Lo más reciente

La industria aeroespacial mexicana

La industria aeroespacial está creciendo exponencialmente día con día, lo que la hace una gran oportunidad de inversión y de crecimiento económico en el mundo y en México. Se estima que existe un escenario de crecimiento para los próximos veinte años de aproximadamente cinco trillones de dólares. Gracias a esta oportunidad, la industria aeroespacial se vuelve un sector estratégico para el desarrollo de México.

México es uno de los países con mayor apertura comercial, tiene una red de tratados de libre comercio con 45 países, acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones y acuerdos de alcance limitado. Estas características son ventajas de nuestro país para poder establecer nuevas compañías dentro de él. Según un estudio hecho por la Secretaría de Economía en 2009, considerando los costos de producción, de operación y de transporte, así como el riesgo de inversión, México resultó favorable ante países como Brasil, Colombia e India.

En México, la industria aeroespacial se encuentra en dieciocho estados de la República, entre ellos el Estado de México, Jalisco, Yucatán y San Luis Potosí. Un claro ejemplo del crecimiento de este sector dentro de nuestro país son las cifras del 2014, cuando el valor de la producción y las exportaciones de productos aeronáuticos alcanzó los 6400 millones de dólares, manteniendo un crecimiento del 18% durante una década; igualmente se logró una generación de más de 40 000 empleos. Todo esto ha colocado a México como el sexto proveedor de Estados Unidos.

El capital humano es, sin duda, uno de los sectores en los que se debe de enfocar un gran desarrollo para que la industria aeroespacial crezca también. Hoy en día, existe mucho interés por parte del gobierno y de la iniciativa privada por el desarrollo de capital humano para esta industria, como es el caso de la creación de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, o de la existencia de instituciones que promueven estudios para técnicos especializados, ingenieros, etc., como en el Instituto Politécnico Nacional y en el Tecnológico de Monterrey.

 La industria aeroespacial mexicana - promex_02-1024x696

Para promover esta industria, ProMéxico apoya tanto el desarrollo de las exportaciones como la atracción de inversionistas extranjeros directos. En cuanto al sector de las exportaciones, ProMéxico realiza ferias internacionales y eventos como encuentros de negocios. Este año, el Pabellón Mexicano tendrá participación en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget. Por otro lado, en cuanto a la inversión extranjera, ProMéxico realizó, junto con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el Seminario de Inversión Extranjera para la primera edición de la Feria Aeroespacial de México 2015, que se llevó a cabo del 22 al 25 de abril.

El Seminario de Inversión Extranjera tuvo una presencia de 150 participantes, entre ellos, visitantes y proveedores extranjeros, comandantes de las Fuerzas Aéreas de muchos países y representantes de embajadas interesadas. Se tocaron puntos como el de la industria aeroespacial por parte de Femia, los apoyos a la inversión y el desarrollo de agrupamientos aeroespaciales en México. Como eje principal del seminario, la compañía Airbus presentó la conferencia “Cómo integrarse a la cadena global de la proveeduría”.

Por otro lado, Boeing organizó un seminario en el marco del Primer Foro de Proveeduría Internacional, donde se promovió la alianza de esta empresa con México, así como incrementar las exportaciones de componentes e incentivar la instalación de nuevos proveedores de Boeing con el fin de aumentar la inversión extranjera.

El Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial en México (Pro-Aéreo) se ha planteado metas a futuro, tales como: ubicar al país dentro de los primeros diez lugares en exportaciones a escala internacional, exportar más de doce mil millones de dólares de bienes aeroespaciales; contar con 110 000 empleos directos, que incluyan entre 30% y 35% de puestos de trabajo con niveles de licenciatura en ingeniería o mayores; lograr una integración nacional de 50% en la manufactura elaborada para la industria y alcanzar el segundo lugar del sector manufacturero en la razón valor agregado/ventas.

Más información: visitmexico.com.mx