Como parte de una tradición que lleva 200 años en la familia José Cuervo y para celebrar la Reserva de la Familia, cada año se escoge a un artista para representar el emblemático tequila.

Desde hace 20 años, cada estuche es una fina pieza artesanal de madera en la que se plasman obras de renombrados artistas mexicanos. El comité curatorial, encabezado por Juan Domingo Beckmann, Presidente Ejecutivo de Casa Cuervo, junto con los expertos en arte, Zelika García y Patrick Charpenel, eligieron esta ocasión a Jorge Méndez Blake para plasmar con gran maestría la obra que entrelaza la literatura, arquitectura y el arte en la Colección 2015.

01_botellaliteraria

Jorge Méndez Blake fusiona distintos elementos históricos y geográficos, siempre fiel a su interés de promover el arte mexicano y su pasión por la literatura. En este caso, el artista quiso plasmar paisajes representativos de México que son sumamente cercanos a él, el Volcán Ceboruco, parte del paisaje de Tequila, que despertó su interés desde la infancia.

Por otro lado, la selva de Yucatán, que representa la riqueza natural de México. Dentro de la caja, se encuentra un folleto que invita a nuevas lecturas sobre el papel del lenguaje y la historia en nuestra cultura, que contiene un poema de Gallardo que está entrelazado a la familia Cuervo durante el siglo XIX.

Aquí Jorge nos cuenta rápidamente un poco sobre él y su trabajo.

02_botellaliteraria

¿Cómo defines tu estilo?

A finales de los 90´s, mi trabajo ha ido evolucionando. Por un lado la arquitectura y por otro lado la literatura. A través de los años estas dos disciplinas se han ido juntando, y creo que así defino mi trabajo.

Para ti, ¿qué significó este proyecto?

Una oportunidad de trabajar en un formato totalmente distinto. Trabajar la idea de lo mexicano, como cultura, como visión. Una oportunidad de aplicar mis ideas y mis intereses como un objeto.

¿Cómo dejas huella en el arte mexicano?

Con mucha perseverancia. México es el margen en el mainstream en el mundo del arte, por eso es necesario la perseverancia para poder sobresalir y tratar de siempre tener una línea muy rigurosa, siempre serle fiel a o que estas haciendo más allá de lo que te diga el medio.

03_botellaliteraria

3 autores que te inspiren.

Me interesan mucho los autores clásicos y sobre todo autores con los que puedes crear más discursos. Juan Rulfo que se me hace uno de los mejores escritores mexicanos del siglo 20, German Melville, Emily Dickenson, Jorge Luis Borges.

¿Alguno que te haya inspirado para esta proyecto?

Hay dos, Aurelio Luis Gallardo y Malcolm Lowry y su novela bajo el volcán.

mundocuervo.com

mendezblake.com