La 17ª edición del Tribeca Film Festival

Lo que no te puedes perder del Tribeca Film Festival.

La 17ª edición del Tribeca Film Festival - TFF 1 portada

Este festival que se lleva a cabo cada año fue creado en el 2002 por Robert De Niro, Jane Rosenthal y su esposo, Craig Hatkoff. El objetivo original era movilizar la economía de Manhattan después del atentado terrorista de las Torres Gemelas, impulsar la creatividad y unir a la comunidad. Actualmente, es considerado uno de los festivales con mayor relevancia en el mundo de la cinematografía, especialmente por promover talentos y tecnologías nuevas.

 

La 17ª edición del Tribeca Film Festival se llevará a cabo del 18 al 29 de abril. Este festival expone y celebra el talento de cineastas reconocidos, pero también emergentes. Dentro del lineup de 96 películas que se presentarán este año, el 46% fueron dirigidas por mujeres. El festival se divide en ocho categorías diferentes y, dependiendo de la categoría en la que se encuentren las películas, compiten por diferentes premios como: mejor película, mejor documental, mejor guion, mejor cinematografía, mejor actriz o mejor actor.

A través de la selección de este año, podrás vivir increíbles historias contadas por talentosos cinematógrafos de formas originales y que te sorprenderán. Entre las producciones más esperadas de esta edición se encuentran Zoe, dirigida por Drake Doremus y escrita por Richard Greenberg, y The Fourth Estate, documental dirigido por Liz Garbus. Zoe trata sobre un romance que tiene lugar en una sociedad futura en la que no existe el amor verdadero, mientras que The Fourth Estate revisa cómo el New York Times ha cubierto el primer año de gobierno de Donald Trump.

 

A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones de cada una de las categorías. ¡No te lo pierdas!

U.S. Narrative Competition

Mapplethorpe

Esta película, dirigida y escrita por Ondi Timoner, cuenta la historia de uno de los fotógrafos más controversiales de los años setenta, Robert Mapplethorpe. A finales de 1960, Mapplethorpe decide dejar la escuela de arte y mudarse al Hotel Chelsea en Nueva York para comenzar su carrera de fotografía.

 

Documentary Competition

The Man Who Stole Banksy

Este documental, dirigido y escrito por Marco Proserpio, nos transporta a Palestina en el 2007 cuando Banksy pseudónimo del artista de grafiti- realizó una serie de obras políticas en relación con este país; las obras fueron cortadas y vendidas al mejor postor. A lo largo del documental, se examina la importancia del arte callejero; además, está narrado por Iggy Pop.

 

International Narrative Competition

La nuit a dévoré le monde

Esta producción francesa, dirigida y escrita por Dominique Rocher, es perfecta para los amantes de las películas de terror. Después de una fiesta, Sam, el protagonista, despierta y descubre que está viviendo una pesadilla. Encuentra edificios abandonados, extrañas manchas de sangre y se da cuenta de que está completamente solo en la ciudad de París, que ha sido infestada por zombies.

 

Spotlight Narrative

Back Roads

Dirigida por Alex Pettyfer, esta película entra en el género de thriller. Cuenta la historia de un joven que se queda a cargo de sus hermanas después del arresto de su madre. Pronto, comienza un romance con una mujer casada que sacará a relucir algunos secretos familiares que ya habían sido olvidados. Entre los actores de Back Roads se encuentran Alex Pettyfer, Jennifer Morrison y Nicola Peltz.

 

Spotlight Documentary

Studio 54

Dirigido por Matt Tyrnauer, este documental trata sobre el tremendo y corto éxito del icónico club nocturno Studio 54 en Manhattan. La película muestra cómo este proyecto, creado por Ian Schrager y Steve Rubell, revolucionó la vida nocturna de la ciudad.

Viewpoints

Drôle de père

Este drama, escrito y dirigido por Amélie van Elmbt, cuenta la historia de una madre soltera que se ve obligada a dejar a su hija de cinco años con su padre durante un fin de semana. Martin Scorsese participa en la producción, lo cual prácticamente garantiza una excelente película.

 

Midnight

No dormirás

Dirigida por Gustavo Hernández y escrita por Juma Fodde, esta película cuenta la historia de una actriz que decide formar parte de un experimento. Dentro de un asilo abandonado, los participantes deben mantenerse despiertos el mayor tiempo posible; sin embargo, los ex pacientes del hospital mental tienen otros planes.

 

Special Screenings

The American Meme

Este documental, escrito y dirigido por Bert Marcus, analiza la importancia y el impacto de las redes sociales en la sociedad actual por medio de ejemplos de personalidades que han logrado alcanzar fama internacional gracias a estas redes como Paris Hilton, the Fat Jew y Brittany Furlan. La producción cuenta con la participación de DJ Khaled, Emily Ratajkowski y Hailey Baldwin, entre otros.

 

P. www.tribecafilm.com

Texto por Camila Creel

Si te gustó este artículo, no te pierdas las mejores películas basadas en hechos reales de la última década.