Hotettiquete Ópera - vestimenta formal ópera

A los amantes de esta puesta en escena podrían parecer obvias las reglas de etiqueta que hay que seguir cuando vamos a la ópera, pero para quienes la frecuentan poco o asistirán por primera vez, a continuación encontrarán información que será de suma utilidad sin importar el país en el que se encuentren.

Hotettiquete Ópera - opera-no-hablar

Foto: Mario Rodríguez

QUÉ NO HACER

  • HABLAR DURANTE LA FUNCIÓN ES CONSIDERADO UNA GRAN FALTA DE RESPETO. Si crees que no estás comprendiendo la trama, o algo te ha llamado especialmente la atención, espera para comentarlo durante el intermedio.
  • EVITA PONERTE DEMASIADA LO- CIÓN O PERFUME, ya que la exposición prolongada a estos olores puede irritar o causar dolores de cabeza a las personas que están cerca de ti.

COMER EN LA SALA

Si no has comido o te da sed, en el intermedio podrás acudir a la cafetería o al bar del teatro.

Hotettiquete Ópera - no-comer-opera

Foto: Mario Rodríguez

CÓMO VESTIR

  • Antes de ir a la ópera, es importante saber si se trata de un estreno o de una representación habitual, ya que la vestimenta que elijas dependerá de esto.
  • Para una representación habitual, los hombres pueden usar pantalón de vestir y camisa formal y las mujeres un vestido de coctel, falda o pantalón formal.
  • Si asistes a una sala de espectáculos o a una de las grandes casas de ópera como la Scala de Milán, es recomendable visitar la página web del teatro previamente para verificar si hay instrucciones de protocolo específicas.

PARA UN ESTRENO

Los hombres pueden usar traje y corbata y se recomienda un traje de color negro, gris oscuro o azul marino; y las mujeres un vestido largo.

Hotettiquete Ópera - traje-hombre-opera

Foto: Mario Rodríguez

CÓMO ACTUAR

  • Procura llegar con suficiente tiempo de antelación. Esto te permitirá sentarte con calma en tu lugar e incluso ir antes por algo de comer o al baño, ya que una vez iniciada la función, no podrás hacerlo. Recuerda que muchas casas de ópera no permiten que vayas a tu asiento después de que hayan subido el telón por respeto a quienes están en el escenario y a los demás espectadores.
  • Pon atención a los subtítulos. La mayoría de las casas de ópera proyectan debajo del escenario las traducciones de las canciones para que puedas entenderlas. › Si sufres de tos, ve preparado con un pañuelo para ahogarla y pastillas que ayuden a calmarla, ya que el ruido distrae y perturba el disfrute del espectáculo.
  • Se da un aplauso de bienvenida una vez que salen los solistas y el director, no antes, por ejemplo, cuando los músicos de la orquesta salen a tomar su asiento y afinan sus instrumentos.
  • Asegúrate de tener tu celular apagado antes de entrar, no en silencio ni en vibración, ya que esto igualmente molesta a los demás espectadores.
  • Lleva unos pequeños binoculares para que puedas apreciar en detalle todo lo que ocurre en el escenario.
  • Se aplaude al final de cada acto y al final de la función.
  • La forma más común de festejar la ópera escuchada, además de los aplausos es gritando “¡Brava!”, para las cantantes, “¡Bravo!” para los cantantes y “¡Bravi!” para el coro o la orquesta.
Hotettiquete Ópera - vestimenta-formal-opera

Foto: Mario Rodríguez

SI NO LA CONOCES

Investiga de qué trata la obra antes de ir para que puedas comprenderla y disfrutarla mucho más.

Ilustraciones por: MARIO RODRÍGUEZ
Se autoetiqueta como un geek empedernido, obstinado con saberlo todo en las diversas disciplinas y tendencias que le llaman la atención, como es la ilustración, la música y el cine barato de explotación. No cree en el talento, no es bueno en los deportes y es socialmente disfuncional, pero entrega toda su vida a superarse en los métodos de la ilustración conceptual para alcanzar su gran sueño: ser diseñador de producción en producciones cinematográficas.
Instagram: @masprine , www.asprine.tumblr.com, www.society6.com/masprine

Texto por: Redacción HOTBOOK