Las promesas del arte en México

Artistas mexicanos jóvenes y emergentes

Las promesas del arte en México - Ane Martínez - PORTADA

En la industria del arte hay mucha competencia. El talento abunda entre los jóvenes artistas, pero no todos llegan a obtener reconocimiento nacional o internacional. En este artículo, te dejamos una lista de los artistas mexicanos jóvenes y emergentes que, por sus trayectorias y propuestas únicas, prometen convertirse en grandes representantes de la escena artística de nuestro país.

1. Ane Martínez

Ane mostró interés por el arte desde pequeña y, a lo largo de los años, ha participado en múltiples muestras colectivas, además de las exposiciones individuales que ha realizado en diversas galerías de la República Mexicana. Ha experimentado con diferentes técnicas; entre ellas, óleo, acrílico, pasteles y grafiti. En sus obras, juega con diferentes colores, formas y texturas para obtener resultados únicos y sorprendentes. Por lo general, sus piezas son abstractas, pero también representa insectos y animales surrealistas.

P. www.anemartinez.com

IG. @anemartinez_arte

2. Verónica Villarreal

Verónica Villarreal es originaria de Monterrey, Nuevo León. Estudió arte en diversas universidades como San Diego State University en California, Escola Massana en Barcelona y la UNAM en la Ciudad de México. Ha colaborado con reconocidas marcas como Mercedes-Benz, Liverpool, Audi y Tequila Patrón. En su trabajo, aborda temas profundos como la vida y la muerte, pero los representa de una forma vanguardista, creativa y alegre.

P. www.vvsart.com

IG. @verovillarreals_art

Las promesas del arte en México - elias-zacarias

Foto: Facebook

3. Elías Zacarías

Elías Zacarías es un artista plástico, digital y autodidacta. En su obra deconstruye y reconstruye imágenes a través de trazos y colores que reflejan el movimiento cíclico. Es un apasionado de los mandalas, del arte psicodélico y de los animales. ¿Su principal objetivo? Expresar lo indescriptible.

IG. @eliaszacarias

4. Paola Estrella

A través de su trabajo, Paola Estrella explora la intimidad, los recuerdos y las convenciones sociales. Es una artista multidisciplinaria que utiliza la pintura, la fotografía, el video e, incluso, el cuerpo humano para cuestionar los parámetros de la sociedad. Ha expuesto su trabajo en México, en Estados Unidos y en algunas ciudades de Europa. Actualmente, estudia una maestría en arte contemporáneo en el Royal College of Art en Londres.

P. www.paolaestrella.com

IG. @py_star

5. Alejandro Fernández – Rothman

Desde pequeño, Alejandro Fernández encontró en la pintura su principal medio de expresión, pero fue hasta el 2015 que decidió dedicarse al arte por completo. Este artista visual mexicano, mejor conocido como Rothman, se caracteriza por plasmar rasgos humanos, así como por su influencia cubista y su paleta de colores variados y vibrantes.

IG. @rothman

Las promesas del arte en México - andrea-kalb

Foto: Facebook

6. Andrea Kalb

La pintora y diseñadora mexicana se ha dado a conocer por sus extraordinarias obras abstractas. Los principales elementos que distinguen su trabajo son las texturas creadas a base de óleos y su inspiración en los colores y las formas de la naturaleza. Además de pintar, también le gusta hacer dibujos con carbón.

IG. @andreakalbart

7. Marina Silva – Marsinha

Marina Silva, también conocida como Marsinha, es una artista mexicana que busca tanto transmitir un mensaje sobre la fuerza femenina como representar el deseo que existe hacia la figura de la mujer. Estudió en Parsons en Nueva York y en Central Saint Martins en Londres. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en ambas ciudades, así como en la Ciudad de México y en Miami.

P. www.marinasilvastudio.com

IG. @marinasilvastudio

8. Lucila Muriel

El trabajo de Lucila Muriel es honesto y atemporal. A través de su lente, ha logrado transmitir la belleza del cuerpo humano mediante desnudos, retratos abstractos y bodyscapes repletos de emociones. Todas sus fotografías son en blanco y negro, pues es la manera en la que Lucila ve la vida: llena de intriga, seducción, elegancia e, incluso, tristeza.

P. www.lucilamuriel.com

IG. @lucilamnphotography

9. David Troice

David Troice es un artista plástico y diseñador mexicano que, desde chico, tiene una fascinación por las figuras de origami. Hoy en día, estas figuras son la base de sus obras y murales escultóricos, los cuales han transformado el arte del origami en piezas sólidas que comienzan en un papel plegado que el artista cubre con otros materiales como barro, hierro o resina con grafito.

IG. @davidtroice

10. Fabián Rojas

Hijo de Samuel Rojas, artista plástico mexicano, Fabián Rojas decidió dedicarse también al arte y aprendió diversas técnicas de su padre; entre ellas, la elaboración de papel y la aplicación de pigmentos y tierras naturales. Este artista se caracteriza por usar óleo y polvo de mármol para representar siluetas abstractas de volcanes reflejados sobre un lago.

P. www.jlsgallery.com

Texto por Sofía Gutiérrez