KEITH HARING - PORTADA KEITH HARING

Desde muy pequeño, Haring mostró grandes habilidades para el dibujo. Se mudó a Nueva York donde estudió en la School of Visual Arts (SVA), pero en realidad no fue la escuela lo que desarrolló su lado artístico y sí la creciente y efervescente comunidad creativa de las calles de Nueva York de esa época. Independientes del circuito de museos y galerías, los artistas trabajaban en las calles, metros y espacios disponibles y no se regían por las reglas de las instituciones artísticas del momento.

KEITH HARING  - kh1-1024x645

Haring hizo amistad con pintores, músicos y escritores entre los que se encontraban Kenny Scharf y Jean-Michel Basquiat. Con varios de ellos comenzó a realizar exposiciones colectivas, para difundir su trabajo y su mensaje. Haring dedicó su vida a realizar una obra para el gran público con un mensaje social de fondo. A partir de 1980, Haring comienza a trabajar sobre espectaculares en desuso dentro de la línea del metro que estaban cubiertos con papel mate negro.

KEITH HARING  - kh2-1024x645

Haring no dudó en usarlos como lienzo y comenzó a realizar sobre ellos dibujos con gis blanco. Poco a poco, en tan solo cinco años, esta cambiante galería se volvió parte del paisaje urbano para los neoyorkinos que todos los días utilizaban el metro y Haring fue ganando espacios en el ámbito artístico nacional e internacional.

KEITH HARING  - kh3-1024x645

Entre sus trabajos más importantes se encuentran: Crack is Wack, que hoy en día es un landmark en Nueva York; el mural realizado con la participación de 900 niños para el aniversario de los 100 años de la estatua de la Libertad; una parte del Muro de Berlín y workshops de dibujo para niños alrededor del mundo.

KEITH HARING  - kh4-1024x645

Además incursionó como pionero de las Concept Stores, aunque no se conocieran con ese nombre en esa época, cuando abrió una Pop shop con playeras, juguetes, pósters, botones y todo tipo de objetos intervenidos por él, con el fin de hacer su arte más popular, con productos a un costo accesible. Su visión fue siempre exhibir su arte de la manera más amplia posible, y en esto fue apoyado por amigos y mentores como Andy Warhol.

KEITH HARING  - kh5-1024x645

Haring murió a los 31 años de Sida, tan solo dos años después de ser diagnosticado, no sin antes crear una fundación que lleva su nombre, con el fin de proporcionar fondos y obras de su autoría a organizaciones que trabajan para combatir y proteger a quienes padecen esta enfermedad, así como a programas de prevención infantil.

Durante sus últimos años se dedicó a generar conciencia sobre la enfermedad y a promover su combate y prevención. Su preocupación por el entorno, lo llevó a crear obras para hospitales, orfanatos y organizaciones de caridad. Difundió mensajes de amor, vida, muerte, sexo, y creó un lenguaje de conceptos universales comprensible por todos.

KEITH HARING  - kh6-1024x645

Trabajó en colaboración con grandes artistas como Madonna, Grace Jones, Bill T. Jones, William Burroughs, Timothy Leary, Jenny Holzer, Yoko Ono y Andy Warhol. Hoy día, marcas icónicas como Tequila 1800, se han aliado con la Fundación Keith Haring para honrar su legado, y es por eso que en las botellas de edición limitada 1800 Essential aparece su obra con mensajes de activismo, llenas del colorido y diseños característicos de este inolvidable artista.

haring.com