, Joaquin Phoenix fue arrestado junto con el también actor estadounidense Martin Sheen mientras protestaban en las escaleras del Congreso de EE.UU. contra la poca acción ante el cambio climático.

Jane Fonda, Joaquin Phoenix y cómo Hollywood ha puesto el spotlight en el medio ambiente - captura-de-pantalla-2020-02-19-a-las-12-44-10-p-m

Foto: Instagram

Por otro lado, la actriz Jane Fonda asistió a la 92ª ceremonia de los premios de la Academia e hizo una fuerte declaración al reutilizar el vestido rojo que llevó puesto. Resulta que, a finales del 2019, ella dijo que no se compraría más ropa para apoyar la lucha contra el cambio climático, por lo que ha reutilizado varias piezas de su clóset. Además, cuando llegó el momento de que la actriz subiera al escenario, lo hizo llevando en la mano un abrigo rojo con el cual ha sido detenida varias veces mientras se manifiesta a favor de un mundo más verde. “Que me arresten es la manera de usar mi fama para difundir el mensaje de que nos enfrentamos a una crisis que afecta directamente a nuestros hijos y a nuestros nietos” es la frase que, junto con la imagen de la actriz de 82 años con las manos atadas, se ha hecho viral.

Cada vez son más los famosos que se pronuncian en pro del medio ambiente, el planeta y los animales. Un movimiento que capturó la atención de las redes sociales en los últimos meses del 2019 fue el de #MyEcoResolution, una iniciativa creada por The Advaya Initiative de la mano de la modelo y actriz Cara Delevingne. Su objetivo es inspirar a otros a ayudar al medio ambiente de cualquier manera posible, de forma que los propósitos se transformen en acciones concretas. A este reto se han sumado múltiples personalidades como Reese Witherspoon, Kim Kardashian y Karlie Kloss, generando un eco enorme entre sus seguidores.

Mientras Hollywood se sigue llenando de acciones verdes, los “simples mortales” también tenemos que poner de nuestra parte y realizar acciones para cuidar el medio ambiente y nuestro planeta. En Ectagono encontrarás tips e iniciativas para que tú también puedas convertir tus propósitos en acciones que ayuden a que todos tengamos un mundo más verde.

Escrito por Silvana Becerra Tavano, directora de comunicación de Ectagono.

Ectagono es una empresa que se enfoca en promover estilos de vida sustentables. Apoya el crecimiento de emprendimientos, trabaja con instituciones académicas y asesora a empresas en la creación de estrategias de responsabilidad socio-ambiental acordes a sus necesidades. Organizan Experiencias de Reconexión en las que puedes reforestar, limpiar barrancas y tener incidencia en una de las áreas verdes más importantes de la CDMX.