Huawei y The Fashion Group International of Mexico City se unen para impulsar el talento nacional

No te pierdas las conferencias impartidas por profesionales de Huawei y The Fashion Group International of Mexico City

Huawei y The Fashion Group International of Mexico City se unen para impulsar el talento nacional - FOTO CROTESÍA DE FORBES

La industria de la moda se enfrenta a una nueva era en la que diseñadores, estilistas, fotógrafos y marcas tienen que reinventarse para avanzar dentro del mundo digital y, a medida que esto pasa, surgen varias preguntas sobre las estrategias digitales y las metas a corto y a largo plazo, entre otras.

Para resolver estas dudas y dejar a un lado la incertidumbre, Huawei y The Fashion Group International of Mexico City unen fuerzas e impulsan el talento local a través de una serie de conferencias en las que expertos de distintos ámbitos compartirán su experiencia y consejos.

Platicamos con Shula Atri, diseñadora y directora regional de Fashion Group, y con Alix Durnhofer, PR manager de Huawei, sobre los beneficios de la tecnología en cuanto al consumo de la moda, la importancia de digitalizar y la evolución que deben tener los diseñadores hoy en día.

Huawei y The Fashion Group International of Mexico City se unen para impulsar el talento nacional - foto-cortesia-de-forbes

  • ¿Cómo crees que ha cambiado la industria de la moda en México en los últimos años?

Shula Atri: considero que más que haber cambiado, la industria ha tenido una constante reinvención; se ha acoplado a los distintos momentos que hemos vivido. Todos los miembros de la industria han encontrado, a lo largo del camino, diferentes herramientas y oportunidades para seguir adelante. Un gran ejemplo es la tecnología, un aliado que nos ha acompañado y seguirá siendo parte fundamental de nuestro crecimiento.

  • ¿Qué representan ustedes como The Fashion Group International de México?

Shula Atri: somos una organización internacional que inició en Estado Unidos en 1930. Por el éxito que tuvimos, nos fuimos expandiendo a distintas partes de dicho país y, actualmente, contamos con sedes en Colombia, Toronto, Corea del Sur y México. Próximamente, nos expandiremos a Europa. Representamos a esta comunidad de alrededor de 5000 diseñadores, industriales y creativos que pertenecen al gremio de la moda que promueve el networking y el acceso a distintos materiales y pláticas.

  • ¿Cuál es la alianza que se tiene que formar entre la tecnología y los diseñadores y artistas en estos tiempos cambiantes?

Shula Atri: creo que la mejor alianza es aquella en la que nos apoyamos unos a otros, como lo hicimos con Huawei; ver de qué manera podemos impulsar el diseño mexicano. Estamos en una época en la que es necesario sumarnos y ver cómo podemos aportar algo positivo a nuestros semejantes. Sumando siempre vamos a tener mejores resultados, no solo en la industria de la moda, sino en todos los ámbitos.

Huawei y The Fashion Group International of Mexico City se unen para impulsar el talento nacional - alix-durnhofer-2-1

  • ¿Cómo crees que tienen que evolucionar los diseñadores para ofrecer productos innovadores?

Shula Atri: más que evolucionar de manera individual, considero de suma importancia observar qué viene, qué es lo que busca y quiere el consumidor, y cómo se relacionan. Para poderte mantener como marca y como diseñador es importante ver y entender estas necesidades. Esto lo podemos apreciar en el tema de las presentaciones de las colecciones; aunque seguirán por tradición, el cliente ahora pide colecciones atemporales. La innovación está en crear este tipo de piezas que duren, tanto por calidad y diseño, mucho más que una temporada.

  • ¿Cuál es el futuro de eventos como Fashion Week?

Shula Atri: creo que van a seguir avanzando. La moda va a persistir y nunca va a tener un fin, pero tenemos que encontrar nuevas maneras de comunicarnos y de presentar las nuevas colecciones. Por ahora, nos toca vivirlo en la era digital y creo que debemos de estar agradecidos y aprovechar todas las herramientas que tenemos, empezando por la tecnología. Tenemos la oportunidad de compartir nuestras propuestas como diseñadores y la posibilidad de hacerlo desde donde estemos. El alcance es mucho mayor. Hay que retarnos a pensar nuevas maneras creativas de hacerlo y aprovechar lo que tenemos a la mano.

  • ¿Cuáles crees que son las ventajas de tener un mercado tan amplio, en cuanto a talento y creatividad, como el mexicano?

Shula Atri: yo creo que es maravillosa la cantidad de opciones y posibilidades que tenemos. Los diseñadores mexicanos tienen una manera única de ver el mundo y creo que debemos de aprovecharlo al máximo. Sería genial poder hacer un crossover con todo el talento que tenemos en nuestro país; trascender y que sea reconocido a nivel mundial. El primer paso es que, como mexicanos, nos demos la oportunidad de apreciar y consumir el talento local.

Huawei y The Fashion Group International of Mexico City se unen para impulsar el talento nacional - shula-atri-1

  • ¿Qué le dirías a jóvenes emprendedores que buscan fundar una empresa/marca?
    Shula Atri: yo les diría que sigan y que, pase lo que pase, no se den por vencidos. Sé que hay momentos en los que quieres tirar la toalla, pero eso es lo que en otro punto de su historia los hará resaltar. Les sugiero tener claro qué es lo que quieren expresar y ofrecer, porque es indispensable tener cimientos fuertes y un ADN claro. También recomiendo apoyarse en el expertise de otras personas. Somos más fuertes cuando trabajamos en equipo. Pase lo que pase, aprovechen todas las oportunidades que lleguen, incluso las que a simple vista parecen una situación negativa.
  • ¿Qué podemos esperar en esta colaboración entre Huawei y The Fashion Group International?

Alix Durnhofer: la industria de la moda está en un periodo de reinvención que ha dado pie a que, sin importar si son parte de una marca emergente o reconocida, muchos diseñadores, fotógrafos y estilistas, entre otros, tengan dudas acerca de qué camino seguir y cuáles deberían ser sus nuevas metas a corto y largo plazo. FGI MX y Huawei nos hemos reunido para dejar de lado la incertidumbre y ofrecerles una serie de conferencias en las que expertos de distintos ámbitos compartirán su experiencia y consejos, y responderán las preguntas que lleguen a surgir.

  • ¿Cómo beneficiará la tecnología el consumo de la moda en estos tiempos?
    Alix Durnhofer: para Huawei, impulsar el diseño local ha sido una de nuestras principales prioridades. Sin importar si es una marca emergente o reconocida, en el ámbito de la moda, la gastronomía o la cultura, nosotros somos una marca que tenemos claro que cuando nos apoyamos los unos a los otros realmente creamos un cambio. Nuestra actualidad nos ha hecho darnos cuenta de que la tecnología, más que ser una herramienta, se ha convertido en un fiel aliado. Además de conectarnos con nuestros equipos para estar en sintonía, la tecnología en el ámbito de la moda ha sido fuente de inspiración. De hecho, hemos trabajado de la mano de increíbles diseñadores como Alex Medina, Vanessa Drummond y Gregorio Sánchez. Sus productos y colecciones inspirados en nuestros lanzamientos han sido realmente increíbles.
  • ¿Cuál crees que sea la importancia de digitalizar la moda?

Alix Durnhofer: creo que la importancia de hacerlo va más allá de la eficiencia y de darle seguimiento a un proceso evolutivo. La industria de la moda, a través de cada pieza y proyecto, tiene detrás una inspiración y una historia que contar. El mundo necesita, hoy más que nunca, encontrar estos relatos con los cuales relacionarse y sentir cierta pertenencia. La difusión de estos mensajes es lo que será clave en el proceso creativo y en nuestro desarrollo como individuos y como parte de una sociedad.

  • Hoy en día, tanto la ropa como los aparatos tecnológicos se vuelven obsoletos en cuestión de meses; ¿dónde reside la importancia de crear un consumo responsable tanto de moda como de tecnología?

Alix Durnhofer: el consumo responsable es un tema de suma importancia y considero que la base de su práctica recae en la calidad del producto que ofrecen las marcas. Como marcas, tenemos la responsabilidad de ofrecer productos que cumplan con los más exigentes estándares para evitar esta práctica.

Entrevista realizada por María Zapata