Jorge Tellaeche, un joven pintor y muralista mexicano

El muralista mexicano Jorge Tellaeche

Jorge Tellaeche, un joven pintor y muralista mexicano - NO NAME-10

“THE STRONGEST OF THE STRANGE”

you won’t see them often for wherever the crowd is they are not. these odd ones, not many but from them come the few good paintings the few good symphonies the few good books and other works. and from the best of the strange ones perhaps nothing. they are their own paintings their own books their own music their own work.  – Charles Bukowski

Jorge Tellaeche es un joven artista mexicano que encontró su pasión a muy temprana edad. Gracias a su incansable dedicación y a su trayectoria de 20 años de trabajo, hoy ha logrado posicionarse como uno de los artistas jóvenes más sobresalientes del arte en nuestro país.

Jorge Tellaeche, un joven pintor y muralista mexicano - no-name-7

Foto: Cortesía

Tuvimos la oportunidad de conversar con Tellaeche en el marco de la feria de arte anónimo No Name, celebrada en el Museo Nacional de San Carlos. Esta feria congrega a artistas, emergentes y consolidados, cuyas obras se ponen en venta en un mismo formato y por un mismo precio, y la idea es no revelar la identidad de sus autores sino hasta después de que una pieza ha sido adquirida. El no conocer la autoría promueve decisiones signadas por el gusto y no por prestigio de un nombre.

¿Cuándo supiste que querías ser artista?

Nunca fue una decisión, más bien siempre fue algo que tuve muy presente. Desde pequeño desarrollé la sensibilidad y habilidad para pintar y dibujar, además tuve la suerte de contar con el apoyo y reconocimiento de mi familia. Sin duda, siempre supe que me iba a dedicar al arte.

¿Qué te inspira?

La necesidad de comunicar, por eso cada año mis obras son diferentes, aunque siempre se puede notar un hilo conductor entre los colores, las formas orgánicas y los elementos que utilizo. Al final del día, lo que más me interesa es reflejar el tema que estoy abordando cada año, a partir del cual busco proponer una solución a través del arte, ya sea inspirándome en las montañas, en alguna tribu o en temas prehispánicos como el que he desarrollado a lo largo de este año.

Jorge Tellaeche, un joven pintor y muralista mexicano - no-name-1

Foto: Cortesía

Cuéntanos acerca tu obra, ¿qué técnicas utilizas?

Empecé con tintas, después con lápices de colores, me encantó trabajar con Prismacolor. Me gustó mucho la acuarela también. Si me daba cuenta de que me salía muy bien dibujar algo en particular, no me enfocaba en eso y buscaba hacer cosas distintas, siempre intentando superarme y buscando nuevos retos.

Cuando viví solo en Europa fue cuando realmente empecé a buscar mi voz, antes de eso solo ha- cía cosas bonitas. A partir de ese momento, decidí que quería ser un artista honesto que hablara de cosas que me gustaran. Fui poniendo atención a temas políticos, sociales, culturales, pop y de alguna forma mi trabajo fue representando lo que he estado viviendo.

¿Cuál fue tu última exposición?

La presenté en Nueva York y se llamó The Forgotten. Para mí era muy importante entender cómo hemos olvidado nuestra humanidad, temas como los inmigrantes en Estados Unidos y Europa, el Brexit y el nacionalismo, tenía muchas ganas de hablar de eso.

Como viví mucho tiempo en Estados Unidos, me interesa lo político y lo que sucede con Trump, por ejemplo. Eso me llevó a preguntarme, de dónde venimos como civilización humana.

Jorge Tellaeche, un joven pintor y muralista mexicano - no-name-2

Foto: Cortesía

Fui al Museo de Antropología e hice muchos bocetos, además de tomar algunas imágenes como referencia. El lenguaje visual de esa exposición es una especie de reinterpretación de elementos prehispánicos. Por ejemplo, de las vasijas que se utilizaban en aquella época, con caras, sonrisas y animales, las tomé como una metáfora. Nosotros somos como una vasija, la manera en la que la decoramos es la percepción que la gente tiene de nosotros y esto se refleja, por ejemplo, en la manera como usamos las redes sociales, en la moda o el viajar a los lugares que son tendencia y luego presumir de ello. Lo que tenemos adentro de estas vasijas, que es lo que sembramos, es realmente lo que construimos sin tener que expresarlo. Por lo tanto, era una reflexión sobre cómo las personas nos conocen a partir de nuestros comentarios, nuestra personalidad, acciones, etc.

Cuéntanos sobre tu colaboración en No Name. Este año es la segunda vez que participo en No Name, me encanta el concepto de fomentar al coleccionista a partir de conectar con la obra, no por la firma que lleva o por lo que pensamos que sería una buena inversión. Mi pieza está cargada de color y sentido del humor, habla sobre no tomarnos las cosas tan enserio y ser conscientes de lo que decimos.

Jorge Tellaeche, un joven pintor y muralista mexicano - no-name-3

Foto: Cortesía

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Estoy convencido de que todavía no llega. Ahora estaré en Art Basel de Miami, donde quiero enriquecer el tema prehispánico que utilicé en Nueva York. Presentaré dos pinturas y cinco esculturas. Dos de las vasijas son personajes metafóricos de personas, pero con caras reinterpretadas e inspiradas en el arte prehispánico. Además, he hecho algo de escultura y están saliendo cosas muy divertidas. Pienso que a lo mejor ese es el reto, constantemente buscar algo nuevo y seguir aprendiendo, sin quedarme en lo que me hace sentir cómodo.

¿Cómo elijes los lugares de tus murales?

En realidad no los elijo, el muralismo hoy en día tiene dos vertientes. La que más me interesa es la que me han comisionado para espacios interiores y murales en consulados, embajadas u oficinas, pues son obras que llevan más tiempo y son permanentes, entonces puedo explayarme y hacer una obra importante que cuente con muchos elementos. La segunda vertiente, y algo que también me emociona, es trabajar en murales más comerciales en la calle, tiene que ser más rápido pues se realizan máximo en una semana, tienen un tiempo de vida de dos a tres meses y luego desaparecen. Cualquiera de los dos, los escoge el cliente.

Jorge Tellaeche, un joven pintor y muralista mexicano - no-name-4

Foto: Cortesía

Cuéntanos sobre el trabajo social que haces.

Uno de los elementos que me ha hecho disfrutar tanto mi vida es el estar agradecido con lo que tengo, vivo una vida muy divertida en la que me puedo dedicar a lo que amo y puedo ser dueño de mi tiempo. Fue por eso que siempre tuve muy claro que tenía que dar algo de regreso. Es muy común que diversas fundaciones les pidan piezas a artistas para subastarlas y recaudar fondos para distintas obras. Lo hice por muchos años, pero me di cuenta de que no necesariamente era tan efectivo y yo quería involucrarme más con la causa, no solo dar una pieza y sentirme bien.

Hace cuatro años, junto con mi novio Rodrigo Urquidi, decidimos hacer algo juntos. Creamos entonces un proyecto denominado Equipo, que busca enriquecer a los niños a través del arte. No es necesariamente constante, lo hemos hecho cinco o seis veces durante ese tiempo. La primera vez fue en una comunidad maya cerca de Tulum, también para la fundación de Bárbara Mori, en Nueva York con una fundación del Bronx y en Tepito. La idea es que descubran su creatividad y entiendan que a través de un lápiz y un papel pueden regalar, comunicar o desahogarse, son herramientas de auto crecimiento a través del arte.

Jorge Tellaeche, un joven pintor y muralista mexicano - no-name-5

Foto: Cortesía

¿Cuál es tu dream collaboration?

Hace dos años hice un mural para CUNY, en Lehman College, que es como la UNAM de Nueva York. Forma parte de la colección de obra pública de la ciudad y esa ha sido de las experiencias más lindas de mi carrera. Me interesa colaborar con obras públicas. Hablando de algo más comercial, me encanta lo que está haciendo Gucci, es muy irreverente al incluir arte de diferentes formas, esculturas en pasarelas o murales en vez de espectaculares, hacer algo con ellos estaría increíble.

¿Qué le recomendarías a esos artistas que apenas están comenzando su carrera?

Ser honesto consigo mismos, es la única forma en la que se van a divertir y seguir un ca- mino orgánico. Es como cualquier otra chamba, hay que echarle muchas ganas y tener tu propia estrategia para crecer constantemente. Nunca sentirse cómodo, siempre explorar cosas nuevas y ser muy educado en cuanto a lo que está pasando en el mundo. Parte del trabajo es ser original, saber y conocer qué hay en el mercado para no caer en copias.

Jorge Tellaeche, un joven pintor y muralista mexicano - no-name-8

Foto: Cortesía

¿Cuál es tu obra favorita?

Mi obra favorita creada por alguien más, son las de Toulouse-Lautrec en general. En cuanto a las propias, creo que no tengo ninguna favorita, sino que siempre me enamoro de la última pieza que estoy haciendo, y después de la siguiente. Siempre estoy buscando crear algo mejor.

¿Cuál es tu mayor sueño?

Seguir creciendo y tener esta tendencia de buscar nuevas for- mas de comunicar sin tenerle miedo a experimentar con nuevas técnicas. Además, me en- cantaría tener una exposición en el Palais de Tokyo, en París.

tellaeche.com

@tellaeche

FACTS

  • En el año dual Reino Unido México, pintó un mural en la Embajada de México en Londres.
  • Durante esta edición de No Name participaron artistas como Aldo Chaparro, Marina Silva, Neon Caron, Prince Lauder y Zazil Barba interviniendo botellas de Tequila 1800, además de postales.

Entrevista por Jimena Saldivar
Fotos cortesía de Jorge Tellaeche y No Name