Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en Once Upon a Time in Hollywood

Películas de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood protagonizada por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en Once Upon a Time in Hollywood - HOTcinemaportada

A finales de esa década, cuando la industria cinematográfica empieza a olvidarse de los clásicos, la estrella de un programa de TV, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), intenta amoldarse a los cambios al mismo tiempo que su doble, Cliff Booth (Brad Pitt).

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en Once Upon a Time in Hollywood - hotcinema01

Foto: Cortesía de Sony Pictures

Aunque enfrentan un momento difícil, ambos mantienen una relación amena y fraternal, como lo explica DiCaprio, quien también ha estrechado lazos con sus dobles.

“Para mí, el personaje de Brad no es solo un doble. Es como una navaja suiza multipropósito para mi personaje: un hombro para llorar, un psiquiatra, un guardaespaldas, un asistente, todo. Rick le paga y consigue otros 12 empleos en la negociación. Rick lo mantiene trabajando, pero él está ahí para él”, cuenta DiCaprio en una entrevista proporcionada por la distribuidora.

“Yo he tenido dobles así; te vas a África durante ocho meses y tienes a esa persona que está allí, solo para estar en silencio y ver la televisión contigo cuando no quieres estar solo”, añade.

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en Once Upon a Time in Hollywood - hotcinema02

Foto: Cortesía de Sony Pictures

NUEVA COLABORACIÓN CON TARANTINO

DiCaprio, quien trabajara previamente con Tarantino en el western Django Unchained, destaca la enorme cultura cinematográfica del también director de Pulp Fiction y Kill Bill.

“Para mí, él tiene la consistencia que he encontrado en personas que hacen buen arte en esta industria. En particular, los directores que tienen una comprensión y apreciación agudas de la historia del cine; pero Quentin no solo comprende el cine clásico, sino también la historia de las películas B y pulp films de las que yo nunca había oído hablar; películas que son una forma de arte perdida y de las que él tiene copias. Él conoce la música y la televisión de las que yo nunca había escuchado, y las filmografías completas de actores que han desaparecido históricamente”.

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en Once Upon a Time in Hollywood - hotcinema03

Foto: Cortesía de Sony Pictures

Para el actor de El aviador y El lobo de Wall Street, Había una vez en Hollywood es el tributo que hace Tarantino a gente como Edd Byrnes, Ty Hardin o Ralph Meeker, actores que no son muy conocidos y que, no obstante, aportaron a la industria. “Es su homenaje a quienes han contribuido al cine y a la forma de arte que Tarantino ama. Ese viaje y esa búsqueda de una oportunidad para alcanzar el estrellato. Eso es lo que me encantó de su acercamiento a estos personajes; es su carta de amor a esta industria”.

“PARA MÍ, ÉL TIENE LA CONSISTENCIA QUE HE ENCONTRADO EN PERSONAS QUE HACEN BUEN ARTE EN ESTA INDUSTRIA”.

ENTRE LAS INSEGURIDADES Y LA PERSEVERANCIA

Había una vez en Hollywood expone el enorme esfuerzo de estos personajes para intentar permanecer vigentes, así como la manera en la que lidian con las expectativas frustradas, algo que el famoso actor de Titanic reconoce: “Cuando eres actor, interpretas diferentes personajes, no necesariamente tiene que ser tu propia vida, tu propia experiencia; quiero decir, eso es parte de lo que hacemos como artistas. Habiendo dicho esto, me sentí completamente conectado con este personaje. Sentí que sabía quién era. Tengo muchos amigos que son actores, gente con la que crecí desde que tenía 13 años. Conozco las dificultades; y no solo las luchas, sino las inmensas olas de inseguridad que puedes experimentar, el sentir que todo se está desmoronando. Inmediatamente conecté y entendí por lo que está pasando Rick”, agrega.

MANTENERSE EN LA CÚSPIDE

Sin duda, tanto Pitt como DiCaprio han sabido llevar y catapultar sus carreras para ser los actores que son hoy; en este sentido, el ganador del Óscar por The Revenant reconoce que ambos han tenido buenas oportunidades y han procurado aprovecharlas, buscando también, a lo largo de su trayectoria, trabajar con los mejores de la industria.

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en Once Upon a Time in Hollywood - hotcinema04

Foto: Cortesía de Sony Pictures

“He tratado de tomar las mejores decisiones. Creo que tanto Brad como yo hemos intentado desafiarnos a nosotros mismos. Pienso que las películas son la mejor forma de arte moderno y me siento honrado y privilegiado de ser parte de esto. Brad y yo entramos a esta industria casi al mismo tiempo y sabemos lo difícil que es conseguir esa oportunidad. Ambos hemos hecho todo lo posible para aprovecharla y trabajar en películas que nos desafían y que, a la par, también son grandes obras de arte. Eso es lo mejor que podemos hacer”, concluye.

DATOS CURIOSOS

  • El título de la cinta es un homenaje a Sergio Leone, quien dirigió Once Upon a Time in the West (1968) y Once Upon a Time in America (1984). Tarantino ha mencionado al director como uno de sus favoritos y como una influencia a lo largo de su carrera.
  • Aunque DiCaprio y Pitt estuvieron en la misma serie de TV, Growing Pains, en realidad nunca compartieron escenas.
  • Para que pudieran preparar mejor estos personajes, Tarantino les entregó a ambos protagonistas el contexto completo sobre Rick y Cliff, lo que favoreció su química.
  • Esta fue la última película en la que participó Luke Perry, conocido por la serie Beverly Hills, 90210.
  • Desde la premier en el Festival de Cannes, Tarantino le ha pedido a las audiencias no revelar la trama.

Texto por: Mariana Mijares
Fotos: Cortesía Sony Pictures