“Aquellos mundos”, una exposición dual de James hd Brown y Leo Marz

“Aquellos mundos”, una exposición de James hd Brown y Leo Marz en la Galería Hilario Galguera

“Aquellos mundos”, una exposición dual de James hd Brown y Leo Marz - GHG_AQUELLOS MUNDOS_PORTADA. jpg

 

 

En las exposiciones tradicionales, el artista presenta su propuesta general y, posteriormente, existe un diálogo entre él y la audiencia en el que se explica el proceso evolutivo y se aclaran las interrogantes que hayan surgido. Sin embargo, el propósito principal de “Aquellos mundos”, una exposición dual de James hd Brown (Los Ángeles, 1950) y Leo Marz (Monterrey, 1979) en la Galería Hilario Galguera dista mucho de ser una muestra tradicional.

Uno de los aspectos esenciales de esta particular exhibición es la investigación y el intercambio de obras dentro de un espacio privado e íntimo, puesto que estas se han trabajado, interpretado y concretado en la misma galería con el fin de propiciar el diálogo directo entre las pinturas y el público para que se puedan comprender las propuestas presentadas mediante un ejercicio de comparación artística. Esa fue la intención con la que el galerista Hilario Galguera invitó a ambos artistas a embarcarse en un ejercicio de contrastes que fue el detonante que permitió la creación de esta exhibición sencilla en la que el espectador será capaz de resolver los cuestionamientos que puedan surgir. “‘Aquellos mundos’ suena como una utopía fantástica. Es una propuesta de exposición inteligente, delicada, bien hecha y poderosa. Eso se le tiene que agradecer a los artistas”, afirma Hilario Galguera, fundador de la galería y curador de la exposición.

“Aquellos mundos”, una exposición dual de James hd Brown y Leo Marz - ghg_aquellos-mundos_1

Foto: cortesía de la Galería Hilario Galguera

A pesar de ser una muestra dual, ninguna de las obras expuestas se trabajaron en conjunto. Las ochenta pinturas y el tapiz que visten las seis salas de la galería fueron creados independientemente por cada uno de los artistas, quienes tienen apenas cinco semanas de haberse conocido. El resultado de este ejercicio metafísico es un diálogo entre las obras más recientes que fueron realizadas por separado este año y algunas más antiguas, hechas por Brown, que se remontan a 1997.

En ningún momento las pinturas fueron realizadas pensando que se expondrían en conjunto, pero de alguna extraña manera estos dos mundos paralelos se fusionan y consiguen crear un universo armónico gracias a una asignación espacial, lo cual resulta en un perfecto proceso de complementación y diálogo. Decidimos entrevistar a los tres integrantes de este ejercicio pictórico de abstracción contemporánea para que nos contaran un poco más acerca de la concepción de la exposición.

“Aquellos mundos”, una exposición dual de James hd Brown y Leo Marz - ghg_aquellos-mundos_2

Foto: cortesía de la Galería Hilario Galguera

¿Por qué la exposición se titula “Aquellos mundos”?

Leo Marz: me parece que la noción de espacio nos interesa mucho a ambos y está presente en nuestros trabajos. Nuestras discusiones en torno a este tema nos llevaron a pensar de dónde venimos y también a reflexionar sobre nuestra propia obra y la del otro. Hace dos o tres años empecé a pensar en el espacio y en el color como formas abstractas. Me interesa la traducción del mundo en el que vivimos mediado por aparatos electrónicos y la materialización; es decir, cómo entendemos nuestro entorno y nuestro espacio.

James hd Brown: hablamos sobre la exhibición y las metas que teníamos respecto a ella. Escuchamos algunas ideas acerca del título y decidimos que cada quien aportaría lo que quisiera. Le dije a Leo que debía ser él quien la titulara porque tenía que ser en español. Pude haber sido yo, pero no soy mexicano. No quise ser esa persona que, sin ser mexicana, se encargara de hacer el título de algo en español. Él accedió, me dijo que haría una lista de títulos, me la enviaría y entonces tomaríamos la decisión. Cuando lo hizo, “Aquellos mundos” nos pareció el título perfecto porque no estamos hablando de su mundo ni tampoco del mío.

“Aquellos mundos”, una exposición dual de James hd Brown y Leo Marz - ghg_aquellos-mundos_3

Foto: cortesía de la Galería Hilario Galguera

¿Cuáles son esos mundos?

James hd Brown: Leo tiene su mundo privado y yo tengo el mío, pero estamos hablando de todos los mundos, no solo de los nuestros. Es decir, hablamos de nuestros mundos dentro de otros mundos. Tenemos nuestros mundos, pero al mismo tiempo existen miles de mundos afuera y muy lejos también. Es un territorio desconocido, algo completamente metafísico e, incluso, poético.

Leo Marz: estamos hablando de nosotros porque nuestro trabajo tiene relación con el espacio y con nuestro contexto. Lo que hace cada uno es encontrarse en este mundo en el momento en el que se materializa la percepción de las situaciones.

¿Qué relación estética comparte o distingue la obra de estos dos artistas?

Leo Marz: el punto de partida es el trabajo, no el objetivo. Desde que nos conocimos y empezamos a platicar, nos dimos cuenta de que tenemos muchas cosas en común. En ese viaje que hicimos juntos durante un fin de semana, tuvimos un momento muy bonito en el que hubo una relación temporal y nos sentimos empáticos en cuanto a lo que vivimos en nuestro día a día. Eso es lo que nos permitió empezar a hablar sobre lo que hacemos en otros términos, más formales, pero nunca hablamos de un discurso estético.

James hd Brown: no voy a decir intenso, pero había intensidad. Para mí, para mi esposa y para Leo también. Fue algo súper espontáneo, fácil y normal. Hubo un intercambio espiritual muy fuerte y profundo, del alma, pero también de algo concreto. Es una pregunta que no se puede aplicar en este caso. A lo mejor existe o no una relación, pero no es realmente importante hablar de cosas que condicionen la experiencia estética.

“Aquellos mundos”, una exposición dual de James hd Brown y Leo Marz - ghg_aquellos-mundos_4

Foto: cortesía de la Galería Hilario Galguera

Uno de los planteamientos centrales de esta exposición, además del diálogo y del intercambio de ideas, es la pureza de la abstracción, específicamente en la pintura. ¿A qué se refieren con esta cuestión?

Hilario Galguera: la abstracción, con toda la libertad que puede tener, es un proceso mucho más riguroso y complejo que la figuración directa. No es un experimento, es algo probado. No obstante, se ha menospreciado el ejercicio de la pintura y muy pocas personas tienen la capacidad de desarrollar una forma de pensamiento que concluya en algo como esto. Llegaron a una cosa extraordinaria en el sentido pictórico.

¿De qué manera es posible crear un diálogo entre la obra de dos artistas cuya práctica es tan diferente?

Hilario Galguera: Leo tiene un geometrismo muy preciso y James tiene un lirismo increíble, pero las formas y los resultados están hablando constantemente y nos dicen lo mismo. Es pintura contemporánea, la abstracción de nuestros tiempos. En ese choque es donde encontramos la violencia que ciega. Es una sorpresa muy intensa, ya que llegan al mismo punto. Su estructura filosófica y conceptual los lleva a resultados en los que están haciendo una representación certera de la realidad. No es que se exprese una cosa por acá y otra por allá. Dentro de la abstracción existen procesos racionales que, cuando están bien hechos, llegan a las mismas conclusiones. Al estudiarlos, se llega a una serie de interrelaciones.

¿Cómo surgió la idea de crear una exposición dual entre dos artistas cuyo origen y edad son tan distantes?

James hd Brown: es un proyecto o un concepto que no es mío ni de Leo. Es de otra persona. La idea no viene de nosotros, somos como actores con un director que nos da un guion. Yo realmente no puedo decir lo que es, porque no es mi visión. Hasta hace unos meses, no tenía la menor idea de que iba a hacer una exposición con Leo Marz. Es algo muy extraño, pero muy bonito también.

Leo Marz: precisamente creo que por esa razón el resultado fue tan positivo, porque éramos dos artistas que nunca habían platicado. Creo que lo que hizo que esto funcionara fue que ninguno se aferró a lo suyo, más bien nos preocupamos por cosas más relevantes como conocernos y crear una conexión más íntima.

Hilario Galguera: ambos son mis amigos y los dos son contemporáneos aunque se lleven 40 años de diferencia porque, si hablamos de la historia de la pintura, ¿qué son cuarenta años? Hace algún tiempo presenté una exposición de Peter Buggenhout en Morelia y probablemente de ahí salió la idea de esta exhibición, porque se estableció un diálogo. En aquella muestra pedí prestadas algunas pinturas y esculturas de una colección de arte virreinal del siglo XVI y lo más interesante fue ver en los dos medios lo mismo, la misma preocupación estética y filosófica. El arte es uno siempre. No importa su edad si está bien planteado. El verdadero arte es aquel que aporta algo al conocimiento. Si no lo hace, se vuelve una repetición y es ahí en donde se encuentran muchísimas personas que trabajan con las artes visuales. Pueden hacer muy bien las cosas, se vuelven extraordinarios fotógrafos, escultores y pintores, pero si no aportan algo nuevo se quedan solo en eso. Un artista es aquel que realmente descubre algo, un nuevo mundo, retuerce la realidad de una forma que nos acaba asombrando. James y Leo aportan algo. Yo creo que esta exposición sí plantea, en algunos rincones, un asombro digno de considerar una nueva postura y un nuevo entendimiento. Eso es lo que debe hacer un artista.

“Aquellos mundos”, una exposición dual de James hd Brown y Leo Marz - ghg_aquellos-mundos_5

Foto: cortesía de la Galería Hilario Galguera

La exposición reúne más de 80 pinturas en seis diferentes salas de la galería, ¿cuáles son los ejes curatoriales de esta exposición y cuáles fueron los criterios para seleccionar las obras que se encuentran en cada espacio?

Hilario Galguera: Leo y James no se juntaron ni empezaron a trabajar un cuerpo de obra. Es lo que el uno y el otro tenían. En el momento en el que llegaron aquí, se demostró que los dos siguen un proceso tan refinado y sofisticado que pueden dialogar tranquilamente. Sus formas de pensamiento, con toda la complejidad que conllevan, han tenido una especie de pulimento y de perfección que hace que hablen el mismo idioma. Cuando se observa las pinturas, parece que las trabajaron juntos. Tuvieron plena libertad creativa para apropiarse del espacio de la galería y están activándolo con sus piezas. Es la demostración de que detrás de estas obras hay un proceso de pensamiento muy refinado. Traté de no hacer una simbiosis entre los distintos espacios, sino de respetar cada uno y que de alguna manera convivieran. Por eso nunca quise poner por un lado a Brown y por el otro a Marz. Los dos artistas mantienen su independencia y su identidad, pero desde un punto de vista visual hay correspondencias. Estas existen porque ambos son artistas. Es el pivote central de la exposición. En esta pequeña galería, que se ha convertido en una especie de habitáculo, hay una explicación exacta. Los dos armaron el espacio sin querer. A mí me proporcionaron una serie de pinturas, yo más o menos di unos lineamientos. La manera en la que están expuestas muestra que es un trabajo armónico desde un punto de vista geométrico, de color y de composición. Las pinturas no solo están dialogando entre ellas, sino también con el espacio. Dependiendo de cómo uno se acomode en la galería, se ven distintas cosas. Se dan juegos visuales apoyados en la geometría y en el diseño de las pinturas. Así está pensada la museografía de la exposición. La selección de las obras y su posicionamiento es mía. Forman un diálogo violento y no en el sentido peyorativo; digo violento porque para mí fue una sorpresa, un hecho violento, pero gozoso.

“Aquellos mundos”, una exposición dual de James hd Brown y Leo Marz - ghg_aquellos-mundos_6

Foto: cortesía de la Galería Hilario Galguera

¿De qué manera esta exposición busca cuestionar nuestra capacidad analítica para apreciar la abstracción en el arte?

Leo Marz: creo que compartimos eso, que lo que estamos haciendo con nuestras piezas y en esta exhibición es trabajar en espacios de incertidumbre que generen en el espectador dudas y cuestionamientos que muchas veces no pueden ser expresados con palabras, de eso es de lo que trata esta exposición. No pretendemos ser deterministas con un discurso contundente, lo que buscamos es abrir el diálogo, las posibilidades.

James hd Brown: el público es un asunto aparte, es igual que nosotros. No sabemos más que ellos; de hecho, yo creo que sabemos menos. Como es un trabajo muy personal, hay dudas y cuestionamientos diariamente. Esperamos que este año el público llegue con una formación más completa que la nuestra.

“Aquellos mundos”, una exposición dual de James hd Brown y Leo Marz - ghg_aquellos-mundos_7

Foto: cortesía de la Galería Hilario Galguera

¿En qué se distingue la abstracción lírica de James hd Brown de la geométrica de Leo Marz?

Leo Marz: creo que no son tan distintas como pareciera. Pienso que son muy similares, solo varían las referencias o el contexto del que partimos. Es súper seco. Es una captura, no es algo que yo planee, sino algo con lo que me topé en mi vida sedentaria.

James hd Brown: para mí ha sido un proceso similar, es una forma distinta de manejar la información, pero sobre la misma calle y en el mismo coche. Yo nunca diría que tenemos un trabajo geométrico o lírico, como si fuéramos personas diferentes, yo diría que tenemos una mezcla en las dos personas.

¿Creen que la fusión de ambas obras puede abrir caminos a nuevos significantes que no se hubieran dado si las presentaran individualmente?

Leo Marz: sí, absolutamente. El hecho de estar juntos es el propósito, es mejor.

James hd Brown: eso es muy importante. Para mí, haber compartido esta exposición con Leo es mucho más importante que hacer algo individual, porque es un proceso mucho más solitario, no hay investigación ni intercambio.

Aquellos mundos” estará abierta al público hasta el 31 de mayo en la galería Hilario Galguera.

D. Calle Francisco Pimentel 3, San Rafael

T. 01 55 5546 9001

P. www.galeriahilariogalguera.com

Entrevista realizada por Sheila Cohen y María José Ferrat

Fotos: cortesía de la Galería Hilario Galguera