La fiesta de año nuevo representa para todas las personas alrededor del mundo el cierre de un ciclo y la bienvenida y oportunidad de comenzar otro nuevo con las mejores intenciones y deseos de prosperidad, salud, riqueza y amor. Cada cultura confía su suerte del próximo año a ciertos rituales u objetos con los cuales atraerán la buena energía para comenzar el nuevo año de la mejor manera.

En México cada familia tiene sus propias tradiciones de año nuevo: salir con maletas a la calle, comer 12 uvas, ponerse ropa interior roja, entre otras. Aquí te mostramos 10 tradiciones curiosas de año nuevo de distintos países.

1. Ropa con lunares.

Los Filipinos consideran que la figura redonda es de buena suerte, pues la asocian con la figura de las monedas. Es por esto que en año nuevo usan ropa con lunares y deben de tener al menos un bolsillo en su ropa para guardar monedas durante toda la noche. Otra costumbre de este país es abrir todas las puertas y ventanas de la casa para que salga la mala energía y entre buena.

lunares_añonuevo

2. Barrer monedas o sal.

En algunos lugares de México, a la media noche, se acostumbra abrir la puerta principal de la casa y barrer de adentro hacia afuera. Después, tirar monedas en el piso y barrerlas de afuera hacia adentro. Otra versión de esta tradición es echar sal en distintos rincones de la casa días antes de año nuevo para que ésta absorba la mala energía; en año nuevo a media noche se barre la sal hacia afuera de la casa.

monedas_10

3. Vajillas rotas y saltar de la silla.

En Dinamarca, los anfitriones de la fiesta de año nuevo ponen una pila de platos rotos en la entrada principal de la casa. También se acostumbra a que la gente deje platos rotos en las entradas de las casas de sus amigos durante año nuevo. Otra tradición de Dinamarca es que justo a media noche la gente se para en una silla y salta hacia el piso.

platos_05

4. Plomo derretido.

En Alemania se hace la ceremonia de Bleiglessen, la cual consiste en echar plomo derretido al agua fría de tal manera que el plomo se vuelve nuevamente sólido y agarra distintas formas. Según la tradición, la forma que agarre el plomo puede predecir el futuro para el próximo año.

plomo_03

5. Comer lentejas.

En Italia las lentejas en año nuevo simbolizan riqueza y dinero, es por esto que en sus cenas acostumbran a comer este platillo. Esta tradición se ha expandido a algunos lugares de Latinoamérica, en donde cocinan lentejas para la cena pero sólo comen una cucharada para la buena suerte.

lentejas_07

6. First Footing

En Londres hay una tradición llamada First Footing, que se basa en la creencia de que el primer invitado que llegue a la casa del anfitrión de la cena será el que traiga buena suerte para ésta. Debe de ser hombre, entrar por la puerta principal y lleva regalos tradicionales como pan y sal para la cocina, una botella para la familia y carbón para encender fuego.

sal_09

7. Ritual de Lemanjá y brincar olas

En Brasil, Lemanjá es la diosa del mar la cual brinda protección y prosperidad cada año nuevo. Es por esto que en las playas de Brasil, sobre todo en Río de Janeiro, se acostumbra que los creyentes, que van vestidos de blanco, arrojan al mar flores y velas blancas, caracoles, perfumes y joyas. Otra tradición que se acostumbra en Brasil, aparte del ritual de Lemanjá, es brincar a media noche tres olas en el mar para la buena suerte.

lemanja_08

8. Echar agua por las ventanas.

Esta tradición se realiza en Puerto Rico, en donde creen que aventar agua por las ventanas ayuda a ahuyentar a los malos espíritus de las casas. También tirarse hacia atrás en las del mar justo a media noche puede traer buena suerte.

agua_11

9. Pintar las puertas de rojo.

En China pintan de rojo todas las puertas principales de las casas ya que simboliza felicidad y fortuna. También esconden todos los cuchillos durante todo el día para que nadie se corte ya que significaría mala suerte para toda la familia durante el próximo año.

puertasrojo_02

10. Hojas de muérdago bajo la almohada para la soltería.

En Irlanda las mujeres solteras duermen la noche de año nuevo con hojas de muérdago abajo de su almohadas porque creen que trae buena suerte para el amor en el año siguiente

muerdago_06