Isabel Aerenlund - THEATRE _ CINEMA ISABEL AERENLUND-1

Este año, la actriz y productora mexicana Isabel Aerenlund ha destacado por su activa participación en la industria del entretenimiento. Ha hecho un gran trabajo encarnando el papel de antagonista en la segunda temporada de la exitosa serie de Netflix, Ingobernable, y en la coproducción de la película animada Ana y Bruno, galardonada en los Premios Iberoamericanos de Animación. En entrevista exclusiva, Isabel nos platica sobre su trayectoria.

Isabel Aerenlund - theatre-_-cinema-isabel-aerenlund-2

Foto: cortesía de Lo Coloco Films

¿Por qué decidiste dedicarte a la actuación?

Realmente, comencé como bailarina, a los seis años, y mi sueño era estudiar danza en la Academia Julliard. La actuación llegó a mi vida por accidente. Estudié la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y me especialicé en la producción de medios visuales. Luego me aceptaron en el Actor’s Studio Drama School, en Nueva York. Me tardé en decidir si era lo mío, pero poco a poco me fue gustando. La verdad es que la actuación me reta y me exige una exploración y evolución personal constante.

Isabel Aerenlund - theatre-_-cinema-isabel-aerenlund-3

Foto: cortesía de Lo Coloco Films

¿Cuál ha sido tu papel más importante hasta el momento?

Yo creo que el personaje de Kelly Crawford, en la serie de Netflix, Ingobernable, que es el papel antagónico en la segunda temporada. El personaje es una mujer muy poderosa y dominante. Es independiente y fuerte, aunque poco bondadosa.

Isabel Aerenlund - theatre-_-cinema-isabel-aerenlund-4

Foto: cortesía de Lo Coloco Films

¿Qué podemos esperar de la segunda temporada de Ingobernable?

Más suspenso, más acción. Es una temporada más compleja, con nuevas historias y nuevos personajes. Además, como esta temporada presenta el objetivo a lograr de cada uno de los personajes, el desenlace se vuelve mucho más interesante.

Isabel Aerenlund - theatre-_-cinema-isabel-aerenlund-6

Foto: cortesía de Lo Coloco Films

Además de actriz, también eres productora. Platícanos sobre tu trabajo en tu más reciente producción, Ana y Bruno.

Ana y Bruno lleva más de 10 años en producción. Yo me enfoqué en la producción financiera, consiguiendo patrocinios de marcas, apoyos del gobierno, etcétera. La idea original era crear esta película para presentarla como un proyecto de animación 100% mexicano con calidad internacional. Es una historia interesante, diferente. A mí el guion me encanta porque se dirige a los niños como seres capaces de entender con claridad muchos temas. Además, es divertida y conmovedora. ¡Lo tiene todo!

Isabel Aerenlund - theatre-_-cinema-isabel-aerenlund-7

Foto: cortesía de Lo Coloco Films

¿Cuál sería la importancia de Ana y Bruno en la industria de la animación en México?

La intención es que el proyecto, a nivel técnico, posicione a México como un lugar para hacer animación. Por ejemplo, que grandes compañías como Pixar o Disney puedan voltear a México y ver que tenemos
talento. La verdad es que somos una cultura con un bagaje visual impresionante y eso se traduce a nivel creativo.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Estoy produciendo una obra de teatro que se llama El diario de Adán y Eva, original de Mark Twain. Es una obra que estuvo diez años en cartelera, cinco en España y cinco en Argentina. Tiene un lado muy conmovedor que habla de temas como el amor, la amistad y la vejez. Le hace un poco de honor a lo que fue la radio novela y se estrenará en octubre.

FACTS

  • La segunda temporada de Ingobernable se estrenó este 14 de septiembre en 190 países.
  • A finales de agosto de este año, la película de Ana y Bruno salió en cines alrededor de la República Mexicana, distribuida por Corazón Films.
  • En 2019, Ana y Bruno se exhibirá en Argentina.

Entrevista por Mónica Díaz
Fotos cortesía de Lo Coloco Films