La aventura infinita de Max Lowe

Entrevista con Max Lowe

La aventura infinita de Max Lowe - MAX LOWE-8

El talento para contar historias a través del lente de la cámara, el amor por los deportes extremos y su conocimiento de la naturaleza es lo que llevó a Max Lowe a ser el protagonista, junto con su padrastro, el alpinista Conrad Anker y su amiga Rachel Pohl, del documental Parques Nacionales, la aventura en América salvaje, producida por MacGillivray Freeman Films en asociación con Brand USA. Lowe nos platica sobre su historia y experiencia como cinematógrafo, de lo que lo atrae más sobre contar las historias de aquellos que están teniendo un impacto en el mundo y lo que más le gustó de grabar bajo la dirección de Greg MacGillivray.

La aventura infinita de Max Lowe - max-lowe-1

Foto: Cortesía

¿Cómo fue que te interesaste por hacer documentales y fotografía?

Empecé en la fotografía escribiendo historias alrededor de los viajes, proyectos y expediciones que he hecho a lo largo de los años, pero lo que más me ha gustado es el estilo del documental. Estudié Negocios Internacionales y Mercadotecnia en Salt Lake City, en Utah, pero todo el tiempo, mientras estudiaba, estaba trabajando para publicaciones pequeñas. Era algo que disfrutaba hacer y, además, me daba acceso a cosas que de otra manera no hubiera tenido la oportunidad de vivir y experimentar. La fotografía se convirtió en un portal para que yo pudiera conocer y hacer cosas a través de una perspectiva que tenía que encontrar por mí mismo. Poco a poco, empecé a hacer más proyectos y a ofrecerle mi trabajo a diferentes marcas y con el tiempo mis publicaciones se convirtieron en películas.

¿Qué directores o fotógrafos inspiraron e influenciaron tu trabajo?

Honestamente, la inspiración más grande que he tenido han sido personas con las que he viajado y de las que he aprendido. Crecí en una familia de alpinistas, mi papá era alpinista profesional al igual que mi padrastro, entonces siempre estaban rodeados de fotógrafos y camarógrafos que querían contar historias de sus viajes. También el haber crecido en una industria en la que siempre convivía con la naturaleza, la fotografía y el cine documental, rodeado de personas que hacían este tipo de trabajo. La mayoría de las cosas que sé, las aprendí por convivir con ellos que compartían sus conocimientos conmigo.

La aventura infinita de Max Lowe - max-lowe-2

Foto: Cortesía

En tus obras cuentas historias de personas que han tenido experiencias increíbles. ¿Cómo haces para ser fiel a su historia?

Tienes que llegar con la certeza de que eres capaz de ver aquellas cosas a las que tal vez otros no quieren referirse o no quieren aceptar como parte de su historia. Tienes que ser como un detective y seguir las pistas de aquellos detalles que hacen que la historia progrese por sí misma y también dejar ir tu ego, dejar tu historia personal o experiencia a un lado para permitir que la de ellos hable. También existe una dualidad que se presenta como un reto, ser capaz de salir y facilitar que las cosas sucedan, mientras eres un observador silencioso y documentas los hechos tal y como se van presentando.

En el documental Sky Migrations (2017), los científicos acampaban por días y viajaban alrededor del país en situaciones bastante incómodas. ¿Cómo son esos momentos y experiencias para ti como fotógrafo?

Esos momentos y experiencias son tal como los ves. Estoy experimentando lo mismo, solo que detrás de la cámara. También es una experiencia única porque estoy rodeado de personas que son expertas en su campo y están haciendo cosas asombrosas. Poder ver cómo lo hacen y seguirlos, ver un poco de sus vidas desde mi propia perspectiva es algo indescriptible.

La aventura infinita de Max Lowe - max-lowe-3

Foto: Cortesía

¿Qué es lo que te llama a seguir los temas que grabas?

Lo que más me llama son las historias humanas, también las que existen dentro de mi universo cercano. A lo que me refiero es que conoces personas a través de amigos, viajes e historias. Todos tienen historias que contar y hay mu- chas increíbles que solo están esperando ser narradas. De hecho, me siento agobiado por no tener más tiempo, hay muchísimas a las que me gustaría dedicarles mi tiempo.

¿Cómo logras que las personas confíen en ti para contar su historia?

Lo principal es invertir tu tiempo. Si vas a contar la historia de alguien más, tienes que invertir mucho tiempo y ganarte su confianza, tienes que ser su amigo primero para que puedas dedicarle tu energía a su vida e historia, esa es la única manera de entrar en su mundo. Es algo que toma tiempo y no lo puedes hacer irrumpiendo en sus vidas por un período corto, tienes que ser capaz de dedicar una gran parte de ti a otras personas, sus historias y sus mundos.

La aventura infinita de Max Lowe - max-lowe-4

Foto: Cortesía

¿Cómo cambian estas historias la manera en la que ves el mundo?

Me gusta pensar que con cada experiencia y proyecto en el que me involucro se amplía mi perspectiva sobre cómo debería de interactuar con el mundo y renuevo el significado de lo que es ser un ciudadano del mundo. Creo que a lo largo de mi trabajo he comprendido que todos somos mucho más parecidos de lo que creemos. Muchas de las historias que cuento tienen temas en común y generalmente son los momentos más bellos e íntimos. Todos luchamos y nos enfrentamos a cosas similares, solo que se expresan en formas distintas.

¿Cómo ayudó tu experiencia como director a viajar a través de los parques nacionales y el estar frente a la cámara y no detrás?

Poder ser un observador fue una experiencia de aprendizaje enorme. Haber trabajado con todo el equipo, con Greg, el director de Parques Nacionales, la aventura en América salvaje, y en una producción cinematográfica tan grande era algo que yo nunca había hecho. A veces era algo frustrante porque estoy acostumbrado a trabajar con un equipo de producción mucho más pequeño y, por lo mismo, las cosas son más rápidas. Para la escena en la que estamos escalando, tuvieron que montar las cámaras de iMax, que son gigantes, y tomaba demasiado tiempo. El tiempo y la energía que hay detrás por parte del equipo de producción es algo que no se puede observar en la película por la manera en la que está editada, todo se ve extremadamente fluido. Eso es algo que me impresionó y de lo que aprendí mucho.

La aventura infinita de Max Lowe - max-lowe-5

Foto: Cortesía

¿Cuál de los lugares que visitaron en la filmación de la película fue el que más te gustó?

La escena final en donde estamos en el Lago Superior congelado. Ya había estado en la mayoría de las otras locaciones en las que grabamos, aunque a decir verdad, ahora fue una experiencia completamente distinta. Pasábamos mucho tiempo en las locaciones y pude conocerlas de forma diferente y más a detalle; aprendí a no descartar una locación solo por haberla visitado antes, siempre hay cosas que descubrir.

Nunca había estado en el Lago Superior porque no creía que fuera una experiencia que valiera la pena. Me gustan los deportes extremos como esquiar y escalar, entonces la mayoría de mis viajes giran alrededor de esa temática. Fue extraño estar en ese entorno: un lago gigante, congelado y cubierto con nieve, las cascadas congeladas cayendo de las montañas. Fue algo extremadamente hermoso para observar de una forma completamente inesperada que jamás había experimentado antes, eso me hizo pensar dos veces antes de juzgar algún lugar que no conozca.

¿Cuáles eran tus expectativas para este proyecto?

La verdad es que no sabía qué era lo que debía esperar ni lo que iba a pasar. Sabía que era un documental sobre los parques nacionales de Estados Unidos y que el formato sería iMax, pero fuera de eso, solo me uní viéndolo como una nueva experiencia. Hay que decir que sí a cosas de las que no sabemos qué esperar.

La aventura infinita de Max Lowe - max-lowe-6

Foto: Cortesía

Para ti ¿qué cambió como cinematógrafo después de este proyecto?

El estreno del documental y ver cómo se disemina a través de audiencias tanto dentro de Estados Unidos como alrededor del mundo, me inspiró a apreciar más los lugares que he visitado. Hay muchas personas que no pueden salir y vivir esos paisajes que son espacios inasequibles, especialmente los que son muy grandes. Hay muchas personas que viajan a los parques todos los fines de semana, mientras otros tienen que trabajar durante toda la semana y no pueden ir a visitar Yellowstone o cualquier otro y no porque no sean lugares asombrosos, sino porque no tienen el tiempo o la capacidad. Solo ir y ver estos paisajes y la manera en la que el documental está impactando la vida de personas que nunca han tenido este tipo de experiencias es muy especial. Realmente me hizo apreciar el poder que tienen estos espacios naturales y espero que inspire a las personas para que salgan y exploren sus propios parques, los de Estados Unidos y el mundo, por sí mismos.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Estoy trabajando en un documental corto sobre la conservación de osos polares y el cambio climático; lo dirigí hace poco y saldrá al público en febrero. Estoy trabajando en un documental sobre la historia de mi familia, es un proyecto más largo, y este va a ser mi enfoque principal, empezando el próximo año y me tardaré alrededor de dos años.

La aventura infinita de Max Lowe - max-lowe-7

Foto: Cortesía

¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo?

Montana.

¿Qué lugar le recomendarías visitar a nuestros lectores?

El Valle de la Muerte, en California.

¿Deporte favorito?

Esquí.

Entrevista por Daniela Jiménez
Fotos cortesía de Max Lowe