La evolución de Facebook a través de los años

La evolución de Facebook desde que inició hace 14 años.

La evolución de Facebook a través de los años - facebookzuckerberg01-e10f62278dfa7f2eb51d66f5fe9ff493-1200x600

Durante los 14 años que Facebook lleva presente en Internet, ha cambiado varias veces tanto su imagen y su diseño como las diferentes cosas que se pueden hacer en él. Mark Zuckerberg no ha dejado de sorprendernos con sus novedosos lanzamientos y año con año hemos sido testigos de las nuevas aplicaciones, herramientas y funciones que adquiere la plataforma como hacer check-in en diferentes lugares, reaccionar a fotos que publican tus amigos no solo dando like, crear una página para tu negocio o publicar stories.

Actualmente, Facebook es la red social con el mayor número de usuarios en el mundo (2167 millones); le siguen YouTube (1500 millones), Whatsapp y Facebook Messenger (1300 millones).

Todo comenzó en 2004 cuando Mark Zuckerberg, junto con cuatro amigos, creó The Facebook, una plataforma que inicialmente no tenía la intención de ser una red social, sino conectar a diferentes universitarios. Empezó en Harvard, la universidad en la que los fundadores estudiaban, y al cabo de un año se extendió a más de 800 instituciones.

A continuación, te platicamos los cambios más significativos que ha sufrido la plataforma desde sus inicios en 2004.

2005: se eliminó la palabra “The” del logo; se estima que Zuckerberg compró el dominio www.facebook.com por 200 000 dólares. Además, rediseñó la página para darle mayor importancia a la foto de perfil y para que su formato fuera más moderno y amigable.

2006: nació el feed; ese lugar en el que puedes ver la actividad de tus amigos sin entrar a sus perfiles. Además, Facebook permitió el ingreso a la plataforma a todo aquel que fuera mayor de 13 años, de modo que ya no era un sitio exclusivo para universitarios. Se crearon también los eventos, los grupos y el álbum de fotos de perfil.

2007: se implementó la posibilidad de abrir un perfil como dueño de un negocio. En ese entonces, Facebook tenía alrededor de treinta millones de usuarios.

2008: aparece el muro o wall, aquel espacio en el que tus amigos pueden dejar comentarios, stickers, notas y más. Nace también Facebook Chat, una herramienta para platicar con tus amigos de manera instantánea. La red social alcanza los cien millones de usuarios.

2010: nace la idea de hacer check-in en los diferentes lugares en los que te encuentras, desde ciudades hasta restaurantes. La plataforma cuenta con quinientos millones de usuarios.

2011: se introduce la línea del tiempo, así como la posibilidad de que los desarrolladores incluyan apps dentro de los perfiles de usuario para crear, por ejemplo, playlists de música.

2012: a partir de este año fue posible utilizar hashtags y trending topics, así como verificar cuentas.

2014: Facebook comienza a crear videos para sus usuarios; por medio de ellos les recuerda su historia de amistad con ciertas personas o les agradece por formar parte de la plataforma.

2016: comienzan los live videos y las reacciones; además de like, puede expresar distintos sentimientos como tristeza, alegría y sorpresa. También llega Marketplace, la herramienta para comprar y vender productos a través de Facebook.

2017: nacen las stories y los pre-roll ads en video. También comienzan a incluirse videos en la portada de los perfiles.

¿Qué podemos esperar en el futuro?

Este año, durante el F8, la conferencia anual de desarrolladores en la que Zuckerberg presenta las nuevas funciones de su plataforma, se habló de implementar las siguientes herramientas:

  • Dating app: una aplicación por medio de la cual podrás conocer a tu pareja ideal, ya que Facebook se guiará por tus gustos, tus amigos en común y tus diferentes intereses para encontrarla.
  • Realidad aumentada en Facebook Messenger: ayudará a que los comercios ofrezcan novedosos servicios a sus clientes potenciales; por ejemplo, probarte ropa de manera digital.

Texto por Jimena Saldivar

 

Si te gustó este artículo, no te pierdas: Zuckerberg F8, todo lo que Facebook estará lanzando este año.