HOTBOOK Ecotalks x Tom’s of Maine: recicla con Ecolana

¿Cómo reciclar y cuál es la importancia de los centros de acopio en México?

HOTBOOK Ecotalks x Tom’s of Maine: recicla con Ecolana - paula-brustur-ZT5VWmiVAQw-unsplash

 

 

Lisseth Cordero de Ecolana nos invita a su HOTBOOK Ecotalk x Tom’s of Maine, en la que nos explica la importancia de reciclar y qué podemos hacer en casa para aportar nuestro grano de arena y cuidar nuestro planeta.

HOTBOOK Ecotalks x Tom’s of Maine: recicla con Ecolana - artem-beliaikin-bpq-clskexg-unsplash

Ecolana es una empresa que busca cambiar los métodos y paradigmas del reciclaje en México. Para ello, ha creado una plataforma digital que ayuda al consumidor a saber cómo y dónde reciclar a través de su mapa digital y su diccionario de residuos.

Ecolana te permite conocer la ubicación de los centros de reciclaje, así como los materiales reciclables, el formato de los envases, los daños al medio ambiente y la manera en la que se deben preparar los objetos para ser depositados en los centros de recolección.

HOTBOOK Ecotalks x Tom’s of Maine: recicla con Ecolana - photo-boards-d0xqqszovws-unsplash

El reciclaje es esencial para cuidar nuestro planeta, así como la práctica de las cuatro R:

Rechazar

Opta por decir que no al momento en el que se te ofrezca una bolsa de plástico o un folleto de papel.

Reducir

Es importante reducir el consumo de ciertas cosas que no son tan necesarias en tu vida.

Reusar

Busca una manera de darle una segunda vida a diferentes objetos.

Para que un producto se pueda reciclar, tiene que pasar por un proceso de transformación. Por eso, los centros de acopio son muy importantes; es ahí donde se reúnen los materiales para su reciclaje. Más del 50% de la materia prima que se lleva a las plantas de reciclaje en México proviene de los centros de acopio.

HOTBOOK Ecotalks x Tom’s of Maine: recicla con Ecolana - gary-chan-yzszn3qvheo-unsplash

¿Cómo puedes reciclar?

Ecolana nos comparte algunos tips para implementar la práctica del reciclaje de forma rutinaria en nuestras vidas, de modo que ayudemos a combatir el problema de la basura y contribuyamos a cuidar el medio ambiente:

  1. No mezcles residuos inorgánicos y orgánicos.
  2. Separa tus residuos dependiendo del material: orgánico, reciclables (vidrio, aluminio, PET, HDPE, LDPE, PP, cartón, papel y metales), no reciclables (desechables de plástico y cartón sucio de comida, entre otros) y sanitarios (papel de baño, servilletas sucias, desechables de higiene personal).
  3. Limpia y vacía tus residuos inorgánicos. Es decir, si un envase reciclable inorgánico tiene comida, procura limpiarlo para que no contamine lo demás.
  4. Identifica qué tipo de plástico utilizas y averigua si es reciclable. Observa el triángulo de reciclaje, generalmente se encuentra en la base del contenedor.
  5. Evita residuos y utiliza tus propios envases y bolsas de tela.

HOTBOOK Ecotalks x Tom’s of Maine: recicla con Ecolana - laura-mitulla-5ixxbjk7vuo-unsplash

Recuerda que nosotros, como consumidores, somos los primeros que debemos tomar acción y hacer algo positivo y de impacto para ayudar a nuestro planeta.

HOTBOOK, Tom’s of Maine y Ecolana nos invitan a reciclar y separar la basura desde casa, a tener un consumo más consciente y a sustituir posibles residuos con materiales sustentables y reutilizables. Todavía hay un gran camino por recorrer, pero estamos seguros de que si todos contribuimos, podemos generar un enorme cambio.