Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez”

No sólo tocó corazones de millones de personas, Juan Gabriel fue un hombre que cambió y revolucionó la música en México.

Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - juan-gabriel_0

Juan Gabriel tocó el corazón de todos los mexicanos, no hay persona, independientemente de que le guste o no su música, que no se sepa la letra de alguna sus canciones y en muchas ocasiones las fiestas entre familia y amigos terminaron con cantos al unísono de alguna de sus melodías. Siempre talentoso y un verdadero performer sobre el escenario, estamos seguros de que Juanga permanecerá en la memoria de millones de mexicanos. Aquí, te compartimos algunos datos que tal vez no conocías sobre el cantautor.

 1. Su nombre

Aunque todos lo conozcamos como Juan Gabriel, la realidad es que su nombre verdadero es Alberto Aguilera Valadez. Nació en una familia trabajadora el 7 de enero de 1950, en  Parácuaro, Michoacán. Sus padres lo llamaron Alberto, gracias a Albertico Limonta protagonista de “El derecho a nacer”, la radionovela más exitosa del momento.Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - timthumb 2. El Divo de Juárez

Gracias a la muerte de su padre, Gabriel Aguilera Rodríguez, su madre Victoria Valadez Rojas decidió mudarse a Cd. Juárez en donde Juan Gabriel creció. Nació en Michoacán, pero hizo de Ciudad Juárez su tierra del alma.

3. De Adán Luna a Juan Gabriel

En 1968  adoptó el nombre de Adán Luna como nombre artístico, pero fue en 1971 después de lanzar su primer sencillo “El Alma Jóven”, que cambió a Juan Gabriel. Decidió Juan, después de conocer a Juanito Contreras, un hojalatero de Ciudad Juárez que consideraba un padre y en su honor utilizó su nombre; y Gabriel, porque era el nombre de su padre biológico. En el 2003 como homenaje, el gobierno de Parácuaro nombro la calle en donde nació el cantante “Juan Gabriel”.

Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - maxresdefault-2 4. Una vida difícil…

Fue el menor de 10 hermanos de los cuales 4 fallecieron. El trabajo de su madre, la obligó descuidar su educación, por lo que desde pequeño asistió a una casa hogar. Para continuar con su educación, lo enviaron a un internado, del cual se escapó a los 15 años.

5. Estuvo en la cárcel

En su juventud, pasó un año y medio en prisión acusado por un falso robo.

 6. Sus primeras presentaciones

Su primera canción fue “Muerte del Palomo”  la escribió a los 13 años. Subió por primera vez al escenario a los 16 años, su debut fue en el cabaret Noa Noa, inspiración para escribir la canción que lleva ese nombre. Poco a poco, y conforme fue creciendo, se empezó a presentar en bares de Cd. Juárez como La cucaracha, El Palacio Chino, Charlies bar y El Hawaiian.Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - 620-juan-gabriel-performing-1972-esp.imgcache.rev1459890689329.web_ 7. El Alma Joven

En 1971 lanza su primer disco “El Alma Joven” y no solo fue increíblemente bien vendido, sino que con él, consiguió su primer Disco de Oro. No fue en México donde lo presentó por primera vez, fue en Caracas Venezuela.

 8. Amor Eterno

La letra de la famosísima pieza de “Amor Eterno” lanzada en 1990, fue inspirada en la muerte de su madre ocurrida en 1974.Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - preview 9. ¿Hijos?

Siempre fue muy reservado con su vida privada, por lo que no hablaba mucho de ella. Lo que se sabe es que nunca se casó, pero tiene cuatro hijos Iván, Joan, Jean y Hans.

 10. Sus triunfos

– “Abrázame muy fuerte” develó su estrella de Hollywood en el 2002.

– Compuso alrededor de 1,500 canciones.Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - juan-gabriel_3_1 – Según su sitio oficial (juangabriel.com.mx), ha vendido alrededor de 100 millones de discos.

– Ha vendido 100 millones de albums.

– Antes de cumplir 18 años, Juanga ya había escrito más de 300 canciones.

– Grabó 34 discos originales.

– Es el único cantante que tiene todos los derechos universales y totales de su obra intelectual.

– En el 2009 se otorgó el reconocimiento como Persona del año en Latin GRAMMY.Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - imagen-sin-titulo – Le han concedido las Llaves de Buenos Aires, El Vaticano, Madrid y Asunción.

– Con su canción “No tengo dinero”, vendió 2 millones de copias. Fue tanto el éxito que sacó una versión en japonés y otra en portugués.

– Ganó 17 premios Billaboards.Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - dt-1.common.streams.streamserver.cls_ 11. Mayores éxitos

“Hasta que te conocí”, “Amor eterno”, “Yo no nací para amar”, “Siempre en mi mente”, “Querida”, “Abrázame muy fuerte”, “El Noa Noa”, “La diferencia” y “No tengo dinero”.Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - 507190581 12. Colaboraciones

Cientos de artistas han grabado canciones de su autoría. Llevó a cabo duetos con artistas como: Rocío Durcal, Daniela Romo, Lucha Villa, Vicente Fernandez, Pedro Beltrán, entre muchos otros.Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - rociojuangabriel 13. Su faceta de actor 

Participó en programas de televisión y se ha destacado también como actor de 8 películas y dos series. Entre sus famosas: “ El Noa-Noa”, “Mi vida”, “Del otro lado del puente”, “Nobleza Ranchera y “En esta primavera”.

Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - juangabrielymechecarreno1974 14. El día de Juan Gabriel

Tiene dos días dedicados en su honor: el 17 de diciembre (desde 2009) en las Vegas y el 5 de octubre en Los Ángeles (desde 1986).

15. Bellas Artes

Fue el primer cantante popular en presentarse en Bellas Artes junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

16. Sus gustos y miedos

– No le gustaba hospedarse en hoteles, prefería quedarse en casas

– No toleraba el cigarro.

– En la medida de lo posible, viajaba por carretera, ya que le tenía miedo a viajar en avión.Juan Gabriel: 16 datos que tal vez no conocías de “El Divo de Juárez” - juan_gabriel_2014_thumb