Infiniti; Empower the drive

Infiniti y Renault unen fuerzas para formar parte de la Fórmula 1.

Infiniti; Empower the drive - infinit05_PORTADA

Infniti es una marca automotriz, que se no se centra en el motor o en los cilindros de sus modelos, y sí en el conductor, especialmente en la conexión entre el auto y el usuario, con el fin de hacer de ella una experiencia de manejo única y completamente satisfactoria.

Con base en Hong Kong y disponible para la venta en más de 50 países, Inifiniti se ha caracterizado a través de los años por ser líder en el campo del desempeño híbrido, rompiendo con el estereotipo, para quienes priorizan la velocidad, de que los autos híbridos no ofrecen el mismo performance de los otros autos. En 2011, Inifini entró en el Guinness World Records, gracias al uso diferente que le han dan a los autos híbridos y el potencial que ven en sus posibilidades de desempeño.

Infiniti; Empower the drive - infinit01

Foto: Cortesía de Infiniti

En una alianza técnica estratégica, Infiniti y Renault Sport Formula Uno, con una herencia de 40 años de experiencia en la carrera, lograron, en 2016, el máximo nivel del deporte motor. Aprovechando su experiencia en híbridos, Infiniti ayudó a desarrollar conjuntamente un revolucionario sistema de recuperación de energía (ERS), de otra manera perdida, y puede entregar un impulso equivalente a 160 caballos de fuerza, acelerando nuevas posibilidades en funcionamiento.

Entre sus planes a largo plazo, ambos gigantes del automovilismo se encuentran trabajando en un proyecto llamado Black S, explorando profundamente las posibilidades de utilizar tecnología de la Formula Uno en la producción de vehículos de calle, utilizando el conocimiento del equipo en el empleo de materiales compuestos avanzados para instalar elementos de fibra de carbón en sus coches. El proyecto cuenta también con la tecnología de recuperación de energía que mencionamos anteriormente (ERS). Además, en junio de este mismo año, anunciaron la colaboración con Pirelli, proveedor oficial de la F1, para este proyecto. Aunque apenas es un prototipo, la idea es avanzar lo suficiente para lograr que la venta comercial de este proyecto se vuelva una realidad, sin embargo, lo haría probablemente en una edición limitada.

Infiniti; Empower the drive - infinit02

Foto: Cortesía de Infiniti

Black S es el primer paso hacia el futuro de la tecnología hibrida que, con mucho trabajo y aunque hoy parezca posible solo en sueños, nos llevará hasta el punto de lograr un auto completamente eléctrico con el mismo performance que los de gasolina.

Aunque es su core business, Infiniti no está únicamente involucrado en proyectos automovilísticos. A la marca la mueven las ganas de generar cambios en nuestro entorno, de aprovechar la tecnología para mejorar el mundo en el que vivimos. De eso se trata Infiniti Lab, que trabaja como una incubadora o aceleradora, brindando asesorías para startups alrededor del mundo que trabajan con temas como smart cities, conectividad, servicios de conectividad y servicios de movilidad, depurando proyectos y talento en pro de la sustentabilidad.

Infiniti; Empower the drive - infinit03

Foto: Cortesía de Infiniti

Su interés en el total aprovechamiento del talento encontrado permea también la propia empresa, que además de laborar con profesionales de gran trayectoria, cuenta también con un programa llamado Infiniti Academy Engineering. El programa surgió como una oportunidad para traer a estudiantes de ingeniería de las regiones más importantes para la marca, Asia Pacifico, Canadá, China, Europa (incluyendo Rusia), Emiratos Árabes, EE UU y México, algunas de ellas, regiones en las que tal vez trabajar en la Fórmula Uno parecería imposible.

En su cuarta edición global –segunda para México–, el programa es una búsqueda por el mejor talento en la ingeniería en el mundo para trabajar durante un año en el Reino Unido: seis meses en el Centro Técnico de Infiniti en Cranfield y seis meses con el equipo de Renault Sport Fórmula Uno en Enstone. La edición 2017 obtuvo más de 12,000 registros de 41 países diferentes.

Infiniti; Empower the drive - infinit04

Foto: Cortesía de Infiniti

El filtro es desafiante: primero se debe llenar una forma y enviar un CV, y de todos los que se reciben, son escogidos 10 estudiantes –por un third party– de cada región. A los 10 finalistas de cada región se les hace una serie de pruebas, para ver desde su capacidad para responder a la prensa, el trabajo en equipo que son capaces de realizar e incluso la rapidez y destreza con la que pueden construir un modelo de coche híbrido desmontable.

Se escoge a una sola persona de cada región y ellos son los ganadores de la codiciada experiencia profesional de trabajar con estos maestros del automovilismo. La colocación de los estudiantes incluye viáticos, trámite de visas, alojamiento, un vehículo de Infiniti, un salario y la posibilidad de trabajar junto a los mejores ingenieros de la industria.

Infiniti; Empower the drive - infinit06

Foto: Cortesía de Infiniti

Alexandros Palaiologos, estudiante del Tec de Monterrey, ganador por México y quien se encuentra actualmente cursando la segunda fase del programa, es amante de la Fórmula Uno y describe su pasión por los coches como un virus, la cual heredó de su papá, según nos cuenta: “Mi papa siempre ha sido apasionado por los coches, trabaja en los coches en la casa y siempre le ayudábamos mi hermano y yo, toda mi familia está loca por los coches”.

Para Alex, el mayor orgullo de ser parte de este programa es poder contarnos que el paquete aerodinámico del Infiniti QX30 lo desarrolló personalmente, con su equipo de trabajo y bajo la dirección de Andy Todd, Director of Body and Exterior Engineering en Infiniti. “Ahora está por salir a producción el remake del modelo QX30 y, básicamente, lo que se logró es un paquete que mejora la aerodinámica del coche y se hizo a través de un estudio de aerodinámica variable”, nos cuenta Alex.

Infiniti; Empower the drive - infinit07

Foto: Cortesía de Infiniti

Infiniti hace énfasis en escoger únicamente estudiantes y no profesionales para el programa, pues de otra manera, lejos de tratarse de una “escuela”, sería simplemente un proceso de selección. Esto mantiene la igualdad de oportunidades para los estudiantes y también les da la oportunidad de realmente elegir si después de regresar a terminar sus carreras a sus respectivos países, lo que quieren hacer profesionalmente es pertenecer a Infiniti o a Renault Sports Fórmula Uno.

Alex nos cuenta que está considerando fuertemente regresar a Infi- niti, ya que la experiencia ha sido muy buena. La Fórmula Uno, también la ha disfrutado, sin embargo, considera que quizás la industria automotriz es su lugar, simplemente por el tema de diversificarse y ver cómo funciona el negocio.

Infiniti; Empower the drive - infinit08

Foto: Cortesía de Infiniti

“Las puertas están abiertas para regresar, obviamente si destacas. En Infiniti puedo decir que dejé una muy buena impresión y creo que tengo la puerta abierta. En este momento todavía tengo que seguir trabajando para destacar, pero yo creo que al final de este programa tienes muchas posibilidades de crecer. Y ya que esté próximo a graduarme, tendré que tomar alguna decisión”.

Al contarnos de su experiencia, a pesar de tener momentos de frustración y de trabajar largas horas, el recuento es completamente positivo. “Estuve en el Gran Premio de México el año pasado y probablemente vaya al de este año con piezas que yo haya diseñado en el coche corriendo en el Gran Premio de México”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

www.infniti.mx