La tecnología blockchain en la industria de los videojuegos

Los usos de blockchain y bitcoin en la industria de los videojuegos.

La tecnología blockchain en la industria de los videojuegos - bitcoins-game

La realidad aumentada, la realidad virtual y la capacidad de procesamiento de los sistemas o consolas hacen que la experiencia en los videojuegos sea cada vez más real. Sin embargo, lo que verdaderamente genera fidelidad a un juego, es la comunidad. Lo hemos visto en juegos como Minecraft, Call of Duty, Warcraft, Clash of Clans o hasta Candy Crush. Además, estudios realizados por Madison Market Research indican que, entre los beneficios de jugar videojuegos, está generar habilidades para solucionar problemas y el desarrollo del pensamiento crítico.

Existe una plataforma de distribución que lleva por nombre Steam, en la cual hay mayor oferta de juegos que en otras plataformas como App Store, Microsoft Store y Play Station. La razón es que, para los creadores, subir su juego a esta plataforma es mucho más sencillo que a una consola de videojuegos, por diversos factores como el lenguaje de programación o las tarifas. Los precios en Steam son locales, es decir, dependen del país en donde los usuarios estén jugando.

En 2016, la plataforma comenzó a recibir bitcoins como pago y los mexicanos no nos quedamos atrás, pues gracias a Bitso, un mercado de bitcoin mexicano, encontramos la manera de pagar menos por los juegos, ya que el precio en criptomonedas era menor que en pesos. Aquí, apreciamos el primer beneficio de la gran tecnología de blockchain pues, gracias a la descentralización del bitcoin, los ahorros son claros.

Aun utilizando bitcoin en la plataforma, los precios eran controlados por un sistema centralizado, en este caso Steam, por lo que el reto era generar nuevas plataformas completamente descentralizadas, en las que el usuario tuviera el control. Esas nuevas plataformas se crearon y dependen al 100% de la comunidad.

La tecnología blockchain en la industria de los videojuegos - bitcoins-game2

Foto: The Noun Project

Uno de los primeros juegos se desarrolló sobre Ethereum, los famosos Cryptokitties, en donde los usuarios coleccionaban gatos que eran únicos en el sistema (gracias a los ERC721 tokens de Ethereum, es posible crear activos únicos e irrepetible) y podían reproducirlos con otros gatos para crear nuevas especies. En muy poco tiempo, saturaron el sistema debido a la alta cantidad de transacciones por contratos inteligentes que se llevaron a cabo. De ahí el primer reto de los desarrollado- res: ¿Cómo diseñar contratos inteligentes que sean más generales? ¿Cómo mantener la integridad en las transacciones, pero reduciendo costos en transferencia de datos?

A partir de esas interrogantes, se desarrollaron nuevas propuestas. Por ejemplo, durante el Mundial de Rusia, lanzaron Cryptocup.io, un juego en el que los usuarios podían llenar su propia quiniela y, a través de un contrato inteligente, recibían un token único que contenía la información de su predicción. Era como comprar un boleto de lotería. Lo interesante era que, conforme los usuarios fueran avanzando en el juego, y sus predicciones fueran acertadas, su token producía valor y podían vender- lo en cualquier momento del juego, generando un mercado secundario para los usuarios.

Los que hemos jugado desde niños, sabemos que el tiempo es muy importante, pues nos ayuda a generar puntos de experiencia y valores únicos durante el juego, que nos diferencian del resto de los jugadores. Gracias a los contratos inteligentes, ahora podemos vender cualquier elemento que hayamos ganado, con toda la certidumbre de que se abonará en nuestra cuenta de banco cuando nosotros decidamos.

BENEFICIOS DE USAR LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN EN LOS VIDEOJUEGOS

  • PRECIOS JUSTOS Y CAPITALIZACIÓN. Los usuarios pueden entrar a juegos en los que el valor sea completamente estipulado por el mercado. Existe la posibilidad de interactuar con otros usuarios y generar oportunidades de capitalización sobre accesorios, elementos o trofeos que logres obtener en los juegos.
  • IDENTIDAD Y PROPIEDAD. Las entradas y acciones de cada usuario en el juego son únicas. La interacción con los demás usuarios es siempre transparente y rastreable.
  • INMORTALIDAD. Ninguna entidad puede suspender los juegos, ya que dependen de la comunidad. La falta de usuarios es lo único que podría acabar con el juego. Aun así, no se cierra permanentemente, en cualquier momento podría reactivarse.
  • EVOLUCIÓN. Debido a la comunidad y al valor del consenso, hay una democracia en el sistema que permite generar cambios y realizar nuevos juegos a partir de uno existente. Esto último se hace creando un fork del juego, es decir, una bifurcación de un código fuente ya existente.
  • PLUSVALÍA Y ESCASEZ. Gracias a la identidad en los tokens ERC721, los usuarios pueden conseguir elementos únicos que incrementen su valor con el tiempo, haciendo el juego interesante en términos económicos.

Texto:  por Luis Angel Adame Torres
www.polymath.capital
@AdameLuisAngel
Ilustraciones:  The Noun Project

Si te gusto este articulo, no te pierdas: Blockchains, la tecnología detrás de los bitcoin