Hot changemakers: Rajendra K. Pachauri
https://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/04/changemportada_53.jpg

Hot changemakers: Rajendra K. Pachauri

Texto por: Daniela Velasco

Tras 15 años de trabajo e investigación dedicados a estudiar los efectos del cambio climático y sus posibles soluciones, Rajendra K. Pachauri fue elegido como presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), en 2002. 

En 2007, el IPCC fue galardonado junto con Al Gore con el Premio Nobel de la Paz “por reforzar y propagar información sobre el cambio climático y por sentar las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar tal situación”.

Tras su renuncia al IPCC en 2015, Rajendra K. Pachauri ha continuado su labor de vida: generar conciencia y reunir esfuerzos para neutralizar el cambio climático. Un ejemplo de esto es su activa participación en el movimiento POP, que impulsa iniciativas de los jóvenes para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible promovidas por la ONU.

Changem1_100

¿Cuál es la situación actual del cambio climático?
Es preocupante. Estamos a 25 años de la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Las emisiones de gases invernadero están aumentando rápidamente y los impactos del cambio climático, reejados principalmente en desastres naturales, están empeorando exponencialmente.

El Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) encontró que las emisiones GHG incrementaron de 39 gigatones de CO2 equivalente en 2000 a 49 en 2010. El Acuerdo de París nos ha dado la oportunidad de actuar rápida y decididamente para reducir emisiones, pero vamos en sentido contrario. Los jóvenes se verán afectados por los crecientes impactos del cambio climático a menos que unamos esfuerzos para mitigar las emisiones de GHG.

¿Cómo te involucraste inicialmente con este tema?
Empecé mi carrera en Ingeniería y me fui interesando por la economía durante la universidad, lo que hizo que decidiera estudiar un doctorado en Economía e Ingeniería Industrial. Inicialmente, me interesó investigar sobre políticas de energía, por donde llegué a conocer las consecuencias ambientales de varios elementos del ciclo de energía. Entre 1987 y 1988, estudié el cambio climático y quedé impactado al darme cuenta de que este sería el desafío más serio al que nos enfrentaríamos como humanidad.

Desde entonces, he estado involucrado con el tema. En 1991 me asocié con la IPCC, primero como autor principal en los grupos de trabajo 2 y 3, y después como vicepresidente por 5 años y como presidente por 13 años más. Sigo trabajando por el cambio climático, pero con un rol muy distinto al inicial.

changem2_94

¿A qué consecuencias nos enfrentamos por el cambio climático?
Las consecuencias son muy serias e incluyen el aumento del nivel del mar, que ha sido de 19 cm desde 1900 a 2010; efectos en la salud de los seres humanos, retrocesos en la agricultura y desastres naturales más intensos. Los impactos del cambio climático amenazan la supervivencia de todas las especies y ocasionan una pérdida de biodiversidad. También hay costos asociados con los impactos del cambio climático, que empeorarán en la próxima década si no empezamos a tomar medidas mitigadoras. Las consecuencias mencionadas tendrían un impacto negativo en las sociedades, pero sobre todo en las comunidades con escasos recursos y en los países en desarrollo.

Los impactos del cambio climático ocasionarán un forzado desplazamiento de muchas comunidades que podrían causar con ictos en distintas partes del mundo. Las pequeñas islas serán las principales afectadas con el aumento del nivel del mar. Es importante que nos adaptemos a los impactos del cambio climático, pero es imposible hacerlo en la mayoría de los casos.

¿Qué países son los más consientes e involucrados con el tema?
Hay varios muy preocupados por el cambio climático y haciendo lo posible para luchar contra esta situación. Los habitantes de las islas, en particular, están comprometidos a crear medidas de adaptación respecto al nivel del mar y la salinidad de su agua como consecuencia de esto. Países del norte de Europa y Alemania han implementado programas para reducir las emisiones de GHG. Incluso en los países que se están quedado atrás podemos encontrar ciudades o estados que están reuniendo esfuerzos para enfrentar el programa, como California en Estados Unidos.

¿Qué acciones han tomado? 

Las acciones de adaptación se han concentrado en fortale- cer instituciones, manejar los desastres y mejorar el manejo del agua. En el área de mitigación, se han cubierto todos los sectores de economía para garantizar la implementación de energías naturales.

changem3_194

¿Cuál ha sido la participación de México? ¿Qué podemos hacer como país?

México ha estado activo en el tema de cambio climático. El esfuerzo de la Ciudad de México para reducir las emisiones de GHG es impresionante, pero se necesita hacer más. El trabajo para reducir el cambio climático tiene ciertos bene cios, como la mejora de la calidad del aire. México podría usar energía renovable a gran escala y crear una nueva y mejor infraestruc- tura de transporte.

¿Qué acciones individuales podemos tomar para ayudar?
Tenemos que tomar conciencia de nuestra huella de carbono para hacer lo posible por reducirla. Las palabras de Mahatma Gandhi, “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, son suma- mente relevantes en este tema. Podemos utilizar luces LED, reducir el gasto de electricidad, usar el transporte público, bicicleta o caminar lo más que podamos. También debemos tener un cambio particular en nuestra dieta y preferencia de cierta comida.

¿Qué significó para ti a nivel personal y profesional haber ganado un Premio Nobel?
Tuve el privilegio de recibir el Premio Nobel de la Paz en nombre de IPCC y eso solo fortalece mi decisión de dedicar mi vida a esta área. Particularmente, la he dedicado dentro del movimiento POP (Protect Our Planet), que se concentra en la juventud del planeta para lidiar con este problema. Me he concentrado en seguir las bases de las iniciativas propuestas por jóvenes, pues creo que esta es la única manera de afrontar el desafío del cambio climático. Seguiré persiguiendo esta misión durante toda mi vida.

¿Qué valores crees que necesita la sociedad para entender y esforzarse por detener el daño causado a nuestro planeta? 

Tenemos que mostrar respeto por la naturaleza, los ecosistemas y los seres vivos. Las actividades humanas ocasionan grandes y negativos impactos en los ecosistemas del mundo y tenemos que dejar de dañar el planeta. Las palabras de Gandhi, “Vive simplemente para que otros simplemente puedan vivir”, son una parte importante de los valores de cambio que necesitamos.

¿Qué libros o documentales crees que ayudan a tener un mayor entendimiento del cambio climático? Personalmente, creo que no hay mejor fuente de información que la página de IPCC. Creo que todas las personas del planeta deben leer el Summary for Policymakers que es parte del Fifth Assessment Report de la IPCC. Son solo 31 páginas y creo que quien lea esto no necesitará otra fuente de información.

¿Hay alguna ONG o algún programa en donde las personas puedan ayudar de alguna manera?
Me gustaría que todas las personas preocupadas por el cambio climático ofrecieran su tiempo y esfuerzo al POP Movement. Quien quiera sumarse a la causa puede entrar a www.thepopmovement.info o contactarnos por mail y estaremos encantados de ponernos en contacto. Este es el único planeta que tenemos y tenemos la responsabilidad sagrada de invertir tiempo y es- fuerzo para protegerlo.

changem4_45

Daniela Velasco trabajó con Sam Pitroda asesorando gobiernos en materia de economía del conocimiento y sustentabilidad. Colaboró en proyectos con la Academia de Ciencias de Nueva York, con el Panel Intergobernamental en Cambio Climatico y con Foster and Partners. Recibió entrenamiento de Al Gore sobre cambio climatico. Fue Directora de Sustentabilidad de Green Street, The Earth’s Fund, responsable de con- tactar al Grameen Creative Lab y al Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, para traer al Continente Americano por primera vez la Cumbre Mundial de Negocios Sociales con el objetivo de implementar negocios en el país que contribuyan a la erradicación de la pobreza a través de modelos autosustentables. Fundadora de la primera consultoría de negocios sociales en México, Social Business Consultant Firm, y actual Directora de Disponibilidad de Visión Para Todos, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud visual de comunidades marginadas en el país.

http://www.sbcf.mx




There are no comments

Add yours