Leonora Carrington en San Miguel de Allende

El “Recóndito mundo de Leonora Carrington” en el Palacio Municipal de San Miguel de Allende

Leonora Carrington en San Miguel de Allende - HOTBOOK Leonora Carrington en San Miguel de Allende PORTADA

Sin duda, Leonora Carrington es una de las artistas más destacadas de la corriente surrealista en México y el resto del mundo. Nació en 1917 en Lancashire, al norte de Inglaterra, se nacionalizó mexicana tras muchos años de vivir en el país y falleció en el 2011 en la CDMX, a sus 94 años de edad. Su legado ha perdurado a través de los años y muchos han reconocido su trabajo, como Salvador Dalí, quien dijo que es la artista femenina más importante de su tiempo.

Leonora Carrington en San Miguel de Allende - hotbook-leonora-carrington-en-san-miguel-de-allende-1

Foto: Cortesía

Por ello, el gobierno municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, se enorgullece en presentar la exposición “Recóndito mundo de Leonora Carrington”, que estará abierta al público hasta el 28 de julio del 2019 en el Palacio Municipal de esta hermosa ciudad colonial.

Leonora Carrington en San Miguel de Allende - hotbook-leonora-carrington-en-san-miguel-de-allende-2

Foto: Cortesía

Se trata de una exposición multidisciplinaria en la que se muestran varias facetas de Leonora Carrington, desde su trabajo en joyería y máscaras hasta sus famosas esculturas, pinturas, dibujos, bocetos, fotografías y otros elementos nunca antes vistos. De hecho, la mayor parte de las piezas que constituyen la exhibición forman parte del acervo personal de la familia de Leonora Carrington y fueron donadas por su hijo, Pablo Weisz Carrington.

Leonora Carrington en San Miguel de Allende - hotbook-leonora-carrington-en-san-miguel-de-allende-3

Foto: Cortesía

Fermín Llamazares, presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington A.C., comentó que el “Recóndito mundo de Leonora Carrington” es un claro ejemplo del estricto rigor estético que regía en la ejecución de las obras de la artista, además de ser la exhibición más completa de su trabajo hasta la fecha.

Leonora Carrington en San Miguel de Allende - hotbook-leonora-carrington-en-san-miguel-de-allende-4

Foto: Cortesía

Es la primera muestra que se presenta en el Palacio Municipal, un edificio ubicado en el zócalo de la ciudad con una arquitectura digna de apreciar. La exposición marca el comienzo de un calendario cultural amplio y diverso en San Miguel de Allende, que fue nombrada Capital Americana de la Cultura en el 2019.

Leonora Carrington en San Miguel de Allende - hotbook-leonora-carrington-en-san-miguel-de-allende-5

Foto: Cortesía

Escrito por Sofía Gutiérrez

Fotos: cortesía del gobierno municipal de San Miguel de Allende