Las estructuras arquitectónicas más cool del mundo

La torre más alta, la más visitada, la más cara... ¡descúbrelas!

Las estructuras arquitectónicas más cool del mundo - 3. Burj Khalifa PORTADA

Alrededor del mundo, existen edificaciones que son famosas por sus distintos atributos: algunas por la excentricidad de su arquitectura o de su diseño; otras por el número de turistas que las visitan; por la antigüedad de sus construcciones; por ser amigables con el medio ambiente o, incluso, por los millones de dólares que costó construirlas. Tanto el paso de los años como los cambios tecnológicos nos han permitido apreciar lugares impresionantes; por eso, te compartimos una lista con edificaciones alrededor del mundo que se caracterizan por alguna de estas razones.

La más lujosa: Burj Al Arab en Dubai

Los emiratís son expertos en lujo y excentricidades; muestra de ello es Burj Al Arab, que significa “la torre de los árabes”. Este magnifico hotel habla por sí solo, ya que su forma está inspirada en una embarcación de vela y fue colocada de manera específica para que nunca cubra el sol. La diseñadora encargada fue Khuan Chew y la decoración está constituida, entre otras cosas, por mármol de carrara, piedras preciosas, oro, terciopelo y alfombras tejidas a mano. Entre muchos otros lujos, el hotel cuenta con una flota de Rolls-Royce disponibles para que los huéspedes puedan recorrer la ciudad, así como un mayordomo 24/7 para cada persona que se hospede en él.

La más visitada: la Gran Muralla china

Es una de las murallas más grandes de todo el mundo, así como una de las obras arquitectónicas más impresionantes. Tiene más de 2,300 años de antigüedad y más de cincuenta millones de personas de todos los países acuden anualmente a apreciarla según el diario británico The Telegraph. El récord lo tiene el primero de octubre de 2014, fecha en la que asistieron ocho millones de personas en un solo día. La Gran Muralla china fue construida por la dinastía Qin para defenderse de los invasores; es una de las nuevas maravillas del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La más alta: Burj Khalifa en Dubai

En Dubai, se encuentra el rascacielos más alto del mundo con 828 metros de altura; el Burj Khalifa tiene el récord que antes poseía el edificio Taipei 101 en Taiwán. Fue diseñado por la firma Skidmore, Owings and Merrill y por el arquitecto estadounidense Adrian Smith; tardaron un total de seis años en construirlo con la participación de más de 12,000 personas.

Esta inmensa edificación es visible a 95 km de distancia y cuenta con 150 pisos y 57 elevadores que viajan a la impresionante velocidad de 10 metros por segundo. La torre está cubierta por veintiocho mil paneles de cristal y se estima que tiene un peso de quinientas mil toneladas.

La más cara: Hotel Sheraton Huzhou Hot Spring en China

Este hotel de cien metros de altura y forma ovalada costó aproximadamente mil millones y medio de dólares, lo cual quiere decir que cada piso costó cincuenta y cinco millones de dólares. Fue diseñado por el arquitecto Yansong Ma y construido por el Shanghai Feizhou Group. Su edificación fue tan costosa no solo por su lujo, sino por su complejidad, ya que una parte del hotel se encuentra sumergida. Cuenta con 321 habitaciones, una superficie de 75 hectáreas, puerto para yates, manantiales, albercas con impresionantes vistas, veinte mil lámparas Swarovzki en el lobby y miles de luces LED que se encienden durante la noche iluminando todo el edificio.

La más ecológica: Crowne Plaza Copenhagen Towers en Dinamarca

Este hotel, ubicado en Copenahagen, Dinamarca, tiene varios reconocimientos por ser el más respetuoso con el planeta; esto, gracias a varias medidas que han tomado para contribuir al cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, los cuatro lados de la fachada tienen paneles solares, lo cual lo convierte en el primer hotel energéticamente eficiente. Además, los huéspedes que van al gimnasio generan energía cuando pedalean en las bicicletas y todos los electrodomésticos son de bajo consumo. Por si fuera poco, en todo el hotel está implementado un sistema de aguas subterráneas que mantiene el edificio a cierta temperatura dependiendo de la estación del año; con esto, reducen el gasto de energía en un 90%.

La más moderna: Teatro Nacional de China

El Teatro Nacional, ubicado en Pekín, es la edificación más moderna. Este gigantesco recinto de ópera rodeado por un lago artificial fue diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu y tiene una extensión de 212 metros. Una de sus mitades está construida a base de titanio y la otra de cristal. Durante el día, parece que está flotando y, durante la noche, cuando se ilumina, parece un óvalo visible a través del agua. Por dentro, el edificio cuenta con tres salas principales que tienen la capacidad de albergar a más de 6,000 personas.

El rascacielos más antiguo: Home Insurance Building en Chicago

Con apenas 42 metros de altura y 10 pisos, el Home Insurance Building, ubicado en Chicago, fue el primer rascacielos del mundo, ya que, en 1884, cuando fue construido, cualquier edificio con más de nueve pisos era un rascacielos. Fue diseñado por William Le Baron Jenney, a quien se le atribuye la idea de sostener un edificio sobre un armazón de metal. Aunque, hoy en día, la mayoría de las construcciones de este tipo superan los 10 pisos de altura, en aquella época era un espectáculo tan solo ir a verlo. Años más tarde, en Nueva York, se podría observar una gran cantidad de rascacielos y mucho más altos. Actualmente, hay construcciones con una altura 20 veces mayor que la de aquel edificio en Chicago.

Texto: Mariana Guerra

Si te interesa la arquitectura, no te pierdas los 10 tips de interiorismo por Niz+Chauvet Arquitectos.