La educación hoy: ¿por qué la pandemia aceleró la opción de educación en línea y qué sigue?

Educación en línea: cómo ayuda a los niños y cómo implementarla de la mejor manera en casa

La educación hoy: ¿por qué la pandemia aceleró la opción de educación en línea y qué sigue? - la educación de hoy portada

 

La pandemia ha provocado el cierre de escuelas en todas partes. A nivel mundial, millones de niños y niñas se encuentran fuera del salón de clases. Parte del resultado es que la educación cambió radicalmente y los nuevos modelos formativos ahora son remotos: la educación en línea está en auge.

En la actualidad, se ha demostrado que la educación remota aumenta la retención de la información y toma menos tiempo. Esto ya estaba comprobado con distintos alumnos que estudian en casa desde antes de que apareciera el COVID-19.

La educación hoy: ¿por qué la pandemia aceleró la opción de educación en línea y qué sigue? - la-educacion-de-hoy-portada-1

Photo of a young boy being homeschooled by his mother, while she is working from home

Pero, ¿qué queremos decir con esto? Que los cambios provocados por el coronavirus han llegado para quedarse, dando una explicación lógica al alto crecimiento y afiliación a nuevas tecnologías educativas con altas inversiones globales (softwares de idiomas, tutorías virtuales, herramientas de videoconferencias, etc.)

De este modo, hoy es un buen momento para pensar que no todo es negativo. El formato en línea mejora la atención de los estudiantes; además, se adapta a cualquier estilo de vida y reconstruye experiencias educativas que ayudan e impulsan a los alumnos y a las alumnas a aprender desde cualquier lugar según sus necesidades.

La educación hoy: ¿por qué la pandemia aceleró la opción de educación en línea y qué sigue? - la-educacion-de-hoy-portada-2

Happy little boy attending online classes from home. Child using digital tablet and headsets for connecting with teacher and schoolmates. School education and social distance during quarantine

El concepto de educación en la actualidad se ha ampliado hacia un modelo que se enfoca mayormente en una experiencia de vida que va más allá de los resultados académicos y donde los conocimientos incorporan una consciencia del impacto de las acciones de los individuos en los ecosistemas sociales colectivos y naturales.

En México, la migración a estos nuevos formatos ha demostrado que no hay capacitación suficiente en la mayoría de los institutos educativos, y también cómo el sistema educativo no estaba listo para los sucesos impredecibles que hoy ha impuesto la pandemia.

La demanda es significativa y, aunque existen muchas plataformas de aprendizaje en línea que están ofreciendo acceso gratuito a sus servicios y reforzando sus capacidades para proporcionar instrucción a profesores y estudiantes, aún no hay una preparación absoluta al respecto.

¿Qué sigue?

La educación hoy: ¿por qué la pandemia aceleró la opción de educación en línea y qué sigue? - la-educacion-de-hoy-portada-3

Para los padres de familia es difícil encontrar un coach académico que permita que los estudiantes aprendan y practiquen tanto habilidades intelectuales como sociales, alcancen metas específicas y persigan sus intereses o pasiones. Todo esto es básico para el óptimo desempeño en la vida escolar o en el campo laboral.

Encontrar un lugar en el que puedas confiar que a tus hijos e hijas no solamente les van a dar una clase de una hora y dejar toneladas de tareas no es cosa fácil. Para resolver este problema hay institutos como Kinich School, una escuela dentro de un espacio virtual impulsada por un equipo multidisciplinario con más de 20 años de experiencia práctica que ofrece herramientas educativas adecuadas a las y los estudiantes del siglo XXI.

La educación hoy: ¿por qué la pandemia aceleró la opción de educación en línea y qué sigue? - la-educacion-de-hoy-portada-4

Se trata de un espacio que suma el expertise de varios aliados, la experiencia y el contenido tecnológico de Knotion, la formación de desarrollo humano con el Instituto Día y la calidad educativa de profesores altamente calificados de Radix Education.

Su sistema pedagógico combina elementos de educación personalizada, a distancia, digital y de aprendizaje basado en proyectos, de manera que potencializa el impacto de la educación en el descubrimiento de los intereses y habilidades de las y los estudiantes para desarrollar sus capacidades socioemocionales, intelectuales y prácticas.

Sabemos que hay varios retos aún; sin embargo, si lo que buscas es un espacio en el que tus hijos puedan aprender de manera eficiente con los más altos estándares de calidad, es fundamental encontrar escuelas nacidas en el formato en línea para dar fin a los mitos de que “no socializarán lo suficiente” o que “son niños y niñas burbuja”, porque es todo lo contrario, es un espacio en el que tu universo social se extiende y hay mayor diversidad de estudiantes. Es una increíble forma de abrir su mundo.

Es momento de reflexionar sobre qué es lo mejor para ellos y ellas, especialmente considerando las circunstancias actuales.

¿Tú qué opinas sobre esto?

¿Quieres más información sobre Kinich School? Síguelos en sus redes sociales: @kinichschool.

P. https://www.kinichschool.com/

Ig. @kinichschool

Fb. @kinichschool

Tw. @kinichschool

Escrito en colaboración con Kinich School