HOTabc: ingredientes de temporada

Fotografías de ingredientes de temporada por Ignacio Urquiza.

HOTabc: ingredientes de temporada - xoconostle tuna agria fruta comida

Mis imágenes son reflejo de un trabajo intelectual, siempre matutino. Surgen de ese subconsciente puro, cuando estoy apenas despertando, antes de que cualquier contaminación cotidiana o comunicación con otros, invada mi mente y mi espíritu. Llegan de manera anárquica, sin pedir permiso, y se estacionan como una impresión de la realidad, vista con sus colores, fondos, sombras y contrastes. Se archivan en alguna parte de mi cerebro, que no sé dónde queda, pero puedo recurrir a estas “unidades imaginativas” cuando quiero y ahí siempre están, exigiendo que las reproduzca cuanto antes con mi cámara.

En De Temporada no pretendo hacer un arte contemporáneo pretencioso, al contrario, lo que presento es un homenaje humilde, con amor, con respeto y lleno de admiración hacia la naturaleza –intocada e inalterada– efímera, silenciosa, con imperfecciones, libre de las mutaciones y manipulaciones de la tecnología y la ciencia.

Esta serie de ingredientes, que están a nuestro alcance diario, son paquetes de contenido estético inherente, códigos artísticos combinando color, forma, y textura. El diseño de una nuez íntegra, su morfología adaptada a su cáscara, su monocromía; la pitahaya silvestre con semillas negras enterradas en carne blanca y su cáscara de color rosa mexicano con detalles esporádicos verdes, elementos en perfecto balance cromático.

Es con esperanza que comparto estas imágenes, con el deseo de promover esta sensibilidad y apreciación. Con anhelo de in- citar en el observador el asombro y la fascinación que siento hacia la creación de la que todos somos partícipes. – Ignacio Urquiza

U- uva

HOTabc: ingredientes de temporada - uvas-vincc83edo-cultivo

Foto: Ignacio Urquiza

Es el fruto de la vid, una trepadora que fácilmente alcanza los 20 metros, de la cual hoy en día se conocen más de 1,300 variedades. El cultivo de la vid ha acompañado a la humanidad por miles de años, presente en las mesas más refinadas y en las más pobres. El vino deriva de las uvas, igual que algunos tipos de aguardiente y las pasas. Cristóbal Colón trajo las primeras uvas a América en su segundo viaje, en 1493, con las que se sembraron viñedos en México. Las uvas rojas contienen potentes antioxidantes que evitan el Alzheimer y se considera un anticancerígeno.

V – vainilla

HOTabc: ingredientes de temporada - vainilla-foto-comida

Foto: Ignacio Urquiza

La vainilla, originaria de Papantla, Veracruz, es uno de los productos mexicanos que se usan en todo el mundo con fines gastronómicos, comúnmente en postres, pero también en platillos salados y en perfumería. Los antiguos mexicanos la utilizaban para aromatizar ambientes. Después del azafrán, es la especie más cara del mundo. Se origina de una orquídea que las abejas; las vainas se hierven y se secan al sol para extraer sus aromas y beneficios.

W – wasabi

HOTabc: ingredientes de temporada - wasabi-comida-sabor

Foto: Ignacio Urquiza

Es una pasta extraída del rábano picante y utilizada como condimento en la cocina japonesa. Se agrega un colorante verde proveniente de la soya que lo aligera, ya que no puede comerse solo dado su alto grado de picor. La raíz del wasabi se cultiva principalmente en la isla de Sajalín, que cuenta con las condiciones ideales para su desarrollo. Su efecto es percibido en la nariz, lo cual complementa la experiencia gastronómica y ha sido utilizado por milenios como conservador de pescados y mariscos por sus grandes propiedades antibacterianas y antisépticas. Hoy en día, se considera un superalimento que contrarresta los malestares como gripas, resfriados, artritis y cólicos.

X – xoconostle

HOTabc: ingredientes de temporada - xoconostle-tuna-agria-fruta-comida

Foto: Ignacio Urquiza

Del náhuatl “xoco”, que significa ‘agrio’, y “nochtli”, ‘tuna’, es una tuna agria que se le añade a los caldos y platillos mexicanos para darles contraste y amargor. Aunque se puede usar para hacer deliciosos dulces y jaleas, es más popular su uso en cocina salada. Es un reductor efectivo del colesterol. El agua de esta fruta es muy recomendable para bajar de peso y aportar calcio al cuerpo humano.

Y – Yuca

HOTabc: ingredientes de temporada - yuca-comida

Foto: Ignacio Urquiza

Es la raíz y tubérculo de un arbusto del mismo nombre que alcanza hasta cinco metros de altura. Se hierve o se fríe, se usa en sopas, purés y botanas. Es un alimento muy preciado en Centro y Sudamérica, aunque también fue base de la alimentación de las tribus del oeste norteamericano. Rica en almidones, si se combina con harinas se convierte en una bomba calórica. Es muy digestiva y evita la anemia gracias a su alto contenido de vitamina A y hierro.

Z – zanahoria

HOTabc: ingredientes de temporada - zanahorias-comida-verdura

Foto: Ignacio Urquiza

Es el alimento que más carotenos tiene. Aunque es bianual, da su mayor expresión en un solo cultivo al año. Sirve para reforzar y mantener el bronceado, es antioxidante, anticancerígena y antibacteriana. El organismo convierte los carotenos en vitamina A, que nos ayuda a cuidar de nuestra piel y los ojos, sobre todo en épocas de mucho sol.

Texto y fotos por: IGNACIO URQUIZA

Fotógrafo y periodista de formación, maestro y amante de la gastronomía, Nacho Urquiza descubrió desde temprana edad que la fotografía era una excelente forma de registrar todo lo que nos rodea. Este “artesano de la imagen”, como le gusta llamarse, se inspira en sus sueños y lleva 100 libros publicados en su haber. Entre los más recientes, Sabor cubano, y está por terminar otro para el restaurante El Cardenal. Dirige, además, el Estudio Urquiza Fotógrafos con 10 años de fundado.