HOTphoto: Ed Freeman

Ed Freeman, fotógrafo de las cosas cotidianas.

HOTphoto: Ed Freeman - Ed Freeman - Eddie_s Cafe

Apasionado por retratar la belleza escondida en aquellas cosas de la vida cotidiana a las que a veces no les prestamos atención, Ed Freeman es un artista nato que después de estar involucrado muchos años en la industria musical, decidió darle un giro a su carrera hace 25 años, para dedicarse a la fotografía artística y comercial.

Nacido en Boston y con un Major en Francés en el Oberlin College de Ohio, Freeman trabajó como músico y productor de más de dos docenas de álbumes. Además de tocar la guitarra en algunas grabaciones pop, fue el má- nager de la última gira de los Beatles e incluso escribió y dirigió arreglos orquestales para cantantes como Carly Simon y Cher.

Con el interés de enfocarse más bien en proyectos propios y tomando en cuenta que la música no era su única pasión, este icónico personaje se trasladó gradualmente a otro de sus grandes amores en el que se inició desde los 10 años: la fotografía.

A partir de entonces, ha publicado dos libros y un iBook. Sus distintivas imágenes han sido expuestas constantemente en reconocidas galerías y museos de Estados Unidos y del extranjero, en colecciones privadas y en colecciones permanentes. Su trabajo ha sido presentado en múltiples revistas de fotografía y con varias de sus imágenes en portada.

Su uso experto e innovador del Photoshop fue una de las destrezas que lo llevaron a ser ampliamente reconocido, creando imágenes que varían desde el realismo hasta la fantasía pura y procurando manipularlas hasta convertirlas en fino arte. El resultado son cuadros apreciados por su valor estético más que por representar un acontecimiento en el tiempo con exactitud.

Una de sus más famosas series arquitectónicas es Desert Realty, con fotografías de edificios y construcciones en pequeños pueblos y desiertos del sureste de California, mismas que fueron incluidas en el libro homónimo, publicado por Los Angeles Times Books. Con un formato extenso, las saturadas impresiones a color con fotografía recta y aparente nula manipulación de la imagen.

Los cuadros de edificios, en su mayoría abandonados, fueron meticulosamente retocados y mejorados, así como sus fondos reemplazados por un entorno impecable y cielos que coinciden a la perfección. Las imágenes resultantes muestran la delgada línea que puede separar la sutileza documental de lo surreal.

Hoy en día, Freeman viaja por el mundo dedicándose a lo que le gusta. Toma fotos, enseña Photoshop, toca el piano y quiere aprender mandarín.

“Quería apreciar estos edificios viejos a los que nadie presta atención, así que los fotografié como si fueran lo más importante de la Tierra” – Ed Freeman, sobre Desert Realty.

HOTphoto: Ed Freeman - Ed-Freeman-Eddie_s-Cafe

Eddie’s Cafe 48’x40’

HOTphoto: Ed Freeman - Ed-Freeman-Abandon-Gas

Abandon Gas, 60428 Niland 48’X40’

HOTphoto: Ed Freeman - Ed-Freeman-Airstream-Trailer

Airstream Trailer 40’X40’

HOTphoto: Ed Freeman - Ed-Freeman-Trona-Garage

Trona Garage 40’X40’

HOTphoto: Ed Freeman - Ed-Freeman-Trona-Plain-House

Trona Plain House 40’x40’

HOTphoto: Ed Freeman - Ed-Freeman-Sparkle-Cleaners-Bakersfield-California

Sparkle Cleaners – Bakersfield, California

HOTphoto: Ed Freeman - Ed-Freeman-Gas-Station-Under-Construction-Niland

Gas Station Under Construction, Niland

HOTphoto: Ed Freeman - Ed-Freeman-El-Rancho-Motel-Ely-Nevada

Ed Freeman – El Rancho Motel, Ely, Nevada

HOTphoto: Ed Freeman - Ed-Freeman-Abandoned-house

Ed Freeman – Abandoned house

HOTphoto: Ed Freeman - Ed-Freeman-Abandoned-Construction-Rte.-180-Texas

Ed Freeman – Abandoned Construction, Rte. 180, Texas

www.edfreeman.com