Jennifer Morrison, Sun Dogs. - Jennifer Morrison - actress

Jennifer Morrison es originaria de la ciudad de Chicago, Illinois. Realizó sus estudios universitarios en Loyola University Chicago, de donde se graduó con una especialidad en teatro, y posteriormente se mudó a Los Ángeles para perseguir la carrera de actuación. Actualmente cuenta con una larga trayectoria en la industria cinematográfica, habiendo representado múltiples personajes principales y de reparto, entre los que destacan su papel como la Dra. Allison Cameron en la serie House y el de Emma Swan en la serie Once Upon a Time.

Después de mucho tiempo frente a la cámara, este año debutó como directora con la película Sun Dogs. La historia se centra en Ned Chipley, un joven que sufre de una discapacidad mental y que, impulsado por un intenso sentimiento nacionalista, está determinado a formar parte de la marina estadounidense. Sin importarle haber sido rechazado ya varias veces, Ned regresa cada año al centro de reclutamiento. Finalmente, con el objetivo de no herir sus sentimientos, el sargento encargado le sugiere una misión especial, sin saber lo que sus intenciones desatarán.

Jennifer Morrison, Sun Dogs. - Jennifer-Morrison-actress2

El largometraje ha tenido excelente recepción en festivales como Los Ángeles Film Festival y Los Cabos International Film Festival, ya que transmite sentimientos de bondad y compasión a todos los espectado – res, además de mostrar el excelente trabajo de dirección de Jennifer.

¿Por qué decidiste empezar una carrera como directora de cine?

La verdad es que fue una evolución muy natural. Dirigí varias obras de teatro cuando estaba en la universidad, así que ya tenía un poco de experiencia supervisando lo que sucede en el escenario. También he estado en muchísimos sets, grabando más de 300 episodios de series de televisión y alrededor de 30 películas. Así que, inevitablemente, fui aprendiendo todos los aspectos técnicos de una grabación por el simple hecho de estar ahí durante tanto tiempo.

Jennifer Morrison, Sun Dogs. - Jennifer-Morrison-awards

Además, ¡me encanta el cine! Siempre me ha gustado ver las películas una y otra vez, preguntándome cómo hicieron esa toma o cómo lograron ese movimiento con la cámara. Creo que siempre pensé como directora, solo que no me había dado cuenta de ello. Una combinación entre las relaciones que fui haciendo en la industria y mi amor por el cine fue lo que me llevó a iniciarme en este nuevo rol.

¿Crees que tu experiencia como actriz te ha beneficiado en esta nueva etapa?

¡Absolutamente! La parte de las relaciones es lo más importante. Cuando tienes una buena relación laboral con alguien, buscas nuevas formas de seguir trabajando juntos. Como yo ya había demostrado que era una actriz profesional, mis compañeros de trabajo no dudaron en apostar por mí como directora. Es una ventaja que ningún otro director joven tiene al comenzar su carrera.

Jennifer Morrison, Sun Dogs. - Jennifer-Morrison-movie

¿Por qué iniciar dirigiendo Sun Dogs?

Lo cierto es que ya había dirigido un cortometraje antes de esta película y me encantó. Cuando encontré el guión de Sun Dogs de inmediato supe que era algo especial. Una gran historia siempre atrae mucho talento, así que grandes actores estuvieron interesados en formar parte del elenco. Todo se desenvolvió perfectamente, como si esta película estuviera destinada para mí.

¿Qué fue lo que más disfrutaste al hacerla?

¡Todo! Pero lo que más me gustó fue la formación del equipo creativo. Me esforcé mucho para encontrar a personas excepcionales, mucho más talentosas que yo. Los actores, el director de producción, el editor, ¡todos son excepcionalmente talentosos! Fue un verdadero placer trabajar con mi equipo porque aprendí mucho de ellos y juntos logramos que la visión que yo tenía sobre esta película se hiciera realidad.

¿Por qué no nos podemos perder esta película?

Creo que Sun Dogs es admirable por su mensaje. Básicamente, la película nos dice que una persona puede marcar una diferencia en el mundo. El personaje principal recorre una travesía divertida e inusual que lo lleva a darse cuenta de que siendo la mejor versión de sí mismo, puede contribuir a que el planeta sea un mejor lugar. Creo que esto es verdaderamente importante considerando la situación que estamos viviendo hoy en día, con tanta tensión política, discriminación y división social. Es algo que vale la pena ver en este momento.

Jennifer Morrison, Sun Dogs. - Jennifer-Morrison-movie2

Cuéntanos de tus próximos proyectos como directora.

Me uní a un proyecto de Refinery29 que consiste en una antología de cortometrajes sobre el empoderamiento femenino.

Tenemos cuatro historias distintas y hasta ahora hemos filmado dos. Hablan sobre mujeres que han sabido salir adelante por sí mismas o con la ayuda de otras mujeres, sin necesidad de que llegue un hombre a rescatarlas. El elenco es asombroso y ha sido increíble trabajar con esta empresa digital dirigida a la mujer.

En mis planes también está una nueva película que quiero escribir yo misma, solo necesito encontrar el momento para enfocarme en ese proyecto y acomodar todas las piezas del rompecabezas. Espero lograrlo el próximo año.

Jennifer Morrison, Sun Dogs. - Jennifer-Morrison-sun-dogs

Hablando sobre mujeres ¿cómo percibes la equidad de género en la industria del cine?

Creo que está empezando a cambiar poco a poco. Nada sucede de la noche a la mañana, pero hoy en día hay mucha más conciencia sobre este tema. Las personas se están dando cuenta de que las mujeres vemos películas, pagamos por los boletos y nos suscribimos a los canales para disfrutar del contenido.

Algo que me pareció muy interesante de las estadísticas obtenidas por Refinery29 es que, de las 20 millones de mujeres que visitan su página cada semana, una encuesta reveló que el 86% no se sienten representadas en los medios de comunicación. ¡Es un porcentaje sumamente alto! Desafortunadamente, el dinero es lo que mueve esta industria. Así que, cuando los anunciantes se den cuenta de que no tendrán éxito si no le hablan a las mujeres, van a empezar a hacerlo. Tal vez sea por la razón equivocada, pero por lo menos está cambiando.

Cada vez hay más relatos que se cuentan con un punto de vista femenino. Necesitamos hablar sobre esas mujeres que han cambiado al mundo, cuyos nombres no aparecen resaltados en nuestros libros de texto ni son mencionados en nuestras clases de historia. Vean el éxito que tuvo Hidden Figures, el público está pidiendo esas historias y las mujeres queremos conocer a nuestras heroínas, a esas mujeres que son un ejemplo a seguir.

¿Y en el rol de director?

En mi caso, he tenido buenas y malas experiencias. En algunas ocasiones me he sentido como una directora de cine, sin importar mi género. Pero también he vivido situaciones en las que alguien me menosprecia o me cuestiona por el simple hecho de ser mujer, creo que ni siquiera se dan cuenta, pero inconscientemente me tratan de forma distinta. Llegar a un balance tomará algo de tiempo, pero estoy segura de que vamos por buen camino.

@jenmorrisonlive

Texto por: Camila Creel y Sofía Gutiérrez
Realizado en colaboración con Los Cabos International Film Festival