BEFORE THEY PASS AWAY

Entre colores, bordados, pintura y lenguajes tan irreconocibles como solo estos paisajes son, Before they pass away es una viva imagen de la delicada rudeza en la que habitan distintas tribus alrededor del mundo, que a pesar de tener un proyecto de vida milenario, se mantienen silenciosas dentro de la cultura moderna del siglo XXI.

Jimmy_01

Jimmy Nelson es un fotógrafo inglés que descubrió su vocación a través de serendipia pura y un intento de identificación personal que lo sumergió en tantos bosques, montañas y culturas distintas como le fue posible, en el transcurso de tres años.

El viaje fotográfico con el que ha asombrado al mundo se desarrolló como reacción a un medicamento que le cambió la vida; a los dieciséis años y como consecuencia de una reacción alérgica que le generó Alopecia Totalis, una enfermedad en la que se cae absolutamente todo el pelo del cuerpo, decidió comenzar un viaje de autoconocimiento al Tíbet, donde, sólo dentro de un monasterio budista encontró lo que buscaba: un lugar en el que se encontró con otros individuos que, si bien no sufrían de su misma condición, vivían igual que él, sin un pelo en la cabeza. Fue gracias a esta vivencia que comenzó a generar un proyecto en torno a la identificación y el sentimiento de pertenencia, cosa que evidentemente encontró en este entorno.

www.justinplunkett.com

www.justinplunkett.com

La intriga de la importancia de la identidad, lo obligó a generar el proyecto Before They Pass Away en el que se enfocó en retratar a treinta y cinco de las tribus más prístinas del Pacífico sur, Europa, Asia, África y América del sur durante tres años. Con la sola compañía de una cámara 4×5 de más de cincuenta años de antigüedad, comenzó en las entrañas del Tíbet y de ahí, mediante un préstamo monetario de un millonario antropológico llamado Marcel Boekhoorn, llegó hasta Ecuador, cruzando por tres continentes en el intermedio.

passepartout.olivianita.com

passepartout.olivianita.com

El fotógrafo británico tenía como propósito capturar la vida, tradiciones, y retratar a estos guardianes intocables de una sociedad que preserva una ideología sin la influencia de la globalización.

Las fotografías que publicó después de casi mil días de nómada, presentan a los progenitores y herederos de tradiciones milenarias que orgullosamente han elegido un camino alterno a aquel del capitalismo y la globalización, transmitiéndonos una experiencia visual y emocional inigualable.

Sus fotografías han sido aclamadas mundialmente, haciendo énfasis en el hecho de que no son solamente una maravilla visual, pero que cada pieza tiene un trasfondo único, con una historia más profunda e interesante de lo que uno se podría imaginar.

Nelson_04

www.yatzer.com

www.beforethey.com

www.beforethey.com

www.ponsuke2.s98.xrea.com

www.ponsuke2.s98.xrea.com

Proyecto Before they pass away:

www.beforethey.com